Comenzó en Curiepe la fiesta de San Juan Bautista al repique de los tambores (+Fotos)

Fotos: MPPC

Miranda se viste de fiesta y cientos de devotos, promeseros y pobladores se reunieron frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, en la población de Curiepe, y en otros templos de la entidad, para iniciar la celebración del mes de San Juan Bautista, el único santo al que le festejan el cumpleaños en el mundo católico cada 24 de junio.

Texto: Prensa Gobernación de Miranda y VTV
Fotos: Prensa MPPC

Hombres, mujeres y niños vestidos de rojo, beige y blanco, portando pañuelos y sombreros de paja, acompañaron con alabanzas y cantos el repique de los tambores de mina y «culo é puya», que sonaron junto a las 12 campanadas del mediodía para dar la bienvenida al santo que todo lo tiene y todo lo da.

Por su parte, la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda, Mariam Martínez, resaltó el alto contenido comunitario, valorativo y devocional de esta festividad, que se originó en la época de la colonia, donde los africanos utilizaban el sonar del tambor en señal de protesta por la esclavización, durante el 23 al 25 de junio, días que los españoles otorgaban como “libres” para recoger las cosechas y celebrar el nacimiento del primo de Jesús.

“Este encuentro le permite a los portadores y devotos dar gracias por los favores recibidos, realizar nuevas plegarias por la fertilidad de los suelos, la abundancia de las cosechas y el bienestar de las personas, empleando la figura de San Juan Bautista para que interceda ante Dios y conceda sus peticiones”, manifestó.

Asimismo, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, saludó el repique de tambores, lo que significa el inicio del ciclo festivo de San Juan Bautista, dijo en varios mensajes publicados a través de su cuenta en la red social en Twitter, @VillegasPoljak. Sus mensajes estuvieron acompañados de fotos y videos en el que la investigadora de la cultura afro venezolana Casimira Monasterios, junto a Villegas, igualmente expresa sus consideraciones sobre la referida celebración.

En el caso de Curiepe, las fiestas de San Juan culminan el 25 de junio con el encierro del santo, pero en Mamporal, población perteneciente al municipio Buroz, las fiestas culminan el día 29, cuando se realiza el simbólico entierro del santo, una fecha que coincide con la celebración de San Pedro y San Pablo, explicó.

«Hoy con el repique se anuncia la llegada del mes de San Juan Bautista. Hoy nos encontramos los curieperos y las curieperas para juntarnos, para celebrar y conversar. Conversamos de lo que pasó el año pasado, miramos quiénes no están, por qué no están, quiénes vienen por primera vez, sobre todo las familias que viven fuera de Curiepe», señala Monasterios.

Refiere que esta fiesta «marca el inicio de la fiesta de San Juan, ya entramos en el ciclo de San Juan, nuestro pueblo funciona por ciclos. Este es el primer año de las listas de San Juan como patrimonio y material de la humanidad».

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 2021 el ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es importante destacar que la Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista que se celebra el 24 de junio de cada año.

El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio, en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días iba haciéndose más débil.

Algunos videos

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios