Presidente Maduro dirigió Parada Militar por el Día de la Armada y los 199 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Foto: Prensa Presidencial

Al cumplirse 199 años de la gesta patriótica de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, enfrentamiento ocurrido el 24 de julio de 1823, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó el espíritu revolucionario y moral de la Armada Bolivariana, en un mensaje enviado a la Parada Militar realizada en Catia La Mar, estado La Guaira, con motivo de la mencionada batalla, el Día de la Armada y el Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Texto: Prensa Presidencial

“Hace 199 años nuestra gloriosa Armada Bolivariana, llevó los estandartes, las banderas de la Patria liberada a la gran victoria, contra la Armada Imperial española, contra el intento de retomar por el Lago de Maracaibo, el proceso de reconquista y de reversión de la independencia ya ganada en territorio de Colombia, de la Gran Colombia en territorio de las provincias unidas de Venezuela”, recordó el Mandatario nacional.

Presidente Maduro, discurso por el Día de la Armada y Natalicio del Libertador, 24 Julio 2022
Ver este vídeo en YouTube.

El Dignatario precisó que el imperio español “pretendió de manera fallida reiniciar una campaña de reconquista, de recolonización y fueron nuestros marinos (…) de la Patria, unidos hombres y mujeres que con fusil en mano, que con cañón retumbante le dijeron al imperio español fuera de aquí, ¡Ya basta!”.

Asimismo, puntualizó que Venezuela se prepara para conmemorar el Bicentenario de esta gran victoria que marcó la historia “de nuestra Armada Gloriosa, valiente, patriota y revolucionaria como la tenemos hoy”.

Además, felicitó y reconoció la labor de toda la Armada Bolivariana de Venezuela, al tiempo que exaltó la valentía de los patriotas criollos, quienes enfrentaron valientemente la Armada colonial del imperio español en el Lago de Maracaibo.

«Nuestro Libertador está más vigente que nunca»

El Presidente también recordó el nacimiento del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar y su legado patriótico, rebelde y de resistencia en los pueblos de América Latina y El Caribe. “239 años cumple nuestro Libertador, hoy más vigente que nunca, hoy más presente en su ejemplo, hoy inspirado e inspirando a millones de hombres y mujeres en su tierra natal Venezuela y en toda nuestra América para dar la batalla que nos toca, por la independencia, por la dignidad y por la libertad del siglo XXI”, dijo.

Fotos: Prensa FANB

En este sentido, destacó el espíritu de la generación virtuosa de Libertadores “llena de luces que ha logrado abrir el camino para que toda América, hoy nuestra América, hoy América Latina y El Caribe avanzara hacia la independencia total, hacia el desprendimiento de la potencia colonial que había sometido durante 300 años de esclavismo, explotación, saqueo y colonialismo a estas tierras”.

Precisó que la generación de Libertadores cumplió su tarea, dejando como legado un pensamiento, doctrina, y un espíritu de rebeldía y resistencia.

“Dejaron un ejemplo de grandes cualidades colectivas, individuales, de grandes liderazgos, grandes ejércitos y también grandes pueblos para lograr una tarea, que para algunos en un principio parecía imposible, desprendernos de manera definitiva del dominio colonial de 300 años del oscurantismo, de la inquisición de quienes habían cometido el grave genocidio contra las poblaciones originarias de nuestro Continente”.

Al respecto, destacó que celebrar al Libertador Simón Bolívar, “es celebrar nuestra identidad, nuestro compromiso. Es sentir el gozo y la alegría de tener como padre de nuestra Patria al más grande, al gigante, nuestro Libertador Simón Bolívar y poder traer su doctrina, su filosofía, su ejemplo”.

Fotos: Prensa FANB

En contexto, puntualizó que Bolívar demostró su filosofía y visión en la acción y en la práctica, convirtiéndolo en un hombre con ideas de igualdad republicana, libertad, independencia, dignidad y autodeterminación. “No es casualidad que es reconocido por todos los pueblos de nuestra América y por los pueblos del mundo como el más grande de todos los americanos conocidos a los largo de los siglos (…) El Libertador hoy tiene más fuerza, más vigencia y más energía que nunca antes, traído a un presente de resistencia activa, de unión cívico-militar-policial perfecta, traído a un presente de renacimiento de nuestra Patria y sus valores, y traído a un presente de cambios revolucionarios necesarios hacia el futuro”.

Por otra parte, destacó que Venezuela se enrumba a la recuperación integral, espiritual, moral, política, militar, territorial y económica, con visión futurista hacia el desarrollo, “habiendo logrado con una resistencia tenaz defender nuestra dignidad, nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestra libertad. “Hoy, Día del Libertador Simón Bolívar, debemos empeñarnos firmemente en perseverar en nuestro camino, el camino del crecimiento, de la independencia, del desarrollo, de la prosperidad y de la felicidad colectiva, el camino de la unión nacional, el camino de la libertad, ese es nuestro camino. ¡Que viva el espíritu inmortal a 239 años de nuestro Libertador Simón Bolívar! ¡Que viva la Patria!”, concluyó.

El 24 de julio de 1823, se llevó a cabo un enfrentamiento de las fuerzas del Almirante Colombiano José Prudencio Padilla y las del Comandante Español Laborde, quien tras un intenso combate y ante la valentía de los patriotas criollos, retiró sus tropas, marcando de esta manera una contundente victoria de la independencia de Venezuela del yugo español.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios