II Encuentro de cronistas, historiadores e investigadores de Maracay y Choroní visibilizó 12 historias comunales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC Aragua

Con la presentación de 12 ponencias se llevó a cabo, este miércoles 24 de febrero, en los espacios de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi del complejo cultural Santos Michelena, el II Encuentro de Cronistas, Historiadores e Investigadores de Maracay y Choroní, organizado por la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua, el Consejo Popular de Cultura del municipio Girardot con el acompañamiento del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la entidad.


Texto: Prensa MPPC Aragua

La información fue suministrada por Mauricio Maracara, coordinador de la red, quien destacó que esta actividad se realizó en homenaje al cronista oficial del municipio Girardot, Oldman Botello, en el marco del 16° Congreso Nacional y 3ero. Internacional de Historia, que se llevará a cabo en el estado La Guaira entre el 6 y 8 de abril próximo.

“Con esta jornada recordamos la iniciativa promovida por el profesor Botello en marzo de 2020, cuando organizó el primer encuentro en los espacios del auditorio de la alcaldía de municipio Girardot”, recordó Maracara.

Detalló el historiador que “el día de hoy 12 ponencias fueron desarrolladas por reconocidas personalidades en este campo como la profesora Nelly Guilarte, el periodista Orlando Conde y el profesor Simón Fernández, además de diversos cronistas comunales quienes desde diferentes perspectivas, relacionadas con el acontecer histórico de Maracay, presentaron sus propuestas con el propósito de continuar rescatando y apoyando el valioso trabajo de investigación que viene desempeñando el profesor Oldman Botello, quien en estos momentos se encuentra convaleciente de salud”.

Visibilizando la historia no contada

A juicio de Maracara, estos eventos son oportunos para que los cronistas comunales, con sus investigaciones, puedan contar y dar a conocer la historia que ha sido invisibilizada por la historia oficial. “Dentro esos conceptos de la historia antigua u oficial, por llamarla de alguna manera, los investigadores formales andan en la búsqueda de aquella parte de la historia que nunca se contó y que hoy día está saliendo a la luz gracias al trabajo que está
realizando los cronistas comunales y los historiadores insurgentes”.

En este sentido, el también docente estima que la historia escrita y que actualmente se conoce representa aproximadamente el 10 por ciento de los hechos que acontecieron en realidad. “Un ejemplo de ello es que cuando hablamos de nuestra independencia nos referimos a los héroes y heroínas de siempre: Bolívar, Sucre, Páez, Urdaneta, los Monagas, entre otros, pero cuando revisamos, por ejemplo, el “Libro de las Infidencias”, publicado recientemente por el Centro Nacional de la Historia, nos encontramos con más de 300 nombres de hombres y mujeres que fueron juzgados, maltratados e incluso ejecutados, como es el caso de una afro-descendiente que fue sentenciada a morir decapitada, hace más de doscientos años, en lo que actualmente es la plaza Girardot de Maracay y cuyo nombre la historia formal se encargó de invisibilizar registrándolo y dejándolo allí, guardados en los archivos, pero que por fortuna, gracias a la historia insurgente, ha salido a la luz pública para ser reivindicada como una más de nuestras heroínas de la independencia venezolana”.

Con esta afirmación Maracara resalta que “de alguna manera se está reescribiendo la historia, cónsono con el mandato direccionado en su oportunidad por el Comandante Hugo Chávez, y que ahora retoma el Presidente Nicolás Maduro al instruir la conformación de la Comisión de la Verdad, con el propósito de sacar a relucir todos aquellas verdades y nombres que han quedado ocultos por la historia tradicional”.

Continuará la capacitación de los cronistas comunales

En otro orden de ideas, el coordinador de la red patrimonial aragüeña destacó que hasta la fecha, en el estado, se han certificado a más de 100 cronistas comunales en lo que representó una primera avanzada antes de la pandemia, y aunque esta enfermedad significó un estancamiento para el proceso formativo, solo esperan las orientaciones de la directiva de la red nacional para comenzar nuevamente las jornadas de capacitación incluso en otros municipios de la entidad.

Para finalizar, el profesor Maracara anunció la reactivación, en los próximos días, del Consejo de Cronistas Comunales de la ciudad, único del que se tiene conocimiento se encuentra conformado a nivel nacional, y que fue instalado a inicios del año 2020 poco antes de la aparición de la pandemia del Covid-19.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios