Las artes escénicas brillarán en Venezuela con el Festival Internacional de Teatro Progresista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Del 27 de julio al 7 de agosto Venezuela se convertirá en el escenario del Festival Internacional de Teatro Progresista, tal como lo anunció, este jueves, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde el Teatro Municipal de Caracas.

Texto: Prensa CNT y Prensa MPPC

En la rueda de prensa, además del titular de la cartera de Cultura, también estuvieron presentes, su par de Educación, Yelitze Santaella; el dirigente del Movimiento de Teatro César Rengifo, diputado Pedro Lander, además de personalidades involucradas en el mundo teatral como: Armando Carías, José Gabriel Núñez, Rodolfo Porras, Niky García, Jericó Montilla y Gerardo Luongo, entre otros.

El dirigente del MPPC indicó que “el presidente Nicolás Maduro, ha aprobado un conjunto de actividades propuestas por una comisión conmemorativa encabezada por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, que contempla no una sino tres festivales de teatro”.

Festival escolar

Se trata del primer evento, que ya se realiza en diversos institutos escolares del país y que cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y del Movimiento de Teatro César Rengifo, quienes se unieron en este proyecto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en favor de esta causa artística.

La explicación del componente escolar estuvo a cargo de la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, y del presidente del Movimiento de Teatro César Rengifo, Pedro Lander, quienes trabajan en conjunto para extender el 3er Festival Teatral Escolar por todo el país, en las cuales planean seleccionar las muestras por estados que posteriormente presentarán el 15 de julio en el Teatro Bolívar.

El Festival Escolar “debe llegar a todos los rincones del país, en todos los establecimientos educativos, con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Movimiento de Teatro César Rengifo”, resaltó Villegas.

La ministra Santaella destacó que “estas series de actividades vinculan a niños y niñas desde temprana edad en el mundo teatral. Como estamos en plena formación, no se puede pasar por alto lo que han sido en estos 30 años el nacimiento de esta república, desde el 4 de febrero de 1992 y los 20 años de la participación popular que reclamó lo que nos pertenece como lo es la independencia y la soberanía que a diario la defendemos y que es llevado a los libros a las aulas. Nos hemos incorporado en ello, nuestra meta es estar en las más de 29 mil instituciones académicas en el país”.

De igual manera, el parlamentario Pedro Lander sostuvo que “estamos desarrollando un programa de formadores y formadoras en conjunto con el MPPE, además para el próximo año escolar esperamos incluir a más de 3 mil 720 niñas y niños a este proyecto teatral, con miras de que el teatro en Venezuela continúe con su crecimiento cultural”.

Sobre el Festival Internacional de Teatro Progresista

El ministro Villegas detalló que se llevará a cabo será el Festival Internacional de Teatro Progresista, del 27 de julio al 7 de agosto. En este festival se confirmó la participación de 16 países, entre ellos: Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Colombia, Cuba, Ecuador, Islas Canarias, México, Nicaragua, Perú, Ruanda y Uruguay.

Estos brindarán 43 funciones y 16 espectáculos, teniendo como estimada la presencia de alrededor de 130 artistas internacionales en escena, junto a 40 agrupaciones nacionales que compartirán tarima con los invitados foráneos.

Por Venezuela participarán colectivos artísticos de 22 estados del país ofreciendo 40 espectáculos nacionales tanto en Caracas como en otras entidades. Este festival lleva por lema “Que sea humana la humanidad” y ofrecerá además talleres, conversatorios, ponencias y encuentros entorno a las artes escénicas.

Foto: MPPC

Al respecto, el director general de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo, agradeció la puesta en marcha de escenarios de este tipo porque ellos permiten a las artes escénicas venezolanas encontrarse y fortalecerse.

Foto: Prensa MPPC

Festival de teatro Universitario

El tercer evento pautado será el Festival Universitario de Artes Escénicas, que se efectuará en 18 estados venezolanos y en 28 universidades que ya fueron seleccionadas para montar estas respectivas funciones culturales.

Por su parte, Lisbeth Villalba explicó las actividades realizadas por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria para dar cumplimiento al plan “Febreros y Abriles”, las cuales se enfocan en integrar las comunidades universitarias en ejes como la reflexión emancipadora y liberación, y la parte tecnovivial, incluso en universidades como la de Ciencias de la Salud y la Universidad del Ambiente que poseen poca experiencia en escena.

Los presentes pudieron disfrutar de un extracto de la obra “Destino: Libertad”, escrita por Aníbal Grunn (Premio Nacional de Cultura, mención Teatro 2019-2020), la cual contó con la actuación de la actriz del elenco estable de la CNT, Dora Farías, y el acompañamiento musical de Keudy López.

 

A 20 años del 13 de Abril de 2002

El ministro Ernesto Villegas en la misma rueda de prensa informó sobre el conjunto de concursos de ensayos, poesías, cortometrajes, entre otros eventos culturales con miras de conmemorar los 20 años del rescate del comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y de la democracia venezolana.

“Este conjunto de actividades será para resaltar los 20 abriles de lealtad que hemos vivido desde el 2002. Hace 20 años que ocurrió este hecho, una actividad que es programada por todo el gobierno nacional y a la que hacemos la invitación al pueblo a que participen en ella”, destacó.

También el 13 de abril se realizará un concierto de la Orquesta Filarmónica Infantil de Venezuela y de la Orquesta de la Milicia Bolivariana, entre otros artistas que se presentarán en el acto.

El MPPC colocará a la disposición del pueblo una Colección Robusta de libros denominada “Febrero y Abriles”.

Foto: MPPC

Reglamento

  1. El Festival Internacional de Teatro Progresista se realizará en el periodo 27 de julio al 07 de agosto del presente año. La agrupación debe estar disponible para presentarse en esta fecha.
  2. La agrupación puede participar con un (01) espectáculo teatral.
  3. La agrupación postulante debe tener el derecho de autor de la pieza a participar.
  4. La fecha límite de la convocatoria será hasta el 30 de abril de 2022. SIN PRÓRROGA.
  5. En cada una de las hojas del documento usted deberá completar la información.

Puede inscribirse haciendo click en este enlace.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
1 Año atrás

[…] Las bases de cada concurso están disponibles en la web albaciudad.org. […]