Presidente Maduro entregó Premio Nacional de Cultura y Premios “Glorias Artísticas de Venezuela” (+Fotos y video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente Maduro entregando el premio “Glorias Artísticas de Venezuela” a Serenata Guayanesa

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó este martes los Premio Nacional de Cultura 2022 y los Premios “Glorias Artísticas de Venezuela”, a cultores con más de 30 años de trayectoria. El evento se realizó en la Casa del Artista, en Caracas.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) / Fotos: Prensa Presidencial

Acompañado del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, el Jefe de Estado señaló: “Estamos en una tremenda batalla de los valores, en el epicentro de una batalla vital para la sobrevivencia de nuestra Patria, para la propia existencia de Venezuela”.

Entrega del Premio Nacional de Cultura y Glorias Artísticas de Venezuela, 11 de abril de 2023

Batalla por el nuevo venezolanismo

Indicó el Presidente venezolano que la batalla por la identidad cultural y por el nuevo venezolanismo “es una batalla crucial, y los hombres y mujeres creadores de la cultura, desde los más humildes del pueblo más lejano, hasta los más reconocidos, tienen que ir a afirmar su compromiso con esa tremenda lucha que estamos dando por reafirmar y construir lo afirmativo venezolano”.

Dicha batalla “está enmarcada en los pueblos del sur, que buscamos vivir más que sobrevivir. Que buscamos reafirmar nuestra identidad, nuestras raíces. Sobre todo los pueblos del sur que hemos vivido siglos de colonialismo, pero también hemos vivido siglos de mestizaje, de unión con pueblos venidos de todos los confines de la Tierra”.

“Ante los antivalores de la mezquindad, del egoísmo, del ambicionismo personal, del deseo de riqueza fácil; ante los antivalores de la corrupción y la traición, tenemos que construir poderosos valores de la honestidad, la transparencia y la verdadera identidad de los venezolanos y las venezolanas. Los verdaderos valores del amor a la Patria, del amor por lo nuestro. Es una tremenda batalla simbólica, que se gana o se pierde día a día. Y estamos hoy en el epicentro de esa tremenda batalla”, explicó.

“A veces es muy amargo ver cara a cara la corrupción y la deshonestidad. Ver cara a cara cómo se normalizan los antivalores, que andan por allí ventilándose, tratando de apoderarse de una Patria que ha costado tanto esfuerzo, tanto sacrificio y tanta lucha”, resaltó. Indicó que en este siglo XXI hay una esperanza de que surja una sociedad diferente, que base su vida en el trabajo, el estudio, sus valores y sus expresiones culturales. “No podemos dejar de perder la esperanza de una Venezuela mejor”, recalcó. “Y la mejor afirmación son nuestras raíces. ¿Qué es un pueblo sin sus raíces, sin ver hacia atrás y sentirse orgullosos de lo que hemos sido?”

El Presidente Maduro entregando el premio Glorias Artísticas de Venezuela a Gilberto Correa

“Un pueblo sin raíces pierde el tronco y lo pierde todo; se derrumba. La afirmación más grande que puede tener un pueblo en sus raíces es su identidad cultural”.

Diversidad

Sobre los galardonados, indicó que “ellos expresan la hermosura y la extraordinaria diversidad de las expresiones artísticas y culturales de Venezuela. Cuando uno ve esta extraordinaria y hermosa diversidad, con su solidez creativa, uno dice que Venezuela de verdad es una Patria bendecida, hermosa, sin igual. ¡Debemos sentirnos todos orgullosos y orgullosas de haber nacido, de crear y dar todo por Venezuela, Patria de todos, Patria amada!”

“Los pueblos del sur buscamos vivir y no sobrevivir, sobre todo los pueblos del sur que hemos vivido siglos de colonialismo”. Indicó que “la batalla por nuestra identidad, por el nuevo venezolanismo, es una batalla crucial”.

Instruyó al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, impulsar las expresiones artísticas en las escuelas del país.

“Ustedes honran al Premio con su trayectoria”

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó la labor y el compromiso de los cultores galardonados este martes.

“El Premio Nacional de Cultura es un premio muy prestigioso. Y se está haciendo realidad algo que los diputados hicieron ley, que es la Ley de Protección Social a los Trabajadores y Trabajadoras Culturales, que estableció el premio a las Glorias Artísticas de Venezuela; nosotros debemos reconocer autocríticamente que dejamos pasar mucho tiempo antes de hacerlo realidad, y hoy finalmente nace este premio; las estrellas relucientes que vemos aquí corresponden a la primera entrega de ese premio”, resaltó Villegas.

Ministro Ernesto Villegas

“Puede tener la certeza de que sólo lo han recibido hombres y mujeres alineados con lo afirmativo venezolano, que honran al Premio con su trayectoria”, aseguró el Ministro de Cultura, comparando los premios entregados esta noche con otros como el Nobel de la Paz, que fue otorgado a personas que han contribuido con la guerra, causado muertes y desolación en el mundo. “Eso es una disonancia cognoscitiva que sufren las generaciones que crecen viendo eso como ejemplo”.

“Por eso, en Venezuela nos podemos sentir orgullosos de que los premios que hoy entregamos son un faro, una luz para las nuevas generaciones. Cuando los venezolanos del futuro vean quienes lo recibieron, se darán cuenta de que Venezuela es una cantera no sólo de talentos, sino también de probidad. En momentos de oscuridad, donde se ponen en tensión los valores, volteamos hacia las fuerzas de la creación artística y cultural de Venezuela, y encontramos razones para seguir adelante”, expresó.

“Si hay un sector donde podemos encontrar esas luces y esa moral que el Libertador Simón Bolívar nos planteaba como las primeras necesidades, es este”, resaltó el ministro de Cultura. “Ellos pudieron migrar física y laboralmente a otras áreas del quehacer humano, para buscar satisfacciones materiales. Pero no se satisfacen con la remuneración material que cualquier oficio o actividad significa. Sienten especial retribución con el crédito espiritual que significa estar a la vanguardia de los poderes creadores del pueblo venezolano”. Ratificó que es un honor hacer estado esta noche entregándoles el premio a nombre del pueblo venezolano.

Cultura popular para trascender la cultura del consumo

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, precisó que “lo que se vive acá es único, ya que se reconoce el trabajo de los cultores, y el talento de cada uno de ellos, como también el proceso social que hay detrás de cada uno de sus aportes, es decir se reconoce un país entero, un país que es profundo, una Venezuela que es afirmativa”.

El también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información comentó que “cada vez que habla de trascender la cultura del petróleo, yo veo que la única referencia que tenemos para trascender esa cultura del lujo, del consumo, del dinero fácil, de los antivalores es la cultura popular, porque representa la cultura del trabajo”.

  • Guiomar Nárvaez, Premio Nacional de Cultura en la categoría Música, agradeció el premio y señaló no haberlo esperado. La hija del compositor margariteño Antonio Narváez y de la pianista y cantante cumanesa Lucía Malavé, relató sus orígenes musicales y los de sus padres. Luis Beltrán Prieto Figueroa, entonces ministro de educación, asistió a su debut. Señala que luchó para que el repertorio venezolano fuera incluido en los programas de concierto y de piano de toda Venezuela, y creó el concurso “El piano venezolano” como estímulo a la composición e interpretación de ritmos y sentimientos. Agradeció al Presidente Nicolás Maduro, al ministro de Cultura Ernesto Villegas y al viceministro Ignacio Barreto por su apoyo.

Guiomar Narváez, quien recibió el Premio Nacional de Cultura mención Música

  • El actor, escultor, pintor, poeta y docente Asdrúbal Meléndez, quien recibió el premio Glorias Artísticas de Venezuela, señaló: “Yo no sé el amor que siento por Venezuela, pero mi amor no es de mapa, ¡yo lo siento!”. Agradeció el reconocimiento al mérito, del que señala que es “el acto más augusto del poder humano. Los verdaderos valores son causa, no efecto”. Indicó que “no hay sobre la Tierra, ni ahora ni nunca, una institución más importante que la escuela primaria”. Indicó que, como maestro de escuela, le debe todo lo que es a la Escuela Normal Experimental Gervasio Rubio y a sus profesores de filosofía, matemática y música “a quienes amo y sigo honrando con mi comportamiento”. También indicó que no existirá más nunca un personaje que sea fuente y causalidad de las artes, las ciencias y la cultura, como lo es la mujer, y que próximamente, en la Galería de Arte Nacional y en el Museo de Bellas Artes, tendrá una exposición dedicada a la mujer.

Asdrúbal Meléndez recibió el Premio Glorias Artísticas de Venezuela por su trayectoria de más de 60 años

Los homenajeados fueron:

  • Mención Saberes Populares: Luisa Pérez Madriz
  • Mención Culturas Populares: Jesús Ismael Querales
  • Mención Literatura: José Napoleón Oropeza
  • Mención Arquitectura: Luis Américo Faillace
  • Mención Artesanía: Aura Rosa Córdova
  • Mención Artes Plásticas: Belén Parada
  • Mención Cine: Luis Alberto Lamata
  • Mención Fotografía: Daniel González
  • Mención Humanidades: Alberto Rodríguez Carucci
  • Mención Música: Guiomar Nárvaez
  • Mención Danza: Jorge Luis Estevas
  • Mención Teatro: Silvia Mendoza

Menciones honoríficas:

  • Candelaria Rodríguez
  • Palmira Correa
  • Tomás Hernán Pérez Lavín (El Tano)
  • Gabriel Saldivia
  • Noel Márquez
  • Zoila Ramírez
  • Chevige Guayke
  • Willians Alcalá Ochoa, de la República Cultural de La Vega
  • Mención post mortem: Tirsa Álvarez, Fundadora de las Voces Risueñas de Carayaca

Las y los ganadores del Premio «Glorias Artísticas de Venezuela 2023», el cual se entrega a cultoras, cultores y agrupaciones artisticas «en cumplimiento del artículo 34 de la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora Cultural», se concedió a:

  • Yolanda Moreno
  • Francis Rueda
  • Gilberto Correa
  • Óscar D’León
  • Alicia Plaza
  • Juvenal Ravelo
  • Trino Mora
  • Asdrúbal Meléndez
  • Ricardo Cuenci, intérprete de Mi burrito sabanero
  • Serenata Guayanesa
  • Los Guaraguao
  • Los Tucusitos
  • Los Cardenales del Éxito

Belén Parada, Premio Nacional de Cultura mención Artes Plásticas

La actriz Francis Rueda recibió el Premio Nacional de Cultura mención Cine a Luis Alberto Lamata; posteriormente recibió también el premio Glorias Artísticas de Venezuela

Ismael Querales recibió el Premio Nacional de Cultura mención Culturas Populares

Luisa Pérez Madriz recibió el Premio Nacional de Cultura, mención Saberes Culturales

Luisa Pérez Madriz recibió el Premio Nacional de Cultura, mención Saberes Culturales

Silvia Mendoza, Premio Nacional de Cultura mención Teatro

Tomás Hernán Pérez Lavín (El Tano) recibió una mención honorífica del Premio Nacional de Cultura

José Napoleón Oropeza, Premio Nacional de Cultura mención Literatura

Palmira Correa, mención honorífica del Premio Nacional de Cultura

Aura Rosa Córdova recibió el Premio Nacional de Cultura mención Artesanía

Candelaria Rodríguez, mención honorífica Premio Nacional de Cultura

Serenata Guayanesa recibió el premio Glorias Artísticas de Venezuela

Los Guaraguao recibiendo el Premio Glorias Artísticas de Venezuela

Los Guaraguao recibiendo el Premio Glorias Artísticas de Venezuela

Fanny Álvarez y Loreley Pérez recibieron la mención honorífica post-mortem del Premio Nacional de Cultura a Tirsa Álvarez, fundadora de las Voces Risueñas de Carayaca

María Núñez recibió el premio Glorias Artísticas de Venezuela en nombre de su esposo, Juvenal Ravelo

Noel Márquez recibió una mención honorífica del Premio Nacional de Cultura

Luis Américo Faillace, Premio Nacional de Cultura mención Arquitectura

Alberto Rodríguez Carucci, Premio Nacional de Cultura mención Humanidades

Willians Alcalá Ochoa recibió una mención honorífica del Premio Nacional de Cultura. Es capitán de la cofradía de San Juan Bautista de La Vega

Willians Alcalá Ochoa recibió una mención honorífica del Premio Nacional de Cultura. Es capitán de la cofradía de San Juan Bautista de La Vega

Asdrúbal Meléndez recibió el Premio Glorias Artísticas de Venezuela por su trayectoria de más de 60 años

Trino Mora, ganador del premio Glorias Artísticas de Venezuela

Trino Mora, ganador del premio Glorias Artísticas de Venezuela

Yolanda Moreno recibió el premio Glorias Artísticas de Venezuela

Freddy Suárez recibe el premio Glorias Artísticas de Venezuela a Los Tucusitos

Chevige Guayke recibió una mención honorífica del Premio Nacional de Cultura; fue recibida por sus hijos, Chevige y Blanca González Marcó.

Doris Díaz recibe el premio Glorias Artísticas de Venezuela en nombre de la actriz Alicia Plaza

Francis Rueda

Guiomar Narváez

Noel Márquez

José Napoleón Oropeza

Yolanda Moreno

Vidal Colmenares

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Armando Rios
Armando Rios
1 Año atrás

Hay que colocar al joropo tuyero también ya que gracias a este género la música llanera fue conocida como joropo llanero

Norma
Norma
1 Año atrás

Todo bien…pero Cómo olvidar a nuestro Jesús. Sevillano ?