Investigadores presentaron avances durante la creación del Polo Científico-Tecnológico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Con el objetivo de agrupar las capacidades técnicas en conocimiento para generar métodos que den solución a las necesidades en telecomunicación, alimentación, salud y las áreas especiales productivas de la nación, científicos y científicas presentaron desarrollos y avances en materia de ciencia y tecnología, ello durante una jornada de trabajo liderada por el Presidente Nicolás Maduro, dedicada a la Creación del Polo Científico-Tecnológico de Venezuela. La jornada se realizó este miércoles la tarde de este miércoles en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Texto: Prensa Presidencial

Con financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), estos hombres y mujeres de ciencia, desarrollaron productos con el fin de fortalecer e impulsar la agenda productiva y romper las cadenas de dependencia tecnológica.

El primero es un kit de diagnóstico serológico cuantitativo de SARS-CoV-2, que permite determinar si una persona está infectada por el nuevo coronavirus, asimismo contribuye para detectar focos epidémicos y así realizar los debidos controles, según los datos obtenidos.

Esta innovación merideña fue desarrolla por mujeres y hombres pertenecientes a la Universidad de Los Andes (ULA) y la fábrica nacional Diagén, fabrica creada en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

El segundo es el desarrollo semi-industrial, en alianza con Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la empresa Phoenix, de variados aceites ozonizados, aceites vegetales de interés medicinal, con potenciales de efectos antibacterial, fungicida y antiviral, dirigidos a diferentes patologías.

Estos aceites están en tres presentaciones uno es para temas de afecciones de la piel (soriasis, dermatitis, irritación de piel), el siguiente es para combatir la micosis (hongos invaden el organismo) y por último una formulación que surgió para el tratamiento de los síntomas contra el del lepidopterismo (afecciones por causa de la palometa peluda).

La tercera tiene el objetivo de aportar soluciones sanitizantes para espacio grandes y protección personal, productos a base de nano-materiales (nano-partículas de cobre y plata) con actividad antiviral y antimicrobiana, que en estudios realizados por el IVIC se determinó su efectividad en el combate contra la COVID-19.

En esa línea también fue desarrollada una crema antiescara cuyos ingredientes ayudan a la función protectora y de reparación natural de la piel especialmente las áreas más sensibles y ayudan al mantenimiento de la hidratación, elasticidad.

Para el sector agro-productor fueron presentado los bloques nutricionales para animales a base de nanotecnología, con el fin de que los animales reciban una dieta alimentaria, para cuando los pastizales venezolanos pasen por periodos de sequias.

El producto fue creado por investigadores de la Universidad Central de Venezuela, mediante aplicaciones nanotecnológicas de sílica, dopadas con microelementos para la nutrición animal que contribuyen al desarrollo del ganado alargando la vida de los animales.

En este sentido el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, encargó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, la masificación y distribución de los productos presentados por los científicos y científicas.

“Vicepresidenta Delcy Rodríguez, dejo en sus manos la industrialización, la producción y la distribución nacional e internacional de todos los productos creados por la ciencia venezolana”

Telecomunicaciones

En el área de las telecomunicaciones se presentaron dos proyectos: el primero un módem para el servicio ABA de Internet que brinda un resultado efectivo. Su desempeño puede ser comparado con los modems comerciales.

El segundo proyecto se trata de herrajes, piezas con un acabado que resiste la intemperie, para la sujeción de los cables de fibra óptica, postes de telecomunicaciones y energía eléctrica, todo hecho por personal venezolano y con materia prima nacional.

Ambas son iniciativas conjuntas entre el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que permiten sustituir importaciones.

“En telecomunicaciones tenemos un reto: llevar el Internet con la mayor calidad y velocidad del mundo hasta el último rincón y lo vamos a cumplir con tecnología nacional ¡Lo vamos a cumplir!», recalcó el Mandatario nacional.

Creado Polo Científico-Tecnológico de Venezuela

En el evento, el presidente Maduro anunció la creación del Polo científico-tecnológico de Venezuela, como instancia unificadora de la ciencia aplicada que permita articular a todas las instituciones públicas y privadas para incorporarlas al esfuerzo de búsqueda de soluciones a los problemas reales de desarrollo del país.

“Es imposible pensar en el desarrollo de la Venezuela potencia sin el despliegue de todas las capacidades de educación, conocimiento y ciencia en todas sus ramas de aplicación”, recalcó el Jefe de Estado.

Creación del Polo Científico-Tecnológico de Venezuela con el Presidente Nicolás Maduro, 15/09/2021

Maduro detalló que esta instancia funcionará en dos dimensiones: Unir en una sola capacidad de acción a todas las instituciones científicas del país y delinear una segunda fase de fundación y creación de nuevas instituciones que estén alineadas al desarrollo de las necesidades en educación, salud, comunicaciones, agricultura.

“Ha sido a través de la ciencia y la tecnología que hemos conseguido los caminos para destrabar los problemas en la producción de los alimentos, en la recuperación del aparato industrial”, destacó el Mandatario nacional.

El este contexto, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez, puntualizó que más de 5.000 actores del sistema nacional de ciencia y tecnología se agruparán en este Polo “para sumar capacidades tecnológicas y productivas del conocimiento para la solución de nuestras necesidades”.

El Polo científico-tecnológico de Venezuela es un espacio de articulación y organización del sistema nacional de ciencia y tecnología, que busca organizar a las instituciones según las áreas priorizadas de salud, alimentación, telecomunicación, ingeniería, petróleo, procesos y educación.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Juan Carlos
Juan Carlos
2 años atrás

Una pregunta muy sencilla. ¿Que sucedió con los Guardianes del ALBA

Esta muy bien todo este desarrollo que se gestando dentro de la Nación. Peros los Guardianes del ALBA eran los encargados de desarrollar tecnologías bajo estandares Abiertos para todas las instituciones y Empresas Publicas.