Descubren obras de arte del Congo en bóvedas venezolanas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Varios millones de africanos murieron durante la colonización belga del Congo en los siglos XIX y XX. Las heridas siguen abiertas. Foto referencial.

El ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, informó este jueves del descubrimiento, en las bóvedas de museos venezolanos, de una muestra de arte del Congo belga, que fue regalada a Venezuela por el Rey Leopoldo III (que gobernó Bélgica entre 1934 y 1951, cuando la hoy República Democrática del Congo estaba bajo el dominio de dicha nación europea). El anuncio lo hizo en la Conferencia Mundial MondiaCult 2022 sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, organizada por la Unesco en Ciudad de México.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Señaló que las piezas serán sacadas de las bóvedas, se exhibirán «con todo el brillo y el respeto que merecen en el Museo de Bellas Artes, y le ofrecemos a la República (Democrática) de Congo la posibilidad de que sean repatriadas. Si el Congo las quiere, ¡son suyas! Lo que el Rey Leopoldo y el colonialismo les robó, Venezuela se los devuelve con mucho gusto, sabiendo que forman parte de su patrimonio cultural y que no es un problema del Congo, sino de la Humanidad».

Hallan arte perteneciente al Congo en bóvedas venezolanas, regaladas por Rey Leopoldo

En su intervención, indicó Villegas que Venezuela respeta y cumple la convención contra el tráfico ilícito de bienes culturales de 1970. «Tenemos autoridad moral en la materia: en 2018 devolvimos a Costa Rica 197 piezas de su patrimonio arqueológico que habían ingresado ilegalmente a Venezuela, habían sido reducidas a la condición de mercancía e iban a ser exportadas para la venta». Indicó que Venezuela devolvió esas piezas.

También se gestionó la repatriación de la Abuela Kueka, piedra sagrada del pueblo Pemón, que estuvo 20 años secuestrada en Berlín, Alemania. Además, acaban de recibir desde Italia una pieza arqueológica que fue incautada por la policía de ese país e iba a ser vendida como mercancía, y que considera «parte fundamental de nuestro patrimonio cultural»

Recordó además que el continente africano será el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2022, que se realizará en el casco histórico de Caracas entre el 10 y el 20 de noviembre próximos.

Congo, ex colonia belga

La actual República Democrática del Congo fue colonizada por Bélgica, en particular por el rey Leopoldo II, que la manejó desde 1885 como si fuera una posesión personal. El territorio fue objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales, usándose exclusivamente mano de obra africana en condiciones de esclavitud. La administración colonial belga instauró un régimen de terror, en el que fueron frecuentes los asesinatos en masa y las mutilaciones. Según los historiadores, murieron entre 5 y 10 millones de personas.

En 2020, durante las protestas contra el racismo impulsadas por el movimiento Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd, numerosas estatuas del Rey Leopoldo II fueran atacadas y algunas fueron retiradas en Bélgica.

El rey Leopoldo III, que gobernó Bélgica entre 1934 y 1951, fue sobrino nieto de Leopoldo II. Ignacio Barreto, viceministro venezolano de cultura, especificó que fue el rey Leopoldo III el que “obsequió” las piezas a Venezuela.

Congo logró su independencia de Bélgica en 1960, gracias a líderes independentistas como Patrice Lumumba, quien también fue la primera persona elegida como Primer Ministro.

Patrice Lumumba, líder independista del Congo

En la actualidad, el país es conocido como República Democrática del Congo; su país vecino, República del Congo, fue una colonia francesa que también logró su independencia en 1960.

República Democrática de Congo (ex colonia belga) en anaranjado; República de Congo (ex colonia francesa) en verde.

En 2021, Bélgica anunció que devolverá a Congo varios de los objetos culturales que los colonizadores llevaron a su país y que actualmente se exhiben en el Africa Museum, antes denominado Museo Real de África Central, ubicado en Tervueren, Bélgica.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios