Gobierno Nacional mantiene su política de blindaje al patrimonio cultural venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La cultura venezolana es parte fundamental en los programas de gobierno que ejecuta el presidente de la República

Este jueves, la viceministra de Cultura, Karen Millán indicó que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se viene trabajando constantemente para reimpulsar, mantener y preservar las diferentes expresiones culturales en el país, además de que se han mantenido diferentes programas que trabajan constantemente en el desarrollo de eventos culturales en estos últimos años.

Texto: Prensa MPPC

Tal afirmación la realizó en el programa “Logros de la Patria”, moderado por el periodista y diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Sierra, transmitido por la Televisora Venezolana Social (Tves). Durante a entrevista, la también directora ejecutiva de la Misión Cultura Corazón Adentro, resaltó la importancia y el impulso que ha tenido esta rama en el país en los últimos 23 años.

Millán afirmó que la cultura venezolana es parte fundamental en los programas de gobierno que ejecuta el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que viene siendo en gran parte tomada desde que el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, llegó al poder en 1999.

“Antes en la IV República, los gobiernos estaban empeñados en enterrar y en destruir el legado cultural venezolano, colocando modelos que no son autóctonos ni compartibles con la población, muchos de ellos con antivalores. El comandante Chávez entendió que eso formaba parte de una política con miras a desvirtuar nuestra identidad, es por ello que siempre nos hizo ver que era necesario generar una revolución incluyendo el tema cultural, que con el pasar del tiempo hemos venido teniendo varios logros. Nos mantenemos en resistencia ideológica y estamos creando esa conciencia colectiva en el renacimiento del proyecto de Patria”, expresó.

También informó que en estos momentos viene llevándose a cabo el trabajo con la activación de diferentes eventos comunitarios, con los Consejos Comunales, las Comunas, líderes comunitarios en varios rincones del país con el objetivo de ejecutar el Plan Golpe de Timón Cultural, un hecho que espera una doble vinculación entre las comunidades, sus dirigentes junto a los representantes del MPPC y de sus entes adscritos, debido a que servirá para impulsar los proyectos culturales y de registrar a los autores, cultores y demás encargados en ellos.

Plan Cultural 2022-2030

Durante la entrevista, la viceministra Karen Millán resaltó de manera positiva la manera en que fue tocado el tema cultural en el V Congreso de la Tolda Roja. “Tuvimos nueve delegados en cultura, quienes se han empeñado constantemente en trabajar por la construcción de un mejor sistema cultural para la Patria, hemos estado haciendo un tejido que pueda involucrar a todos, con las conformación de fortalecer esta estructura ideológica que evite el robo o la destrucción de nuestras expresiones culturales”, indicó.

Afirmó que trabajan con la finalidad de brindar mejores oportunidades a toda la comunidad cultural venezolana en los próximos años. “Esperamos que para el 17 de diciembre de 2030, veamos esos logros que estamos construyendo en todo el país”.

Añadió que se están realizando obras de teatro y formando a nuevos talentos y demás involucrados en el medio artístico que puedan ser parte de la preservación cultural, con miras a lanzar el Tren Cultural.

Sobre la Filven

La viceministra de Cultura Millán resaltó que la 17° Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven) ha sido exitosa en varios lugares, comenzó en Caracas el año pasado en los espacios de la Asamblea Nacional, luego se montó en el Sistema del Teleférico de Mérida Mukumbarí, recientemente se realizó en Guarenas, estado Miranda, y ahora será en el estado Aragua. Luego, irá a otras entidades como Guárico, Portuguesa, Apure.

Millán resaltó que en todos los eventos culturales que se han instalados en estos tiempos de pandemia se ha hecho el llamado necesario a preservar la bioseguridad, el uso del tapabocas, de productos de higiene para evitar contagios. “Hemos promovido la conciencia y el cuidado en este tema”, enfatizó.

Planes legislativos para Cultura

En el programa, la viceministra Karen Millán coincidió con la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, diputada Sol Mussett, quien dijo que una de las leyes a reformarse debe ser la de proteger el trabajo de los venezolanos que son en muchas ocasiones estafados o que no reciben el mismo trato en relación a los artistas extranjeros (Ley del Trabajador y de la Trabajadora Cultural), debido a que en muchas ocasiones son timados o infravalorados por sus trabajos.

“Sucede mucho con los conciertos de los cantantes extranjeros quienes se niegan a pagar impuestos que sirven para cubrir las necesidades de los artistas venezolanos y de sus músicos. En ocasiones se niegan a pagar la cuota necesaria cuando sus canciones suenan o los empresarios que contratan a estos cantantes y buscan hacerse luego los desentendidos”, expresó la parlamentaria.

Sobre este punto, la viceministra reiteró que el MPPC trabajará en conjunto con esta comisión parlamentaria en los venideros proyectos culturales para beneficio del gremio cultural y toda la población venezolana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios