Venezuela y Perú afianzan relaciones culturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Rumbo al Bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el embajador de Perú, Librado Orozco Zapata, se reunieron este jueves en un encuentro donde acordaron iniciativas para relanzar el intercambio cultural entre ambas naciones luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y rumbo al Bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho.

Texto : Prensa MPPC – Embajada de Perú en Venezuela/ Foto: MPPC

Así lo dio a conocer el ministro Villegas en su cuenta de Twitter @VillegasPoljak, quien se refirió en estos términos a dicha reunión:

“Hoy #10Mar recibí al Embajador de #Perú, Librado Orozco Zapata. En grata reunión acordamos iniciativas para relanzar el intercambio cultural entre nuestras naciones luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas y rumbo al Bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho”.

El embajador de Perú cursó estudios de Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú. Ha servido en las Embajadas del Perú en la Federación de Rusia, Hungría y Canadá; y en la Representación Permanente del Perú ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Este encuentro es una muestra de como Venezuela fortalece los lazos de cooperación y hermandad con los países del bolivarianos, basados en la diplomacia bolivariana de paz, el respeto al principio de la autodeterminación y el impulso del mundo multicéntrico y pluripolar.

Cabe destacar que Venezuela y Perú habían suspendido sus relaciones durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cuando se formó el Grupo de Lima, que desconoció el mandato del gobierno legítimo de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro.

La embajada de Perú, a través de sus redes sociales publicó esta información

El Embajador del Perú, Librado Orozco Zapata sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, que es un monumento que forma parte del patrimonio cultural de Venezuela. Durante el recorrido por el recinto histórico ambas autoridades expresaron la mejor disposición para llevar a cabo eventos que conmemoren y resalten los lazos comunes entre ambas naciones.

En particular, resaltaron que la coyuntura actual es propicia para recordar el papel destacado en ambos países de figuras que contribuyeron a la formación de las nacientes Repúblicas, como es el caso de Manuela Saenz. Asimismo, destacaron la próxima celebración del bicentenario de la Batalla de Ayacucho, la cual consolidó el nacimiento independiente de las naciones de América del Sur y es un acontecimiento propicio para promover el intercambio entre académicos e historiadores.

El Ministro Villegas y el Embajador Orozco efectuaron un amplio repaso de la agenda cultural a desarrollar en el corto plazo en diversas áreas tales como: las de Ferias del Libro, exhibiciones de arte precolombino, exhibiciones de arte contemporáneo, la música clásica, entre otros. En ese orden de ideas, coincidieron en resaltar el papel de la Mujer, los pueblos indígenas y los afrodescendientes en la configuración de la identidad cultural de ambas naciones.

Finalmente, enfatizaron la importancia de fomentar el intercambio de creadores artísticos y de académicos entre ambos países, teniendo como marco favorecer el mejor entendimiento entre los pueblos peruano y venezolano cada vez más interrelacionados por los flujos migratorios entre ambos países.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios