Venezuela reafirma compromiso con la OPEP+ pese al asedio de EEUU

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @TareckPSUV

El Vicepresidente Sectorial de Economía y Ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, reiteró el compromiso de Venezuela con la OPEP, a pesar del ilegal asedio emprendido por del Gobierno de Estados Unidos y sus países aliados, con la intención de apropiarse de nuestras reservas de petróleo, con medidas coercitivas unilaterales que afectan la producción, refinación y exportación del crudo venezolano.

Texto: Últimas Noticias

En este sentido, El Aissami dijo que resulta necesaria la adopción de mecanismos para hacer frente a estas acciones y propuso la consolidación de una política integral en beneficio de los países productores, de los inversionistas y de los países consumidores de petróleo.

Secretario General de la OPEP está en Venezuela: Declara junto a Tareck El Aissami

Durante una reunión con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, el ministro de Petróleo, El Aissami manifestó sentirse complácido de su presencia en el país para conmemorar los 61 aniversario de esta alianza energética, escribiendo historia victoriosa en la vida petrolera, económica y financiera de la humanidad hacia un mundo pluricéntrico y multipolar, bajo principios de justicia, solidaridad y hermandad que rige al desarrollo de los pueblos productores.

En nombre del Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Nicolás Maduro Moros y del pueblo venezolano, el también ministro de Petróleo le dio una especial y cálida bienvenida al excelentísimo Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, a la Patria del padre Simón Bolívar y de nuestro comandante Hugo Chávez”, enfatizando que su visita enaltece el rol protagónico que ha tenido la OPEP frente a la coyuntura sanitaria global generada por la pandemia del covid-19.

Seguidamente, ratificó el compromiso de seguir apoyando el compromiso de la OPEP+conocida como la Declaración de cooperación promovida entre otros por nuestro Presidente Nicolás Maduro, y que fue suscrita el pasado 10 de diciembre de 2016 por los entonces 14 países miembros de la OPEP y 10 países productores de petróleo fuera de la OPEP, puntualizando que “nos honra su presencia hacia la búsqueda y consolidación de un mecanismo virtuosos para la recuperación económica y el cumplimiento de una nueva etapa post pandemia”.


Puntualizó que 61 años después, la OPEP se encuentra cada vez más consolidada,conforme a sus principios fundacionales de igualdad, equidad, defensa a la soberanía y autodeterminación de los países miembros en sus recursos naturales, así como valoración justa de los recursos petroleros para garantizar el derecho al desarrollo económico.

Hizo referencia a las tres C: “la primera de coherencia, expresado en el esfuerzo y objetivos; la segunda tiene que ver con la cohesión que se ha manifestado en la unidad perfecta entre el grupo OPEP y no OPEP y la tercera referida al consenso para las decisiones futuras en favor de los países consumidores y exportadores de Petróleo”.

El Aissami recordó las palabras pronunciadas por el Secretario General de la OPEP en diciembre del año 2019, durante las 177 °Conferencia Opep, en donde afirmó que “nosotros en la OPEP vemos las sanciones con distorsionadores de un funcionamiento eficiente del mercado; el petróleo que Venezuela produce y exporta pertenece al mundo”, resaltando que la imposición de sanciones a Venezuela, es también una imposición a la Opep , a otros países exportadores en general , al mundo de la industria petrolera y por eso manifestamos nuestra solidaridad con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano”.

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, reafirmó la importancia del rol que ha jugado nuestro país a lo largo de la historia de esta organización. “Gracias al liderazgo ejemplar del presidente Maduro pudimos no solamente sobrevivir a esta crisis, sino superarla con creces”.

Durante la reunión, ambos funcionarios resaltaron el reequilibrio alcanzado en el marco de la Declaración de Cooperación, gracias a la capacidad de construir un consenso entre los países productores de petróleo de la OPEP+, que constituye un eje fundamental en la construcción de la nueva economía post pandemia para el desarrollo y la prosperidad de los pueblos.

Temas:

Publicado por Miltiño Escalona
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios