Villegas honró a la Bajada de los Reyes Magos a La Guaira como Bien de Interés Cultural de la Nación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves, el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas certificó a la Bajada de los Reyes Magos en el estado la Guaira como Bien de Interés Cultural de la Nación, en un acto que se realizó en los alrededores de la Casa Guipuzcoana ubicada en la mencionada entidad con la presencia de sus autoridades competentes y del pueblo litoralense.

Texto: Prensa MPPC

Esta festividad “Cabalgata de los Reyes Magos de La Guaira”, fue certificada con este honor por parte del titular de la cartera cultural del país, quien comentó que: “He tenido el honor de hacer entrega a los practicantes de esta actividad, que hoy cumple 63 años de llevarse a cabo esta práctica, en ese sentido hoy le entregamos el certificado que resalta como Bien de Interés Cultural de la Nación, esta tradición ya no se realiza solamente en la Guaira sino que se realiza en Venezuela como algo patrimonial”.

El ejecutivo resaltó que a pesar de ser una actividad cristiana, en el caso de La Guaira es una actividad masiva que a lo largo de sus más de seis décadas de práctica ha podido movilizar a miles de habitantes de este estado venezolano.

“Es la de mayor convocatoria de cada año festivo que se realiza en los días de Reyes Magos en el país, este certificado no es solamente para los guairenses sino para todo el país”, sostuvo.

El gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán expresó que “El pueblo está feliz con esta certificación que pasa a ser patrimonio cultural, los seis de enero los reyes magos van a rendir tributo ante el Dios todopoderoso y en su hijo, se acostumbra en esta fecha a realizar una misa, a dar gracias, a repartir regalos, a visitar los hospitales a compartir con los niños, luego se almuerza con las autoridades de la entidad, luego hacen el recorrido a caballo en compañía de la población, quienes esperan los caramelos arrojados por ellos, hoy culminará en la plaza que fue hecha por el recordado gobernador Jorge Luis García Carneiro”.

La Asociación Pepe Cabrera fue la que recibió el certificado, quienes son los que mantienen junto a todos los guaireños esta tradición y se espera que se mantenga la misma.

En el acto, el alcalde del municipio Vargas José Manuel Suárez Maldonado entregó también a los practicante de esta festividad cultural, la condecoración Manuel Gual y José María España, en ese sentido manifestó que: “esto es algo propio, y que el el imperio español no nos pudo quitar como son las manifestaciones culturales, de allí las demás que han venido formándose a lo largo del tiempo, vemos la constancia de las diversas manifestaciones culturales”.

El burgomaestre resaltó que “no somos eternos, hoy queremos darle homenaje por tanto años de realizar estamanifestación, son más de 50 años, en este caso 63 años en que la han venido realizando, para mi es grato entregar esta condecoración a ustedes”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios