Los Palmeros recibieron el certificado de la Unesco que los acredita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves las autoridades culturales del país y del estado Miranda entregaron el certificado del “Programa bio cultural para salvaguarda de Palma Bendita” como Patrimonio Cultural Inmaterial Humanidad, en vísperas de inscripción de Fiestas de San Juan Bautista, evento que en los próximos días formará parte de otra de las fiestas patronales inscritas formalmente en la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Texto: Prensa MPPC (MO)

Los reconocimientos fueron para los Palmeros de Chacao (estado Miranda), La Asunción y del Valle del Espíritu Santo (estado Nueva Esparta), quienes forman parte de la tradición de los Palmeros de Venezuela quienes años tras años mantienen esta tradición entre las festividades nacionales, como parte de las actividades que van relacionadas a la certificación de la Unesco a  “Ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista”, que son previsto a cumplirse entre el 13 al 18 de diciembre, en París, Francia.

Se trató de la entrega de un certificado del “Programa bio cultural para salvaguarda de Palma Bendita” como Patrimonio Cultural Inmaterial Humanidad, en vísperas de inscripción de Fiestas de San Juan Bautista, evento que en los próximos días formará parte de otra de las fiestas patronales inscritas formalmente en la Unesco como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En ese sentido el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, tras felicitar a los certificados, sostuvo que: “Esta actividad se potencia su fuerza dentro del sentimiento nacional, son gestos y pasos que nos conlleva a una cohesión nacional, debemos estar claro que nuestra gran fuerza es la unión, lo mismo puede aplicar en la Patria Grande en la lucha contra el colonialismo”.

Añadió que “tenemos que hacer pedagogía como Plan en la parte de los que son Patrimonio Inmaterial, de pronto se ve como un estorbo burocrático como buscarle las cinco patas al gato, sin embargo lo más importante es dar a conocer siempre la importancia de la preservación de cada una de las actividades culturales con estas características”.

A su vez el ministro destacó que “contribuimos al espíritu nacional, nuestro centro es el alimento del espíritu, con esta contribuciones ayudamos a nuestro país a combatir nuestros desafíos del presente y del futuro.

El presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady comentó que “la Unesco en su momento reconoció como Programas que aplica la Convección para Demostrar las Buenas Pŕácticas para también a los Palmeros de Miranda, por la preservación de esta actividad, en aquella ocasión estuvo presente el gobernado del estado Miranda, Héctor Rodríguez, hoy ahora el Gobierno Nacional está haciendo este justo reconocimiento a los palmeros”.

Luego de eso, el presidente de la a Asociación de Palmeros Asuntinos, Eduardo Marcano, declaró que “tratamos siempre de enmarcarnos en la preservación de todo lo que representa, inclusive también en la Preservación del Medio Ambiente, para nosotros es un sueño hecho realidad, es el inicio de una nueva etapa, ahora trabajaremos para el desarrollo cultural de los palmeros de Venezuela, también nos enfocaremos más en la preservación del medio ambioente, también asumiendo lo que fue un mandato de nuestro recordado presidente Hugo Chávez”.

También el vicepresidente de la Asociación de Palmeros Asuntinos, Rafael Rodríguez, reflexionó que “si quiere llegar a la cima de la montaña, debe esforzarte, ahora si quieres alcanzar el mundo debes esforzarte como lo hicieron los palmeros”.

En ese sentido el coordinador de los palmeros de la Basílica Nuestra Señora del Valle, José Guerra, agradeció el gesto que hizo realidad a los palmeros por ser parte de un bien inmaterial para la humanidad esta práctica, que forma parte de las festividades de la ofrenda y devoción de San Juan Bautista.

De igual modo, Richard Delgado, quien es el coordinador de los Palmeros de Chacao, agradeció a las autoridades por el reconocimiento recibido en nombre de sus compañeros palmeros en el evento.

También Ana Karina Hernández, quien es la secretaria de la Comisión Nacional de Cooperación Nacional con la Unesco, comentó que “es un gran placer para su institución el estar presente en esta actividad, es grato que se coloque a la vista todas las actividades que se desarrollan en el país, en plano de ciencia, deporte, educación, como la cultura, haremos llegar a nuestros entes competentes todos estos certificados y daremos fe de que Venezuela está presente en todas las autoridades culturales y colocaremos este mensaje tan bonito como lo son las manifestaciones culturales.

En el acto estuvieron presente la directora para el Área Cultural de la Gobernación del estado Miranda y periodista Marian Martínez, Juan Ramón Ojeda, presidente de la Red de Patrimonio del estado Miranda, José Ángel Ramírez, coordinador de la Red de Patrimonio del estado Miranda y la Palmera mayor de Chacao, Antonia García de Delgado, además del viceministro de la Diversidad Cultural, Ignacio Barreto.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios