Joropo tuyero y poesía se presentarán esta semana en estaciones del Metro de Caracas

Cipriano García. Foto: Cendis

Este 16 y 18 de mayo, el programa “Por un Metro de Arte y Cultura” impulsado por el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura y el Metro de Caracas, continuará con sus presentaciones de artistas y músicos destacados en las estaciones del Metro de Caracas, que continúan siendo rehabilitadas por el gobierno nacional para convertirse en espacios para el disfrute de los habitantes de la capital venezolana.

Texto: Nota de prensa

Joropo tuyero el martes en La Hoyada

En el marco de la declaración del cuatro venezolano como instrumento de interés nacional patrimonial, se presentará este martes al cultor de joropo tuyero Cipriano García, conocido como “El cuatro tuyero” el cual interpretará temas como: “Un canto al ferro”, “Mi ranchito”, yaguazos y otras expresiones tradicionales de la región de los Valles del Tuy.

Aunque el cuatro es un instrumento fundamental de la música tradicional venezolana, el joropo tuyero o central es un caso particular, porque normalmente no utiliza cuatro, sino un arpa especial con cuerdas metálicas, acompañado de maracas y la voz del artista; por ello el popular lema “arpa, maraca y buche”. En esto, es muy distinto al joropo llanero, el más conocido, que sí utiliza arpa, cuatro y maracas.

Pero Cipriano García es un caso excepcional, porque él modificó un cuatro tradicional para imitar con él la sonoridad del joropo tuyero, replicando muy bien los sonidos del arpa propia de la cultura mirandina y de este género en especial.

La cita será este martes 16 de mayo a las 11:00 am en la estación La Hoyada del Metro de Caracas.

Un Metro de Poesía en Bellas Artes este jueves

Seguidamente, celebrando el aniversario número 103 del nacimiento del poeta de las cosas más sencillas, Aquiles Nazoa, decretado “Día Nacional de la Poesía” a raíz de este acontecimiento, el poeta Joel Linares acompañado de los poetas internacionales Luisa Navarro (República Dominicana), Ángel Martínez Niubó (Cuba) y Moisés Pascual (Panamá) nos brindarán “Un metro de poesía”, un recital poético especial para las usuarias y usuarios del Metro de Caracas.

Este encuentro está pautado para el día jueves 18 a las 11:00 am, en la estación Bellas Artes del Metro de Caracas.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios