Presidente Maduro promulga la Ley de Participación Estudiantil

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Pdte. Nicolás Maduro promulga Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica. Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó este jueves ley de Participación Estudiantil en subsistema de Educación Básica, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional (AN).

Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial 

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado venezolano calificó como «histórico» este hecho y aseveró que esta nueva norma «le abre las compuertas a los derechos democráticos, a la participación de los estudiantes del país».

«Es una ley importante para la verdadera base de la democracia, cuando se habla de democracia, hay que hablar del poder del pueblo, eso significa democracia», machacó el Mandatario Nacional desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En este sentido, manifestó que esta ley es un proceso de renacimiento para el sistema estudiantil. «Esta ley ha llegado en el momento preciso, en el año 2023. Un año de renacimiento, de espíritu nacional, de renacimiento del amor por nuestro país, un año de renacimiento de la alegría de deseo de vivir del deseo de vivir viviendo», recalcó.

Cabe recordar que, esta ley tiene como finalidad profundizar la democracia participativa y protagónica dentro de las instituciones educativas, postulando la libre asociación en el ámbito escolar, en cualquier índole en el subsistema de educación básica, siempre que sea de carácter lícito, así como establecer figuras jurídicas, para las cuales estarán representados por un representante, mayor de edad.

Al respecto, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Infante, señaló que esta ley nace de una propuesta presentada por el sector estudiantil en noviembre de 2021, en el marco del Día del Estudiante.

Posteriormente, tras instrucciones del presidente de la AN, Jorge Rodríguez, se creó una comisión mixta, la cual contó con la participación del estudiantado. Detalló que, luego de 5.993 asambleas en más de 6.500 planteles en todo el territorio nacional «los estudiantes redactaron esta ley que es lo que aspiramos de seguir en democracia».

Foto: Prensa Presidencial

Promover la cultura en todos los liceos del país

Durante la jornada, el presidente de la República instó a los estudiantes a promover la cultura en todas las escuelas y liceos. Para esto, instruyó la creación de núcleos del Movimiento César Rengifo en los centros estudiantiles. «Tienen que hacer que se creen núcleos de los Movimiento César Rengifo en todo el país. Tenemos la metodología, los manuales, multiplicar los núcleos de orquesta Simón Bolívar en todos los liceos», recalcó el mandatario venezolano.

De igual forma, aseveró que los estudiantes «tienen que comprometerse con el deporte, con la alegría. Los estudiantes venezolanos tienen que ser con una consciencia superior, por un amor con Venezuela». Por esta razón, recalcó que el texto legal –conformado por 22 artículos-, convierte en derecho lo que los estudiantes han realizado durante todos los años de proceso revolucionario.

Foto: Prensa Presidencial

Semillero científico con valores patrióticos

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado destacó que la juventud venezolana debe ser un semillero científico con valores patrióticos, que cultive el conocimiento para el desarrollo de la nación. «Venezuela será vanguardia en el desarrollo, porque estamos sembrando el semillero científico», puntualizó el Presidente.

No obstante, hizo un llamado a la formación integral e instruyó a la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, a combatir el robo de cerebros, por parte de otros países. «Los países de occidente se roban los cerebros nuestros, nosotros los formamos en Venezuela, semillero científico con valores y compromiso patriótico», recalcó.

Por otra parte, reiteró su apoyo al movimiento estudiantil venezolano. “Pueden contar conmigo para siempre muchachos, muchachas, estudiantes de la Patria”, puntualizó.

«Ha valido la pena sembrar valores, crear conciencia, y vale la pena porque lo que viene detrás de nosotros es infinitamente superior, viene una Venezuela grande y esa Venezuela está sembrada en los niños de 15 Y 16 años, la esperanza y la luz de la verdad de Venezuela», concluyó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios