La unión, la Revolución Bolivariana, el comandante Chávez y el pueblo presentes en las Jornadas de Investigación “Bolívar: Pensamiento y Acción”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves 16 de diciembre cerraron las Jornadas de Investigación “Bolívar: Pensamiento y Acción”, organizadas por el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) en articulación con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con ponencias alrededor del pensamiento, la acción y el legado del Libertador, pero con énfasis en la unidad, su iconografía, cómo lo alejaron del pueblo, el momento actual y su influencia en la Revolución Bolivariana.

Prensa CESB

Alejandro López, presidente del CESB, tras destacar las 46 investigaciones y 76 personas que asistieron a estas jornadas, afirmó que Bolívar sigue viviendo en cada  una de nuestras intervenciones y estudios, y dejamos la puerta abierta para continuar con las investigaciones.

“La gran intención de esta jornada, más allá del fallecimiento del Libertador, es tener en cuenta que hay una fecha importante que es el 17 de diciembre de 1819, creación de Colombia…Cómo decía el profesor Calzadilla, debemos entender a Bolívar en su sentido humano y entender además  que ha sido objetivo de una estafa cultural”.

Destacó que estas jornadas son la primera actividad académica del Centro Simón Bolívar “y  seguramente serán  el primer  paso para un congreso dedicado al pensamiento, legado y la obra del Libertador Simón Bolívar”.

Destacó lo hermoso de este encuentro y afirmó que se hará un gran esfuerzo de sistematización y las ponencias que no están inscritas las van a transcribir para tener las memorias de estas jornadas.

Unión, revolución y pueblo

Entre los ponentes de este segundo día estuvieron Diana Pérez, quien conversó sobre el pensamiento descolonial del Libertador; Rosanna Álvarez, quien estudió la iconografía bolivariana; Iliana Gómez, quien disertó sobre el pensamiento bolivariano alrededor de la unidad.

La historiadora zuliana Carmen Bohórquez disertó sobre “Bolívar y la Unidad de Nuestra América”. Se preguntó ¿Qué hace a Bolívar un personaje histórico y universal? Y se respondió indicando que “creo que Bolívar se ha convertido en un modelo histórico de cómo un individuo se ve enfrentado a un  sistema”.

En su opinión, no cabe duda de que la necesidad de buscar a Bolívar viene por el hecho de que la salida urgida en su época se impone luego de 200 años.

Dulce Marrufo se vino más al presente y disertó sobre “El pensamiento de Bolívar en el legado de Hugo Chávez”.

En su exposición, señaló que ambos líderes se destacaron por tener un proyecto político. Bolívar, la unidad de las naciones; mientras que con Chávez, quien continúa el pensamiento  Bolivariano, surge la República Bolivariana, reivindicando el concepto de Unidad.

Luego le tocó el turno al actual presidente del Consejo Nacional Electoral, el historiador Pedro Calzadilla, quien fue el primer presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar y agradeció al CESB y a la UBV por la organización de estas jornadas.

La ponencia de Calzadilla, llamada “Bolívar contra el Pueblo” destacó que la idea gruesa que hay que descifrar y desentrañar a fondo “es que Bolívar, su símbolo y significación, es una batalla que tiene el tiempo de la República”.

Para Calzadilla, Bolívar es una imagen que nos sirve para entender lo hecho. “Lo subieron a los pedestales, lo volvieron estatua, bronce, mármol, hierro, lo alejaron del pueblo, pero el comandante Chávez lo convierte en piel, tendón y sentimiento del pueblo”.

Se preguntó ¿Cómo es posible que Bolívar, tras de quien se va el pueblo sin nada en el tiempo de la independencia convencido de que vendría la igualdad, Lajusticia, que se arrastraría la injusticia, las exclusiones y la dominación, de pronto se convierte en el lubricante fundamental de la dominación oligárquica de Venezuela? ¿Cómo fue posible que el pueblo fuera víctima de una estafa cultural en la cuarta república cuando de pronto su Libertador –que encarnaba al pueblo-, en pocas décadas comienza a presidir el orden y la república oligárquica que surge a partir de 1830?

Y respondió que esa larga expropiación cultural no fue pasiva. “Estuvimos pugnando 168 años contra esa estafa para no perderlo y sabemos que cuando apareció Chávez se concreta la realización de esa resistencia cultural y Chávez como libertador del Libertador lo libera, para que vuelva a su lugar natural; lo convierte en carne, tendón, nervio y corazón”.

Explicó que el recorrido desde entonces es un proceso muy interesante de estudiar. “El gran desafío de las élites no fue tanto hacer una revolución política ni ganar la guerra militarmente al imperio español, sino la reelaboración cultural… fue una batalla cultural emprendida por las élites. En Venezuela lo hicieron muy bien”, afirmó.

Refirió que entre los años 1831 y 1833 nace una República excluyente en Venezuela: para los ricos y las élites. Se baipasean la memoria colectiva y el alma del pueblo humilde, afirmó.

Reiteró que ese proceso de expropiación es el que toman las clases dominantes venezolanas que van a desplegar un conjunto de políticas de memoria desde todos los poderes, para concretar la asociación de Bolívar y su recuerdo como base fundamental, simbólica y cultural de la República. “Fue una gran estafa sobre la cual se monta el proyecto antagónico de la burguesía venezolana”, sentenció y afirmó que “ese dispositivo es interesante estudiarlo”.

Agregó que bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se hace irreversible la idea de que “así lo soñó el Padre de la Patria”, lo que Carrera Dama llama “la trampa ideológica”.

Guzmán Blanco, indicó Calzadilla, logra cerrar las fisuras de la gran operación cultural de las élites en Venezuela. Lo hace desde publicaciones, escuelas, discursos, cuadros, la simbólica nacional y las fiestas patrias.

Una vez que se hace hegemónica y se naturaliza, señaló, dura hasta la irrupción del comandante Chávez, quien el 4 de febrero de 1992 les arrebata de un zarpazo a Bolívar quien anidado en su pueblo, vuelve otra vez.

Esto es importante porque esta disputa sigue abierta, afirmó. Llamó la atención porque el sentido de lo que hagamos alrededor de Bolívar es para sostener el símbolo del pueblo, de la identidad nuestra y también encarnación del proyecto para los humildes.

Las jornadas del Centro de Estudios Simón Bolívar concluyen este viernes en el teatro de la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana, en el Fuerte Tiuna.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios