En La Guaira inició 16° Congreso Nacional de Historia y III Congreso Internacional de Historia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes inició el 16° Congreso Nacional de Historia y III Congreso Internacional de Historia con la participación de 530 ponentes. El evento se lleva a cabo hasta el 8 de abril en los espacios de la Plaza Bolívar-Chávez en La Guaira. En esta decimosexta edición, el congreso estará enmarcado en la conmemoración de los treinta años del 4 Febrero de 1992 y los 20 años del 13 de abril del 2002, hitos importantes de la historia de Venezuela.

Texto: Alba Ciudad, AVN, VTV y Prensa MPPC

El ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, detalló en el programa 360°, transmitido por Venezolana de Televisión, que “esto es una pequeña muestra de lo que es una vitalidad cultural que existe en Venezuela, porque es la inquietud de los venezolanos y venezolanas que se reflejan en la inquietud de los investigadores e investigadores por traer al presente temas acuciantes de nuestra actividad, cada uno de esos temas tiene perfecta pertinencia”.

Agregó el ministro que, debido a las actuales medidas ilegales que pesan en Venezuela aplicadas desde Estados Unidos y sus aliados europeos, los investigadores e historiadores se han vuelto más acuciosos en la búsqueda de verdades ocultas en el pasado venezolano y que a su vez puedan servir como respuestas para superar barreras contemporáneas usando los mismos ejemplos que nuestros antepasados nos dejaron plasmados.

Congreso Nacional de Historia 2022: Entrevistas a Ernesto Villegas, Pilar Roca, Jesús Umare y otros

Pellicer: La Historia es un tema del pasado, presente y futuro

Durante el acto de instalación, el coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, Luis Pellicer, destacó que “la historia no es un asunto solo del pasado, es un asunto del tiempo y del territorio, es un tema del pasado, presente y futuro». Asimismo, aseguró que “en este momento estamos viviendo nuestro pasado, construyendo nuestro futuro y viviendo nuestro presente, lo estamos haciendo porque estamos construyendo la Patria de Chávez”.

El coordinador nacional de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, saludó a las delegaciones nacionales y a historiadores de otros países como Cuba, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, entre otros.

Luis Pellicer. Fotos: MPPC

Por su parte, el historiador Pedro Calzadilla, destacó que quienes diseñaron la guerra sufrida por el pueblo en los últimos años lo hicieron pensando que estas actividades no se iban a volver a efectuar en el país “la diseñaron para rendirnos”. Del mismo modo, aseguró que “cada ponencia, cada asistente, cada voz que se escucha en este congreso, es la reiteración de la decisión de nosotros del compromiso y voluntad por defender la patria y la independencia”.

Continuó que esa decisión va “más allá de nuestras adscripciones y preferencias políticas. ¡La patria es primero que nada!”.

Inauguran Congreso Nacional de Historia en el estado La Guaira, 5 abril 2022

El gobernador del estado La Guaira, dio la bienvenida a los integrantes de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, así como a estudiantes y a todo aquel que participe en el 16º Congreso Nacional. Resaltó la importancia de que el 16º Congreso Nacional, se dé en el contexto de la conmemoración de los 30 años de la rebelión cívico militar.

Terán también manifestó que “antes era un gran éxito el que participaran 80 ponentes, ahora acá nos superamos con esta cifra y desde luego conllevó a que se extendiese por un día más estos foros”

Desde la carpa ubicada en la Plaza Bolívar–Chávez, en el estado La Guaira, también se realizó el foro central “Descolonización de la Historia y Fortalecimiento del Proceso Educativo”, por parte de la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella y su homóloga de Educación Universitaria, Tibisay Lucena.

Fotos: MPPC

El evento

Este evento se lleva a cabo desde este 5 hasta el 8 de abril en los espacios de la Plaza Bolívar-Chávez en La Guaira. En esta decimosexta edición, el congreso estará enmarcado en la conmemoración de los 30 años del 4 Febrero de 1992 y los 20 años del 13 de abril del 2002, hitos importantes de la historia de Venezuela. Además, se trata del primer congreso de historia donde se enfatiza el escenario geopolítico actual. Uno de los enfoques es que lo que sucede hoy en el escenario geopolítico del mundo es lo que será estudiado en el futuro como historia.

Algunos de los ejes temáticos del congreso serán:

  • De Bolívar a Chávez: pensamiento y doctrina bolivariana
  • Bicentenario de la Independencia en Nuestra América
  • Historia Geopolítica en el siglo XXI, donde se hablará del imperialismo y el antiimperialismo, la historia de la defensa integral de la nación, entre otros temas.

Se estarán presentando cerca de 700 ponencias de entre los 1.200 participantes inscritos, además de numerosos espacios de diálogo y debate. Las inscripciones para estas instancias están cerradas, pero cualquier persona puede asistir al casco histórico de La Guaira en la calle Bolívar para disfrutar de las ponencias, debates, etc.

Cabe destacar que asistirán invitados especiales de Estados Unidos, Perú, Portugal, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, España y otros países, además de la ministra de educación venezolana Yelitze Santaella.

La mayoría de las actividades se realizarán de forma presencial y habrá mesas de debate permanentes para ciertos temas como el Descubrimiento de la verdad histórica. Sin embargo, también se realizarán ponencias virtuales.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos Castillo
Carlos Castillo
2 años atrás

Muy importante la misión que un congreso como este.
Debe abordarse con prontitud lo que vienen haciendo los españoles últimamente aprovechándose de las redes sociales. En el marco de la lucha contra su leyenda negra, los españoles están atacando la historia de los países latinoamericanos, tildándola de falsa y mentirosa difamando a los próceres independentistas. Lo grave de ello es que están convenciendo poco a poco a un número creciente de latinoamericanos que comienzan a despreciar su propia historia patria. No habrá una reacción al respecto en defensa de lo nuestro?