Venezuela será sede de tres grandes Festivales de Teatro -Progresista, Estudiantil y Universitario- entre julio y agosto

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa MPPC (Roiner Ross)

Entre julio y agosto Venezuela sera la sede de tres importantes eventos de las artes escénicas: el III Festival Nacional de Teatro César Rengifo, que será del 4 al 15 de julio; el Festival Universitario de Artes Escénicas Venezuela 2022, del 8 al 15 de julio, y el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022, pautado para montarse entre el 29 de julio al siete de agosto.

Texto: Prensa MPPC y Alba Ciudad

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, este viernes, en una rueda de prensa efectuada en la plaza Hugo Chávez de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), espacio del que señaló que “no hay mejor lugar que este para dar a conocer los detalles de estos festivales” y resaltó la labor formativa de esta casa de estudios en materia teatral.

Dichos eventos teatrales se llevarán a cabo en Caracas y en diversos estados del territorio nacional.

Villegas destacó que esta propuesta teatral se realiza en el marco de los 30 años del 4 de Febrero de 1992 y los 20 años del 11, 12 y 13 de abril de 2002, por lo cual se “ofrece una dinámica muy variada, para dejar en evidencia la solidez de las artes escénicas en Venezuela”.

Villegas espera que estos eventos ayuden a reivindicar la Revolución Bolivariana a través de las artes y la cultura y son una demostración del potencial cultural del país, que la pandemia y el bloqueo no pudieron extinguir.

Festival Universitario de Artes Escénicas

De acuerdo con los detalles ofrecidos en la rueda de prensa, el Festival Universitario de las Artes Escénicas se efectuará entre el 8 al 15 de julio con el lema “Febreros y Abriles: Escenas Insurgentes”, a propósito de los 30 años del 4 de Febrero de 1992 y de los 20 años del 13 de abril de 2002.

El mismo se presentará en siete universidades venezolanas:

  • Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)
  • Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca)
  • Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa)
  • Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr)
  • Universidad Popular del Ambiente (UPA)
  • Unearte
  • Academia Militar Venezolana.

También se ofrecerán funciones en los teatros caraqueños: Municipal, Nacional, Alameda, Catia y en La Casa del Artista.

Para el mismo se inscribieron representantes de 29 casas de estudios universitarios de 19 estados, con 1.107 estudiantes incorporados. Además, contará con 62 ejes de proyección universitaria, 119 Ejes de reflexión Emancipadora, 6 espacios o salas universitarias y 14 salas públicas culturales.

“Nosotros estamos muy contentos y muy agradecidos por este festival que se está montando en nuestras instalaciones y que forma parte también del proceso formativo de nuestros estudiantes”, manifestó Lisbeth Villalba, vicerrectora de la Unearte.

III Festival de Teatro Estudiantil César Rengifo

Esta tercera edición del Festival de Teatro Estudiantil César Rengifo tendrá en sus obras la temática de las “Campaña del Sur y Año del Poder Popular 4F y 13A”. El mismo se ejecutará en diversas fases:

  • La fase regional se efectuará entre el 4 y el 15 de julio, con la participación de estudiantes de diferentes instituciones académicas del país y del Programa de Masificación del Teatro César Rengifo, en las 24 entidades de Venezuela.
  • A partir de esta fase será seleccionado un grupo de teatro por región (en total serán cinco grupos) que, sumados a la región central (cinco estados), darán un total de 10 estados que se presentarán en la Fase Nacional, que se realizará entre el 13 y el 14 de julio del 2022 en el Teatro Bolívar del Distrito Capital.

“Este festival estará en su fase final mostrándose en diferentes salas. Ya los niños seleccionados han mostrado algunas de estas obras en varias parroquias. A partir del 4 de julio comenzará sus funciones en la etapa regional, donde las escuelas que ya fueron seleccionadas por estado en las diferentes regiones: Oriental, Occidental, Llanera y Andina van a ir a representar y a mostrarse”, indicó el representante del Movimiento de Teatro César Rengifo, Reiner Suárez.

Festival Internacional de Teatro Progresista

Finalmente, Venezuela le abrirá las puertas a 14 países de todos los continentes para participar en el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022, que lleva el lema “Que sea humana la humanidad”, tomado de la letra del cantor del pueblo Alí Primera. El mismo se realizará entre el 29 de julio y el 7 de agosto.

Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Cuba, Ecuador, Islas Canarias, México, Nicaragua, Perú, Ruanda, Uruguay Estados Unidos y Rusia, sumados a Venezuela se desplegarán por Caracas y el interior del país para mostrar más de 200 obras entre funciones y espectáculos. Además, habrá talleres, conversatorios y ponencias, para un intercambio cultural y formativo.

Las entradas estarán a la venta a partir de este lunes en el sitio web Ticketmundo.com. Las entradas para agrupaciones venezolanas costarán el equivalente a 3 dólares, pagadero en bolívares, y las entradas para agrupaciones visitantes costarán el equivalente a 6 dólares. En los otros dos festivales (estudiantil y universitario) las entradas serán gratuitas.

El ministro venezolano garantizó que el dinero que se recaude “va a ser reinvertido en el teatro venezolano; es un compromiso de quienes organizan esta actividad”.

Por qué progresista

Ante la pregunta de un periodista sobre por qué el festival se autoreconoce como progresista, el ministro señaló: “Los términos no siempre tienen los mismos significados en todas partes del mundo. Nosotros en Venezuela reivindicamos la revolución bolivariana, nos identificamos con el bolivarianismo, llevamos adelante una revolución que se ha proclamado socialista, pero entendemos que, en el campo internacional hay una cantidad de identidades que no necesariamente son como las nuestras. De pronto el término tiene una acepción distinta en otras partes del mundo, y lo que ponemos en relieve es que estas agrupaciones de 14 países han aceptado participar en un festival internacional de teatro progresista en Venezuela”.

Señaló: “Nosotros reivindicamos ese término desde nuestra autodefinición como revolucionarios. Creemos que en Venezuela se registra lo que alguien ha denominado ‘uno de los varios progresismos que hay en América Latina y el mundo’, y entramos en ese circuito político y creativo”.

Espera además que futuras ediciones del Festival de Teatro Progresista “se conviertan en una cita obligada” para los venezolanos y las agrupaciones que se sientan convocadas a hacer teatro progresista.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Irene Amesty
Irene Amesty
1 Año atrás

Soy de Maracaibo me fascina el teatro. Mis mas sinceras felicitaciones por inducir a las oersonas a ocuparse en tan linda ocupacion.