Inauguran Filven en Guarenas: Estará abierta hasta el lunes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de las actividades relacionadas con los 401 años de la ciudad de Guarenas, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural del MPPC, Raúl Cazal, encabezó los actos de inauguración de la XVII Ferial Internacional del Libro de Venezuela (Filven) Guarenas, en la urbanización 27 de Febrero (antigua Menca de Leoni). Este es el segundo recorrido regional que realiza la 17a Filven, tras el realizado hace semanas en el Sistema de Teleférico Mukumbari, en Mérida. El mismo inició este viernes y permanecerá hasta el lunes 14 para el deleite de la población de esa ciudad y sus alrededores.

Texto: Prensa MPPC y Cenal

El también presidente del Centro Nacional del Libro comentó que “pasamos por Mérida y seguimos ahora por Guarenas para mostrar a nuestros autores, autoras, los libros para niños y niñas, para jóvenes; es decir, hay una gran variedad de textos, tanto de la memoria como de la ficción”.

El alcalde de Guarenas, Freddy Rodríguez, invitó a la población a acercarse y compartir con los organizadores, además de adquirir los productos que fueron colocados a la disposición de los visitantes. “Es una feria que forma parte de los 401 años de la ciudad, de los cuales nos sentimos muy orgullosos todos los guareneros. Queremos también mostrar nuestra gastronomía, nuestra cultura y compartir con todos a través de los diferentes actos que están programados”, expresó.

En el evento, se llevó a cabo la presentación de “El libro de las cicatrices”, de José Negrón Valera, realizado por el viceministro Cazal, y por Sara Otero, de la Editorial Monte Ávila.

Programación

  • Las actividades literarias iniciaron este viernes 11 con la presentación del texto “El Libro de las Cicatrices” de José Negrón Valera. Presentado por Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) y Viceministro de Fomento para Economía Cultural, y Sara Otero, a la 1:00 pm.
  • Entretanto, a las 2:00 pm se llevó a cabo el conversatorio “Programa de formación para los servidores públicos a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado”, a cargo del profesor Franklin Grajirena; la presentación del libro “José Vicente Rangel, Ejemplo de Lucha” presentado por Kelvin Malavé, a las 3:00 pm; y para cerrar la tarde, el público disfrutó del recital de poesía con Rod Medina, Crispulo Sojo, Victor Manrique, José Borges y Michely Beltrán.
  • Continuó la presentación del libro “El Guarenazo” del escritor homenajeado Moises Peralta, a cargo de Eleazar Jiménez, a las 4:00 pm.
  • Para el sábado 12, los libros «El otro posible y demás ensayos historiográficos, de Alexander Torres a las 10:00 am, además de “Son Mondogo Son” de Roger Herrera y “Ligereza de Corazón” de Yris Villamizar serán presentados desde las 11:00 am. Roger Herrera, por el Cenal, realizará el conversatorio “Lecturas Bicentenarias”, a la 1:00 pm; seguidamente, se llevará a cabo el conversatorio y presentación del libro “Simón Bolívar Pensamiento Precursor del Antiimperialismo” de Francisco Pidival.
  • A las 3:00 pm, el libro «Salir de la Colonia» de Vladimir Acosta será presentado por Alexander Torres Iriarte
  • A las 4:00 pm los Cuadernillos “Madre de la Alegría” y “Cacique Guarenas” de Marta Crespo serán presentados; y para finalizar, a las 5:00 pm, se efectuará el taller “Novela Epistolar”, dictado por Eleazar Jiménez.
  • El domingo 13, los presentes podrán participar en el taller “Elaboración de Pun Pas (Sombrero de Parrandas de San Pedro)”, facilitado por Juan Lander, a las 11 am; luego, el Seminario “Cultura Electoral” y presentación del libro “El Modelo Electoral Venezolano” de Pasqualina Curcio serán presentados por Cristian Valles, Gabriel González y Ricardo Pérez.
  • A las 2:00 pm, el Cenal ofrecerá una charla sobre los concursos de las Bienales Nacionales de Literatura, a cargo de Deysi Dugarte. A las 3:00 pm será presentado el libro «Aquí termina y aquí comienza una historia de amor» de Enrique Hernández D’Jesus.
  • «Me haré de reír», de Laura Antillano se ofrecerá a las 4:00 pm.
  • A su vez, el público podrá participar en el taller de Tambores, con Luis Ribas de la Parranda de San Juan, a las 5:00 pm, así como en la continuación del taller “Novela Epistolar”, dictado por Eleazar Jiménez.
  • Como parte del cierre, el lunes 14 se celebrará el conversatorio y presentación del libro “El Mito y la Revolución Bolivariana” de Rubén Reinoso Ratjes, presentado por Leonardo Perdomo, a las 11:00 am. A la 1:00 pm, el Cenal ofrecerá un taller introductorio sobre el ISBN, ventajas para las publicaciones y cómo solicitarlo, a cargo de Ángela Negrín.
  • Blanca Eekhout dirigirá el conversatorio: “Cafecito con Chávez. Chávez: Eficiencia o Nada”. El libro “Asedio a Venezuela, Paramilitarismo, Mentiras y Bloqueo”, del diputado Gustavo Villapol, será presentado por Eleazar Jiménez, a las 4 pm; y a las 5:00 pm se celebrará el Cine Foro “Documental Guaicaupuro Espiritú Guerrero”, producido por Alejandro Mendoza y Nafrración de Porfirio Torres.

Pabellón Infantil

  • Para las niñas y niños de la casa se ha dispuesto el tradicional Pabellón Infantil. Este viernes 11 se presentaron Jugando con los Títeres de Bellorín, a las 11:00 am; igualmente, a la 1:00 pm, el taller de Mediadores de Lectura “Leamos Juntos a Simón” se presentó con Yris Villamizar por el Centro Nacional del Libro; y la jornada cerró a las 3:00 pm con el taller de Reciclaje y Papagayo con Luis Marón.
  • El sábado 12 el público infantil podrá disfrutar del Taller de “Elaboración de Maracas” por Daniel Rodríguez, a las 10:00 am; luego habrá actividades con cuentacuentos. También la jornada contará con el conversatorio y presentación del libro “¡Imaginate Tú!” de Rod Medina. Y a las 3:00 pm se hará la lectura de “Cuentos y Minicuentos”, con Yris Villamizar del Centro Nacional del Libro.
  • Los más pequeños podrán disfrutar el domingo 13 desde las 10:00 am del Taller de “Pinturas al Óleo”, facilitado por Edgar Moreno Reverón; Los Cuentos de la Abuela con Gladys Laporte también serán narrados; seguidamente, los cuentacuentos a la 1:00 pm, entre ellos se podrá disfrutar de “Los Cuentos de la Viejita de Guarenas” con Marta Crespo.
  • Y para cerrar este lunes 14, se dictarán los talleres de Dibujo y elaboración de Títeres de dedo, a cargo de la Dirección Cultural de Guarenas, desde las 10:00 am; y finalmente, a las 3:00 pm, el público infantil podrá disfrutar de la presentación musical de “Los Niños Cantores” con el Grupo Los Salseritos.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios