Autoridades culturales participan en encuentro afrocultural en Yaracuy

Este viernes las autoridades del estado Yaracuy y las del Ministerio del Poder Popular para la Cultura participaron en una actividad que resaltó la afrovenezolanidad a lo largo de su historia y más en esa entidad, cuna del cimarrón Andresote, quien se resistió al régimen colonial. El acto fue realizado en la cancha techada del liceo Abigail Lozanos, ubicada en el municipio Veroes, de esa entidad noroccidental del país.


Texto: Prensa MPPC

El encuentro, que inició con la entonación del Himno Subafricano y le siguió el Himno Nacional venezolano, fue desarrollado con una serie de actividades culturales en las cuales participaron decenas de yaracuyanos y yaracuyanas, con el fin de resaltar parte de la historia afrovenezolana y de sus protagonistas, entre ellos un monólogo sobre el cimarrón Andresote, por parte de Jonathan Martínez.

Andresote fue un esclavo quien adquirió un nivel cultural elevado por parte de su «amo». Aprendió varios idiomas y fue uno de los primeros en revelarse contra el colonialismo en Venezuela y tenía un lema: «A mi enemigo es a quien mejor trato para que no me pueda sorprender».

Durante el encuentro también se recitaron poemas a cargo de la artista Lazqui Almario.

El alcalde del Municipio Bolivariano Veroes, Leonaldo Machado, luego de agradecer a todos los encargados de este encuentro cultural, expresó que «nosotros escuchábamos por allá en los 80, la lucha que sostuvo Andresote por estas tierras en sus tiempo».

También comentó el director de Cultura Municipal de Veroes, Wildermar Segueta, que «queremos reconocer a Jesús ´Chucho´ García, además de lo increíble de su labor, también por su amistad, por todo el trabajo que viene realizando desde los años 80. Debido a todos sus aportes, es uno de los que mejor conoce la historia de este municipio».

Añadió que «Juan Andrés López del Rosario, conocido como Andresote, formó parte de cuatro batallas, con miras de debilitar a la compañía Guipuzcoana. Hoy pedimos su reconocimiento».

Además aprovechó el evento para entregar proyectos culturales a las autoridades presentes y le participó al ministro Ernesto Villegas sobre los avances en esa rama que se vienen realizando en esta entidad llanera.

«Por las vías de cooperación de empresas públicas y privadas queremos hacer varias obras, que den a conocer más sobre el trabajo artesanal, musical, gastronómico, entre otros, que se realizan acá en Yaracuy; además de la reinstalación del Centro Cultural Andresote, donde una vez fue visitado por nuestro comandante Chávez tras haberlo construido», refirió el director en su discurso.

Epifanio Ochoa, quien es el titular de la Autoridad Única de Cultura del estado Yaracuy, sostuvo que «hay que seguir haciendo estas actividades para seguir dando a conocer la importancia de la historia y de lo que se tiene en la actualidad que ayuda a preservar también nuestros espacios, enseñando a los niños a tener sentido de pertenencia».

El ministro Ernesto Villegas felicitó a los organizadores del evento. «Esto tiene que ver con la identidad cultural que se ha hecho por la cual estamos todos acá, un hecho que se ha enmarcado en la Unesco, como recientemente lo hizo con la octava manifestación cultural venezolana como lo es el Ciclo Festivo y Devoción a San Juan Bautista, que fue iniciado como protesta contra el colonialismo y contra el racismo, el racismo existe y muchos lo tienen todavía en la mente, a pesar de que fueron rotas las cadenas de la esclavitud por nuestros ancestros», enfatizó.

También resaltó que «fuimos enseñados a renegar de nuestra propia existencia…sin embargo, nosotros estamos orgullosos de lo que somos integralmente. El culto a San Juan con el sonar de los tambores fue en rechazo hacia los españoles quienes prohibieron expresar su cultura ancestral, el ritmo de los tambores y el quebrar de la cintura servía como manifestación de protesta contra eso».

Luego hizo énfasis a que «el presidente Nicolás Maduro nos ha convidado a aplicar las 3 R (3 R. NETS), con todo y su nueva terminología, la primera R (resistencia) ¿quién puede decir que en Veroes no ha estado en resistencia? y no ha dado demostraciones de resistencia, en todos los planos, en lo social, en lo laboral, político, económico y yo agregaría sobretodo en lo cultural».

Agregó «La otra R es Renacer, ese Centro Cultural Andresote tiene que renacer (…) y la otra R es Revolucionar ¿qué hemos hecho y no está bien?, ¿qué no hemos hecho y que es necesario realizar?».

Los organizadores del evento reconocieron la labor del Ministerio del Poder Popular para la Cultura dirigida por Ernesto Villegas y agradecieron todo el esfuerzo realizado en los últimos tiempos.

Rescate de la sala de cine de San Felipe

Luego, el titular de la cartera cultural se reunió con el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, con quien debatió sobre la reactivación de la sala de cine en San Felipe, que tiene tiempo sin funcionar a plenitud para el servicio de los habitantes y visitantes de la entidad.

En el encuentro, ambos dirigentes junto al presidente de la Cinemateca Nacional de Venezuela, Vladimir Sosa Sarabia, firmaron un acuerdo, buscando su reactivación. «Buenas noticias para la cultura del estado Yaracuy», expresó en un video colgado en su cuenta Twitter @VillegasPoljak.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios