EN FOTOS: Expo Amazonas 2022 inició en el Parque Los Caobos de Caracas

Foto: MPPC

Del 20 al 22 de octubre, se desarrolla en el parque Los Caobos, la Expo Amazonas 2022, donde se exhibirán para el disfrute de los caraqueños, productos amazónicos; gastronomía local, artesanía indígena, y medicina natural ancestral. El evento fue inaugurado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el gobernador Miguel Rodríguez, en el marco del “Mes de la Resistencia Indígena”.

Texto: AVN y Alba Ciudad

«Bienvenidos a su ciudad de Caracas, que es de ustedes, hermanos y hermanas de los pueblos indígenas», dijo el ministro Villegas. «No se sientan extraños, ni mucho menos extranjeros o forasteros en estas tierras. Esta tierra es libre para que sea de ustedes».

Recordó que en estas tierras anduvieron los indios Caracas, y que Guaicaipuro lideró aquí una heroica resistencia. «Esta es una tierra aborigen, indígena, originaria, que nunca jamás fue descubierta por hombre alguno. Ya cuando aquí existían civilizaciones conformadas con sus lenguas, creencias, avances y saberes ancestrales, llegaron unos barcos y dijeron que a nuestros abuelos los habían descubierto», explico el ministro.

Sobre los hechos históricos ocurridos el 12 de octubre de 1492, Villegas recordó que «la historia la escriben los vencedores, y por eso momentáneamente podemos conocer el nombre del personaje que, desde el mástil del barco, gritó: ‘¡Tierra!’ Se llamaba Rodrigo de Triana. Pero no sabemos cómo se llamaba el aborigen que, desde la costa, gritó en su lengua: ‘¡Barco!’. Porque eso fue lo que vieron llegando acá».

Villegas le preguntó a los indígenas presentes cómo se dice «barco» en sus idiomas (jivi, piaroa, yanomami, entre otros) y propuso iniciar un proceso de alfabetización nacional, que consista en principio en tomar esa palabra, y se enseñe su traducción en todos los idiomas indígenas venezolanos.

Relató además: «Yo tengo razones personales para estar aquí, más allá del cargo. Mi viejo, Cruz Villegas, castigado por la dictadura de Pérez Jiménez, fue confinado en el Amazonas. Estuvo cinco años en Maroa, en el alto Orinoco, en San Fernando de Atabapo y en Puerto Ayacucho. Allá mi vieja montó una escuela de mecanografía. Y eso que originalmente fue un castigo, resultó siendo una bendición, porque encontró a mi viejo y a nuestra familia con esa raíz que en el Amazonas se preserva mucho más que en el resto del país, aunque hay sus excepciones, como el pueblo wayúu o los kariña. Pero en todo caso, el Amazonas es un tesoro muy especial». Indicó sentir mucha admiración por ellos y fue por eso que, al ser invitado a la inauguración de Expo Amazonas, no dudó en asistir. 

En esta primera exposición, que llega a la zona metropolitana, los asistentes podrán conocer a través de foros y muestras la biodiversidad del sur de Venezuela, así como presenciar distintas representaciones culturales provenientes del estado Amazonas.

“Estamos en el marco de cumplir las líneas estratégicas del Proyecto La Nueva Amazonas, especificando: Fortalecer la Identidad, memoria histórica y autoestima regional del Pueblo Amazonense, reconociendo su interculturalidad. Caracas nos espera para mostrar nuestras capacidades y de que estamos hechos, orgullosamente amazonenses”, escribió la Gobernación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios