Trenes con defectos de fábrica en su sistema eléctrico fueron la causa de incidentes y explosiones en el Metro de Caracas

Foto: Metro de Caracas

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, señalaron que investigaciones de ingenieros del Metro de Caracas, dieron con las causas de las explosiones que afectaron a varios trenes de la empresa pública en semanas anteriores. También respondió a las amenazas de demanda desde España por parte de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), que reclama una indemnización de 138 millones de euros.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) y La Iguana

«Se descubrió una falla que provocaba explosiones producto de la sobrecarga eléctrica», explicó el Presidente Nicolás Maduro en un acto en el Teatro Teresa Carreño este 22 de diciembre con motivo de la 17° entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación. «Yo ordené una investigación y se puso todo el equipo de ingenieros, y dieron con el clavo. ¡Algo que nadie sabía!».

Indicó Abreu que se inició una investigación sobre esta falla que venía ocurriendo de forma recurrente en los trenes comprados con créditos de la CAF (Corporación Andina de Fomento). «En la lectura de los planos que originalmente traían los trenes, pudimos descubrir que en la entrada de energía de alta tensión hacia la zapata frotadora, que es la que alimenta el tren, había un cable de alta tensión colocado allí, cuando en el diseño original eran dos los cables que debían estar colocados«.

Explosiones en trenes del Metro de Caracas eran por defectos en cables eléctricos de vagones

«Esta falla generó una degradación del cable. Si bien él podía funcionar los primeros años, en la medida que fue circulando se degradó el cable de forma muy rápida». Indicó que los trabajadores del Metro iniciaron la sustitución de todo el sistema de cables y se está colocando la redundancia necesaria para garantizar que el amperaje que entre al sistema sea el correcto» y los cables tengan la capacidad de resistencia necesaria.

Medios privados publicaron incidentes en el Metro de Caracas el 25 de septiembre y el 8 de noviembre, entre otros días, en los cuales trenes  parecían incendiarse y llenarse de humo tras una falla eléctrica, obligando a desalojar los pasajeros y la estación.

Demanda desde España

Por otro lado, Maduro se pronunció este miércoles en torno a la demanda interpuesta por una compañía española contra el gobierno venezolano por un supuesto incumplimiento de contratos en torno al Metro de Caracas.

“Me dio indignación cuando vi esa noticia ayer (martes) que una empresa española demandando a nuestro Metro de Caracas porque se consiguió respuesta para mantener útiles los motores, para mantener el servicio para el pueblo. ¿Qué querían ellos? ¿Que se parara el servicio del Metro mientras ellos llegaban y nos ponían el precio que les daba la gana?”, afirmó el primer mandatario nacional.

Este martes, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) inició los trámites para reclamar formalmente al gobierno venezolano una indemnización por 138 millones de euros (unos 155 millones de dólares), supuestamente por incumplir un contrato adjudicado para modernizar la Línea 1 del Metro de Caracas.

Maduro responde ante demanda desde España contra el Metro de Caracas

Gonzalo García Andrés, secretario de Estado español de Economía y Apoyo a la Empresa, informó que la Cesce desembolsó el pasado 30 de noviembre los 138 millones de euros que figuraban como compensación en la póliza suscrita por las compañías nacionales afectadas por el incumplimiento y que habían formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) de cara a este proyecto.

Según agencias, en 2008, el Metro de Caracas firmó el contrato para la rehabilitación integral de la Línea 1 con la Unión Temporal de Empresas Consorcio Sistemas para Metro (UTE-CSM). Ese proyecto pretendía la adquisición de un nuevo parque de trenes, la modernización tecnológica del sistema de control de trenes y la renovación de la vía férrea.

Al respecto, el Presidente Maduro destacó que la clase trabajadora del Metro de Caracas “viene haciendo milagros” para sustituir todas las piezas y partes del sistema subterráneo. “Así chillen y pataleen en Europa, el Metro de Caracas y los sistemas ferroviarios producirán todo lo que necesitan para mantener el servicio para el pueblo”, advirtió Maduro.

Asimismo, reiteró que no le importa la demanda: “Nos quieren demandar en España por nosotros ser autosuficientes e independientes a nivel tecnológico. (…) Que demanden lo que les dé la gana, porque ellos los que quieren es un sistema colonial donde nosotros dependamos de todo lo que ellos nos vendes y no movamos ni una tuerca”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios