El mundo del cómic dirá presente en el Museo de Bellas Artes con la muestra Ciudad Viñetas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la firme convicción de adaptarse a los nuevos tiempos y salir de los estándares expositivos, el Museo de Bellas Artes (MBA) albergará este domingo 15 de mayo la exposición Ciudad en Viñetas; exhibición que complacerá a los amantes del Cómic, pues se presentará una reseña histórica acerca del mundo de las historietas en Venezuela e internacionalmente.

Texto: FMN / Foto Referencial

Ciudad Viñetas será una exposición realizada en conjunto con el Programa Amigos del Noveno Arte (PANA) Y el Centro de Estudios Caracas (CEC), quienes vieron esta muestra como la continuación natural de la publicación Caracas Ciudad en Viñetas realizada por el equipo de PANA bajo el auspicio del CEC.

La exposición busca responder las siguientes interrogantes: ¿Cuántos cómics venezolanos se conocen? ¿Quiénes fueron sus autores? ¿Cuál fue el primer cómic publicado en Venezuela? Además de ello, la exhibición plantea difundir 99 años de una historia desconocida por un alto porcentaje de la población venezolana, pero que ha generado aportes de gran valor en la industria gráfica y literaria del país suramericano.

El Cómic como expresión literaria y gráfica, existe desde 1827. Nace en Suiza, de la mano de un profesor llamado Rodolphe Töpffer, quién realizó un pequeño álbum, que llevó por título Les Amours de M. Vieux-Bois, historieta que fue popular en el estudiantado, pero que fue publicada 10 años después de su creación.

En Venezuela, este tipo de arte surgió en 1923. La revista Fantoches del artista José Leoncio Martínez publica el 24 de abril del mencionado año, la primera serie de dibujos secuenciales considerada como una historieta moderna, en la que confluyen todas las convenciones desarrolladas hasta ese momento por el universo de artistas gráficos que producían arte secuencial alrededor del mundo.

El Museo de Bellas Artes extiende la invitación al público para el domingo 15 de mayo a las 11:00 de la mañana, en las salas 3 y 5 del edificio Neoclásico del recinto cultural, para que puedan disfrutar y conocer una retrospectiva de la narrativa gráfica venezolana.

Suscribirse
Notificar en
guest