Etiqueta: batalla-naval-del-lago

Conversatorios “Épica Insurgente en la Batalla Naval del Lago” se realizan los jueves en la GAN (+Programación) 🗓

No te pierdas, a partir del próximo jueves 19 de octubre y hasta el 7 de diciembre, una serie de conversatorios sobre la Épica Insurgente en la Batalla Naval del Lago, en la Galería de Arte Nacional (GAN), concretamente en la exposición “Viento en Popa”.

Este 19 de octubre, La Red de Arte invita a “Tejida de Historia Bordada en Batalla” con los artesanos Esmeraldas Ramírez, José Morales y Mercedes Salazar, a las 2:00 PM.

Abajo podrás ver la programación de las siguientes fechas.

Homenaje al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

A casa llena estuvo la GAN para albergar la exposición “Viento en popa”

La celebración de los Bicentenarios de diversas batallas que fueron representativas para la historia venezolana siguen siendo conmemoradas en el ámbito cultural por la Fundación Museos Nacionales (FMN), quien en alianza con la Red de Arte Nacional, llevó a cabo la inauguración de la muestra expositiva “Viento En Popa”; una exposición que se materializó en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), con motivo al concurso Maratón Artesanal. Bicentenario Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Leer más →

Estará hasta diciembre

Inauguran exposición “Viento en Popa” en la GAN por los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo (+Fotos)

La Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, inauguró este viernes la exposición artesanal “Viento en Popa”, que integra más de 500 obras significativas que fueron presentadas en el concurso Maratón Artesanal “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó que en Venezuela existe un músculo extraordinario que se ha dinamizado a través del concurso Maratón Artesanal para conmemorar el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Leer más →

Conoce las artesanías ganadoras en el concurso maratón “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”

Luego de dos días de deliberaciones, el jurado del concurso Maratón de Artesanía “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo” organizado por el Ministerio para la Cultura y la Fundación Red de Arte, emitió su veredicto con las y los ganadoras y ganadoras. Así lo informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social X (antigua Twitter), quien felicitó a los vencedores.

Leer más →

Nombran jurado del maratón artesanal por los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Este martes se dieron a conocer los nombres de los integrantes del jurado evaluador de las obras participantes en el Maratón Artesanal “Bicentenario de la Batalla Naval de Lago de Maracaibo”, el cual deliberará en Caracas los días 14 y 15 de agosto. Esta iniciativa, desarrollada por la Armada Venezolana y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte, se une a la celebración del Gobierno Nacional por el bicentenario de esta gesta que selló la independencia de Venezuela y busca visibilizar la producción tematizada de los artesanos y artesanas del país.

Leer más →

Estado Zulia

EN FOTOS: Conmemoraron 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Al cumplirse 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, este lunes el Presidente Nicolás Maduro Moros encabezó la conmemoración de los hechos ocurridos aquel 24 de julio de 1823, cuando ocurrió el combate entre la escuadra republicana, liderada por el almirante neogranadino José Prudencio Padilla, y la escuadra de España, dirigida por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro.
Leer más →

Dos nuevos títulos conmemoran los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de la victoria conseguida en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, contraofensiva en la que se logró la independencia definitiva de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia, se publicarán nuevas reediciones de los libros: Batalla Naval de Maracaibo escrito por Francisco A. Vargas y La Batalla Naval del lago de Maracaibo por Antonio R. Eljuri-Yúnez S., mismas que se hicieron con el acompañamiento de la Editorial ‘El perro y la rana’.

Leer más →

Preparan actividades para el 24 de Julio

Inspeccionan obras en el Zulia por los 200 años de la Batalla Naval del Lago (+Fotos)

Este miércoles se realizó una inspección exhaustiva a diversas obras que se están ejecutando en el estado Zulia. El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, encabezó el recorrido acompañado de los ministros para el Transporte Ramón Velázquez y el titular de la cartera del agua, Marco Torres.

Leer más →

Exponen cómo contribuyó la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en la independencia (+Video)

La victoria patriota en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo fue decisiva para lograr la independencia de Venezuela. Para analizar el contexto de la lucha, el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), historiador Alejandro López, realizó una ponencia en un foro realizado por el Consejo Estadal de Gestión Universitaria (CEGU) de Miranda, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA).

Leer más →

Se admitirán participantes hasta el 24 de julio

Anuncian concurso sobre Batalla Naval del Lago de Maracaibo para estudiantes universitarios

Este domingo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, extendió una invitación a los estudiantes universitarios a participar en el concurso “90 segundos en la historia” con una producción audiovisual sobre los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Los participantes deberán reflejar sus impresiones, opiniones, conocimiento de la batalla en un video de una duración máxima de 90 segundos.

Leer más →

Arranca el Gran Maratón Artesanal en Conmemoración al “Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte, te invita a participar en el Maratón Artesanal, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y como base fundamental en el llamado a consolidar la bitácora de trabajo del Gobierno Bolivariano y empoderar al Poder Popular como protagonistas de esta importante celebración.

Leer más →

Comedia teatral ‘Mr. Hamlet’ y obra sobre la Batalla Naval del Lago serán presentadas por la Compañía Nacional de Teatro en 2023

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) comenzó con buenas noticias el año 2023, con el elenco actoral más grande de Venezuela, conformado por 45 profesionales de las tablas, nuevas producciones teatrales con reconocidos directores y un Festival de Teatro Progresista que promete convocar a más de 12 países del mundo para continuar con el crecimiento obtenido el año pasado.

Leer más →

Presidente Maduro dirigió Parada Militar por el Día de la Armada y los 199 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Al cumplirse 199 años de la gesta patriótica de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, enfrentamiento ocurrido el 24 de julio de 1823, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó el espíritu revolucionario y moral de la Armada Bolivariana, en un mensaje enviado a la Parada Militar realizada en Catia La Mar, estado La Guaira, con motivo de la mencionada batalla, el Día de la Armada y el Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Leer más →

EN FOTOS: Zulianos rememoraron con orgullo patrio Batalla Naval del Lago

En las aguas del lago se desarrolló hace 191 años este épico enfrentamiento entre las fuerzas realistas y la heroica fuerza naval patriota, con lo que se dio por terminado el dominio español en las tierras venezolanas. Ya caída la noche, mientras el presidente Nicolás Maduro saludaba y felicitaba a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “por su empeño constante por hacer Patria”, se iluminaba el Buque Simón Bolívar: Embajador sin Fronteras, mientras el resto de las embarcaciones permanecían ante los ojos de los hombres, mujeres, niñas y niños, quienes mostraron su orgullo de sentirse venezolanos e hijos de Bolívar y Urdaneta.
Leer más →

MP3: Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Batalla del Lago de Maracaibo 

El 24 de julio de 1823 se celebra un aniversario mas de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde el almirante José Prudencio Padilla avasalló a la escuadra española que se encontraba a la vera de islote de Capitán Chico, al mando del almirante Ángel Laborde.

Con este triunfo el brigadier general Francisco Tomás Morales queda desamparado y capitula ese mismo año, mientras que Ángel Laborde huye a Cuba. Con la Batalla del lago el Caribe queda libre de las huestes realistas y la Gran Colombia queda definitivamente independiente.

Productora: Nadesjka Landaeta

Voz: Randolph Borges

FOTOS Y VIDEO COMPLETO: Así fue el desfile por el Natalicio del Libertador y la Batalla Naval del Lago

Este 24 de julio, Venezuela conmemoró dos fechas que marcan su historia: los 230 años del natalicio de Simón Bolívar y los 190 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, comandada por El Libertador. Ambos eventos continúan vigentes e indican al país el camino que ha de seguir hacia la independencia definitiva y verdadera, manifestó este miércoles el presidente Nicolás Maduro.  Desde la Vereda del Lago de Maracaibo, en el Zulia, donde se realizó el desfile conmemorativo de la Batalla Naval, Maduro dirigió unas palabras a los venezolanos relacionadas a la importancia histórica de Bolívar y sus luchas por la libertad de América.
Leer más →