Facebook e Instagram permiten “temporalmente” llamados a matar al presidente de Rusia y a tropas: Conozca los precedentes en Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto referencial

La corporación Meta, propietaria de Facebook e Instagram, decidió cambiar sus reglas en cuanto a lenguaje de odio si está dirigido contra las tropas rusas que participan en combates en Ucrania, confirmó este jueves el portavoz de la compañía, Andy Stone, citado por The Washington Post. “Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, con un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos'”, señaló el vocero.

Texto: Actualidad RT y Sputnik

Asimismo, la agencia reporta que la compañía permitirá publicaciones que abogan por la muerte de los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexánder Lukashenko, con tal de que no indiquen el lugar o el método de su eventual asesinato.

“Todavía no permitiremos llamados creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, resaltó.

Por su parte, Reuters, que fue el primer medio en reportar la decisión, cita documentos internos de Meta y detalla que tales llamamientos son difundidos solo cuando se enfilan contra efectivos de la operación militar rusa en Ucrania y no hacia prisioneros de guerra. Este cambio de políticas se aplica a un número limitado de países, entre los que están Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Lituania, Letonia, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania.

La Embajada de Rusia en EE.UU. reaccionó a la decisión calificando la nueva política de “agresiva y criminal”. “Las acciones de la empresa son una evidencia más de la guerra informativa sin reglas declarada contra nuestro país. […] Exigimos a las autoridades estadounidenses que detengan las actividades extremistas de Meta y tomen medidas para llevar a los perpetradores ante la justicia”, publicó la misión diplomática en su página de Facebook.

La noticia tiene lugar luego de que Rusia bloqueara el 4 de marzo el acceso a Facebook en su territorio, alegando como motivo la discriminación hacia medios de comunicación rusos por parte de esa plataforma. En particular, recientemente la red social cerró el acceso a medios como Zvezda, RIA Novosti, Sputnik y RT.

Reacciones en Rusia

La Fiscalía General de la Federación de Rusia ha solicitado este viernes ante un tribunal reconocer a la corporación Meta, propietaria de Facebook e Instagram, como una organización extremista.

El organismo señala que, en relación con la operación militar especial llevada a cabo por las Fuerzas Armadas rusas con el fin de brindar protección a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, “en la red social Instagram se difunden materiales informativos que contienen llamamientos para cometer actos violentos (asesinatos) contra ciudadanos de la Federación de Rusia, incluido el personal militar, así como se publica sistemáticamente información que contiene llamamientos a la participación de ciudadanos en el territorio de la Federación de Rusia en disturbios masivos acompañados de violencia”.

Frente a los hechos, la Fiscalía General rusa pidió al Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) restringir el acceso a dicha plataforma.

En paralelo, “conforme con la ley federal ‘Sobre la oposición contra la actividad extremista'”, el organismo “dirigió una solicitud ante un tribunal sobre el reconocimiento de Meta Platforms Inc. como una organización extremista y la prohibición de sus actividades en el territorio de la Federación de Rusia”.

Embajada en Estados Unidos se pronuncia

Por otro lado, la embajada rusa exigió al gobierno de EEUU poner fin a “las actividades extremistas” de Meta. “Las acciones de la compañía son otra evidencia de una guerra de información sin reglas declarada contra nuestro país. Las corporaciones mediáticas se han convertido en soldados de la maquinaria de propaganda de la clase dominante en Occidente”, denunció la embajada en su página de Facebook.

“Los usuarios de Facebook e Instagram no concedieron a los dueños de estas plataformas de Internet el derecho de determinar los criterios de verdad y enfrentar a las naciones entre sí”, señalan en su comunicado.

Precedentes en Venezuela

Aunque no hubo comunicados oficiales de las empresas de redes sociales al respecto, durante las protestas violentas ocurridas en Venezuela en 2014 y 2017, así como el convulsionado año 2019 -cuando Juan Guaidó se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela con apoyo de Estados Unidos, y ejecutó varias acciones para tratar de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro- las redes sociales de forma cotidiana y con muy pocas críticas a nivel internacional, para llamar a asesinar al Presidente Nicolás Maduro, funcionarios de su gobierno, trabajadores del estado y a los “chavistas” en general, incluyendo periodistas, simpatizantes y personas no relacionadas con el gobierno en sí.

Estas son algunas capturas que el equipo de Alba Ciudad hizo este 10 de marzo en la noche haciendo sencillas búsquedas en la red social Twitter en los años antes descritos. Queremos dejarlas aquí como un registro histórico y para el debate, del papel de las redes sociales durante crisis y conflictos de este tipo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios