Inauguran exposición fotográfica “Rostros y Cicatrices” para sensibilizar sobre el cáncer de mama (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Roiner Ross, MPPC

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este jueves 9 de marzo se inauguró la exposición fotográfica “Rostros y cicatrices, de un problema individual a una realidad colectiva”, en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas. La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y la Viceministra de Artes de la Imágen y el Espacio, Mary Pemjean, y con la participación de 16 mujeres que mostraron sus cicatrices en las fotografías exhibidas.

Fuente: Prensa MPPC (Texto: Franquis Toledo / Fotos: Roiner Ross)

El ministro Villegas sostuvo que el sistema capitalista ha pretendido acabar con las diferencias culturales e implantar un monopolio estético. “El sistema monopólico es profundamente inhumano y generador de infelicidad inoculada hacia la mujer, cuando más bien ellas son transmisoras de los más profundos sentimientos de amor”, comentó.

El titular de Cultura valoró positivamente que 16 pacientes oncológicas hayan tomado la decisión de exhibir sus cuerpos en las fotografías que se muestran en la GAN.

“Esta exposición tendrá unas consecuencias en la forma en que la sociedad venezolana concibe el fenómeno de esta enfermedad. La mujer que tiene o tuvo cáncer de mama hay que visibilizarla, no se trata de mostrar a la que fue, sino a la que es. Ustedes son parte de lo que somos; no son parte de una mirada hacia el pasado, son el presente”, afirmó.

Villegas agregó que en el arte existen modelos que, consciente o inconscientemente, los individuos eligen. “Hay un entorno cultural que impone lo que conviene, hay que hacer un cambio cultural en la manera de mirarnos”, enfatizó.

Igualmente, invitó al público en general a visitar la muestra gráfica que se exhibe de jueves a domingos en la GAN.

Fotografías que rompen estereotipos

A propósito de la actividad, Kerellys Lugo Gil, coordinadora de la iniciativa, mencionó que la exposición busca romper un modelo civilizatorio que impuso estereotipos en la sociedad, específicamente en la mujer. “La idea de este proyecto es generar una campaña de sensibilización que persiga revelar, más allá de la enfermedad, la condición humana de las mujeres que padecen cáncer de mama y romper con estereotipos físicos producto de los hegemonismo”, dijo.

Asimismo, aseguró que la Revolución Bolivariana ha respaldado la lucha por la igualdad de género y los derechos de la mujer para sensibilizar a la sociedad. Detalló que las imágenes de la exposición, captadas por el fotógrafo Maxwell Briceño, buscan trascender la enfermedad y mostrar la dolorosa belleza de un cuerpo herido por una enfermedad que va en aumento y afecta de forma considerable la psiquis y autoestima femenina. “Se trata de abrir un espacio de reflexión sobre los valores de la estética y la belleza convencional”, señaló.

Por su parte Rodrigo Benavides, Premio Nacional de Fotografía, se sumó al equipo que evaluó las fotografías y celebra que la exposición tenga una pertinencia social por el valor de la mujer. “Estas imágenes llegan a un museo para transmitir algo más allá del arte. El registro de la vida, de una representación de las mujeres, tal cual como se quieren mostrar, en medio de su lucha física y espiritual contra esa enfermedad “, expresó.

Entretanto, Jericó Montilla indicó que la exposición es una mirada hacia nuestro cuerpo y rechazó el sistema patriarcalista que denigra a la mujer en todas sus expresiones. “La mujer es luz, amor, verdad, es el renacer siempre de los buenos valores”, señaló.

Mujeres que agradecen a la vida

Zenaida Peraza, quien es una de las retratadas en la exposición se declara sana y llena de vida, e invita a mujeres y hombres a tocarse cómo método preventivo del cáncer mamario. “El cáncer sí se puede vencer con ánimo y actitud positiva a la vida. Somos testimonio viviente”, comentó.

Por su parte, Mirelis Arraiz, paciente oncológica por más de 11 años, manifestó sentirse orgullosa de mostrar sus cicatrices. “La vida es bella y hay que disfrutarla al máximo”, aseguró.

La exposición “Rostros y cicatrices, de un problema individual a una realidad colectiva” reconoce la valentía y lucha de las mujeres insertas en un contexto social que las conduce a vivir bajo presión social para esconder sus cuerpos, como resultado de la cultura dominante impuesta por los estereotipos del sistema patriarcalista y capitalista.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios