Sanciones entorpecen aportes de Venezuela a Ibermedia para apoyo al cine nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en su mensaje por cumplirse este 28 de enero los 126 años del cine venezolano, felicitó al gremio por los 27 estrenos de películas venezolanas logrados en 2022 (por encima de los 16 proyectados) y adelantó que se están retomando los aportes de Venezuela a la CAACI e Ibermedia, con el fin de lograr el financiamiento de nuevos proyectos cinematográficos, coproducciones e ingreso a nuevos mercados de exhibición.

Texto: Alba Ciudad

Sin embargo, el ministro también reconoció que dichos organismos “no han terminado de informarnos sobre la ruta bancaria efectiva” para el envío de los fondos, ello al parecer por efecto de las sanciones ilegales contra Venezuela, que estarían enturbiando las relaciones normales entre bancos privados internacionales y la banca pública venezolana. “El bloqueo, pues, no es ninguna ficción”, explicó Villegas.

El ministro de Cultura también indicó que el Comité Ejecutivo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) conocerá en los próximos días la propuesta de cineastas “para reglamentar con inteligencia y seriedad el artículo 57 de la Ley de Cinematografía Nacional, para favorecer la ampliación de las fuentes de financiamiento para proyectos cinematográficos con aportes del sector privado”.

“Esos 27 estrenos que ustedes hicieron realidad en 2022 son magnífica expresión de tales poderes creadores, capaces de derrotar a factores malévolos que se creen todopoderosos, que denigran de Venezuela y fracasan una y otra vez tratando de asfixiarla”, dijo el ministro. “Estoy seguro de que 2023 será también, como el 2022, un gran año para el Cine Venezolano, con sanciones o sin sanciones. Si esto pudimos hacer con ellas, imagínense lo que lograríamos liberados de tales amarras”.

Foto: CNAC

Este 28 de enero de 2023 se realizó un acto en la Casona Cultural Aquiles Nazoa con motivo de los 126 años del Día Nacional del Cine, donde se hizo el preestreno de la película “Lunes o martes, nunca domingo” de  Maruvi L. Villaquirán y Javier Martintereso

A continuación, el mensaje completo.

Mensaje de Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, con motivo de los 126 años del cine venezolano y día del Cine Nacional

Sean bienvenidas y bienvenidos, compatriotas, a celebrar los 126 años del Cine Venezolano en los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, antigua residencia oficial de los mandatarios de este país, transformada por el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en un espacio para la cultura, las artes y las familias.

Atrás quedó el tiempo en que a un barbudo cineasta venezolano le negaron permiso para rodar escenas de su película en las afueras de este recinto.

Ahora estas instalaciones, declaradas Monumento Nacional, abren sus puertas a todo el pueblo, incluyendo, por supuesto, a las mujeres y hombres de su seno que entregan vida, talento, disciplina, pasión y creación al cine de la República Bolivariana de Venezuela.

Hoy aquel barbudo cineasta, Carlos Azpúrua, preside el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, adscrito al Ministerio del Poder popular para la Cultura.

Conocen ustedes mejor que yo las vicisitudes por las que ha atravesado el cine nacional, como parte de la Nación venezolana. Vivieron ustedes la expansión experimentada por el cine venezolano en la primera década de este siglo, especialmente a partir de la Ley de Cinematografía Nacional de 2005, y también vivieron ustedes la ruda contracción que trajo consigo el tiempo de bloqueo y persecución financiera contra Venezuela, con la pandemia del COVID-19 como guinda de la torta.

Un tiempo de admirable resistencia que, sin embargo, tuvo en 2022 un llamativo punto de inflexión.

Hace un año exactamente, junto con Carlos Azpúrua, presidente del CNAC; Anthony Gómez, presidente de la Villa del Cine; y Vladimir Sosa Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional, anunciamos que Venezuela tendría 16 estrenos de su cine nacional en 2022, una cifra nada despreciable para cualquier país después de la estampida que el COVID-19 significó para las salas de exhibición de todo el mundo.

Resulta que no fueron 16 sino 27 los estrenos del cine venezolano en 2022.

Al respecto no me queda más que decirles: ¡Felicitaciones! e invitar a todas las fuerzas creativas del cine venezolano a continuar juntos para ir por más en este 2023, lo cual implica recuperar también las cifras de espectadores venezolanos en salas y en nuevas plataformas tecnológicas.

Al respecto les tengo una buena noticia.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República y Ministra del Poder Popular para las Finanzas, Delcy Rodríguez Gómez, ha autorizado al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y al CNAC como su ente adscrito, para adquirir las divisas necesarias para retomar los aportes de Venezuela a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y al mecanismo de coproducción Ibermedia.

Se trata de una sentida aspiración de directores y productores venezolanos, que ven en Ibermedia una tentadora opción para el financiamiento de sus proyectos, para la realización de coproducciones y la entrada de sus proyectos a mercados de exhibición mucho más amplios que el nuestro.

Hemos informado a la la Secretaría General Iberoamericana sobre la disposición y disponibilidad de recursos, recaudados por FONPROCINE, para retomar tales aportes, pero desafortunadamente el organismo multilateral no ha terminado de informarnos sobre la ruta bancaria efectiva para perfeccionarlos.

Las llamadas sanciones o medidas coercitivas unilaterales de EEUU y la UE contra Venezuela dinamitan las relaciones normales entre bancos privados internacionales y la banca pública venezolana.

Vaya usted a saber si por temor genuino, sobrecumplimiento o vulgar piratería, como sucede con el oro venezolano confiscado en el Reino Unido, lo cierto es que Venezuela quiere reactivar sus relaciones con Ibermedia y hasta ahora no hay banco que lo permita.

El bloqueo, pues, no es ninguna ficción.

Pero tampoco es de ficción el milagro que aquí en Venezuela han obrado los poderes creadores del pueblo, nunca mejor invocados que aquí en La Casona que desde 2019 lleva el nombre del poeta que los enunció en su Credo, ahora impreso en una de estas paredes blancas.

Esos 27 estrenos que ustedes hicieron realidad en 2022 son magnífica expresión de tales poderes creadores, capaces de derrotar a factores malévolos que se creen todopoderosos, que denigran de Venezuela y fracasan una y otra vez tratando de asfixiarla.

Estoy seguro de que 2023 será también, como el 2022, un gran año para el Cine Venezolano, con sanciones o sin sanciones.

Si esto pudimos hacer con ellas, imagínense lo que lograríamos liberados de tales amarras.

Sea cual sea el escenario, las y los convoco a que más allá de cualquier diferencia sigamos trabajando juntos por la grandeza del Cine Venezolano, que es la grandeza de Venezuela.

En los próximos días, por ejemplo, el Comité Ejecutivo del CNAC conocerá la propuesta de unos colegas suyos para reglamentar con inteligencia y seriedad el artículo 57 de la Ley de Cinematografía Nacional para favorecer la ampliación de las fuentes de financiamiento para proyectos cinematográficos con aportes del sector privado. Vayamos a ese debate sin dogmas ni complejos. Vayamos juntos y juntas por más y mejor cine, por Venezuela y para el mundo.

¡Viva el Cine Venezolano!

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios