Recordaron los 60 años del destierro de Turiamo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con motivo de la conmemoración de los 60 años del destierro del pueblo de Turiamo, se llevó a cabo el conversatorio “A 60 años del destierro, ¿Qué piensan los Turiameros?” donde pobladores y descendientes narraron como fue el destierro, anécdotas del pueblo, las actividades económicas que se desarrollaron en la zona y el trabajo que están realizando como colectivo para volver a su tierra de origen.

Foto: Prensa MPPC

El 21 de marzo de 1957, bajo la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, se ordena desalojar de sus tierras a todos los habitantes del pueblo de Turiamo (ubicado en el estado Aragua) para la instalación de una base naval, generando una emigración forzada de un conjunto importante de familias que contra su voluntad se vieron obligados a salir de su territorio, refugiándose en diferentes zonas de Maracay.

José Alí Handan, poblador del pueblo de Turiamo, comentó que “cuando ocurrió el destierro de Turiamo, yo tenia 15 años y recuerdo que era un Edén, era tranquilo en comunidad. Turiamo era un gran productor de cacao siendo uno de los mejores del mundo en los años 50. Además, el pueblo era agricultor y de eso vivíamos”. Enfatizó que “hace 60 años se creo un comité que trabaja incansablemente por un objetivo común que es retornar al pueblo de Turiamo para que nuestros descendientes vivan en la tierra que les dio su origen”.

“Recuerdo el día que nos sacaron del pueblo. Un teniente llamado Peraza Colmenares, le dio tres mil bolívares por nuestra casa a mi padre, siendo un monto muy bajo y amenazándolo para que saliéramos de inmediato. Eso fue entre el 21 y el 31 de marzo de 1957”.

Roberto Mijares, poblador del pueblo de Turiamo, explicó: “Yo siento que fui despojado, cada vez que llega esta fecha uno se llena de nostalgia por querer volver a su tierra que lo vio nacer”.

Elpidio Mijares recordó con nostalgia una canción que le escribió a su tierra y expresó: “Yo recuerdo la hermosura de la playa de Turiamo y dudo que exista una playa más hermosa (…) yo recuerdo las fiesta que realizábamos en Turiamo eran mágicas, en especial la de la Cruz de Mayo”.

A 60 años del destierro sus pobladores y nuevas generaciones no pierden las esperanzas de volver a la tierra que los vio nacer a unos, y a otros la que significa sus orígenes.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
viqui
viqui
10 meses atrás

la informasion me encanto

Ezequiel Díaz de Mariara, Carabobo - Venezuela
Ezequiel Díaz de Mariara, Carabobo - Venezuela
1 Año atrás

Excelente información