Presidente Maduro ordena medidas especiales ante lluvias que afectaron a Mérida, Yaracuy, Zulia y otros 8 estados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

En un programa especial realizado este martes en la noche desde el Puesto de Comando Presidencial del Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro envió un mensaje de ánimos a la población afectada por las copiosas lluvias, que han afectado a un total de 85 municipios en once estados del país. “¡Nadie va quedar solo! ¡Nadie va quedar huérfano! ¡Nadie va quedar olvidado! Vamos apoyar hasta la última familia que haya perdido su hogar, sus enceres, sus vehículos (…) el pueblo debe sentirse abrazado, acompañado, protegido por el Estado, por el Gobierno, por la Revolución Bolivariana”, manifestó Maduro.

Texto: Prensa Presidencial y Alba Ciudad

Desde el Palacio Presidencial, donde donde comanda personalmente las acciones, el Jefe de Estado señaló que ha caído un 65% más de lluvia en comparación con periodos invernales anteriores, y que el país atraviesa la onda tropical número 38 de las 75 previstas hasta mediados de septiembre. Dijo estar convencido de que el cambio climático producido por el calentamiento global es en parte responsable del aumento del volumen de lluvias.

Presidente Maduro, anuncios ante lluvias en Mérida y otros 10 estados que dejan 15 muertos

En un informe inicial de Protección Civil, leído al comenzar su alocución, informó que hasta ese momento 8.098 viviendas, 9.322 familias y 35.646 personas habían resultado afectadas en todo el territorio nacional. 116 arterias viales y 10 puentes han resultado afectados.

En el estado Mérida, el protector de la entidad, Jehyson Guzmán, informó de 15 personas fallecidas y seis desaparecidos.

Foto: Prensa Presidencial

Exhortó al Poder Popular a trabajar de la mano con los organismos de Protección Civil. Informó que las autoridades gubernamentales, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los organismos de seguridad se mantienen en alerta permanente para tomar las medidas preventivas y atender a la población afectada.

A la fecha un total de 85 municipios ubicados en once estados del país presentan la mayor afectación: Aragua, Amazonas, Apure, Barinas, Bolívar, Caracas, Delta Amacuro, Mérida, Táchira, Monagas, Zulia.

Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegarse en las zonas que se han visto afectadas. “Ya la FANB ha recibido la orden: todos los jefes de ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral), todos los jefes de REDI (Región Estratégica de Defensa Integral), de activar todo el poder para acompañar y apoyar a las comunidades que han visto afectada su vida por la creciente de lluvias”, expresó el Presidente.

Mérida

804 viviendas han sido afectadas en 11 municipios del estado Mérida, debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, informó el protector de la entidad andina Jehyson Guzmán, en conversación telefónica con el Presidente Maduro.

Confirmó que, según el reporte oficial de Protección Civil, hay 15 fallecidos en el estado Mérida, “mientras que seis ciudadanos se encuentran desaparecidos”. Señaló que 60 casas fueron arrasadas completamente por el río, y otras 60 casas tienen pérdida total. Además, unas 400 familias han perdido totalmente sus enseres.

Foto vía @JEHYSONGUZMAN

El funcionario señaló que la zona del Valle del Mocotíes es la más afectada. La subestación eléctrica de Tovar, que alimenta a cinco municipios de esta subregión, resultó tapiada en un setenta por ciento.

En tanto, el Poder Popular y los organismos de seguridad, Protección Civil y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se han desplegado activando la maquinaria necesaria para atender 40 derrumbes de gran magnitud en la entidad andina. Asimismo, el ministerio del Poder Popular para la Alimentación se ha sumado a las labores de socorro con la entrega de insumos y combos CLAP, mientras que la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios ha dispuesto de la distribución de gas para las comunidades.

Foto vía @JEHYSONGUZMAN

Guzmán hizo un llamado a la solidaridad y a la unión de todos los sectores para atender la emergencia que actualmente vive el estado Mérida.

Decreto de emergencia

Por tal razón, el presidente Maduro firmó este martes un Decreto de Emergencia para el estado Mérida, a fin de dar respuestas inmediatas y atender a la población afectada. El decreto también permitirá que el Protectorado merideño este investido, junto a las autoridades militares, “de todo el poder para ocupar toda la maquinaria que haga falta de manera inmediata y se ponga al servicio del pueblo de Mérida, sin ningún tipo de excusas”, manifestó el Presidente ante las denuncias de que la gobernación del estado no ha cooperado con el Protector Jehyson Guzmán en el préstamo de maquinarias para resolver los problemas.

Foto vía @JEHYSONGUZMAN

Asimismo, fueron aprobados recursos en bolívares, criptomonedas y divisas convertibles para que se actué con contundencia en las labores de atención a los merideños y merideñas.

Foto vía @JEHYSONGUZMAN

Foto vía @JEHYSONGUZMAN

“Todo el apoyo para el pueblo de Mérida. Toda la Banca Pública en apoyo a los productores del Valle de los Mocotíes, todo el apoyo para pasar este momento, limpiar el terreno, volver a sembrar y que vuelva la prosperidad”, señaló el Presidente Maduro al ordenar a la vicepresidenta Ejecutiva y ministra del Poder Popular para Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, dar el apoyo financiero necesario para que los productores afectados por las lluvias en el estado Mérida vuelvan a levantar sus siembras.

Foto vía @JEHYSONGUZMAN

Foto vía @JEHYSONGUZMAN

Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, pormenorizó que producto del desbordamiento del Río Mocotíes, el 70 por ciento de la Subestación Eléctrica de Tovar quedó tapiada y en estos momentos se están haciendo labores para recuperar el 90 por ciento de la carga eléctrica, a través de una estación móvil que se encuentra en el sitio y que no resultó afectada.

Foto vía @JEHYSONGUZMAN

Foto vía @JEHYSONGUZMAN

Foto vía @JEHYSONGUZMAN

 

Yaracuy

Comunidades de ocho municipios, de los catorce que conforman el estado Yaracuy, resultaron afectadas, tras el desborde de los ríos Yurubí y Cocorote. El gobernador del estado, Julio César León Heredia, en contacto telefónico con el Presidente Maduro, detalló que también ha resultado afectada la planta potabilizadora de agua que permite suministrar el vital líquido, sobre todo, a la capital del Estado, así como al municipio San Felipe y municipio Independencia; mientras que los daños originados por el desbordamiento del rio Cocorote también incidieron en la planta potabilizadora de esta jurisdicción.

En este sentido, la autoridad regional indicó que la prioridad en estos momentos es el restablecimiento del servicio de agua potable y la atención de la planta potabilizadora (de Cocorote) que se ha llenado de sedimentos. León Heredia, informó que ya han sido atendidas las 27 familias que resultados afectadas en este estado.

Al respecto, el Dignatario venezolano pidió al ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, activar con fuerza para sumar a todas las acciones y así recuperar la planta potabilizadora de agua. Hay que “activar todo el equipo de alternativas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para que a la gente le llegue su cisterna, mientras se repone por completo el servicio de agua potable, para la población yaracuyana”, con la “unión de Protección Civil, los bomberos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la policía, el poder popular, vital”, instó el Mandatario venezolano, quien garantizó los recursos, a fin de restablecer la situación y dotar de su vivienda a quienes la hayan perdido tras estas lluvias.

Foto: Prensa Presidencial

“Que nadie quede en un refugio. ¡Oído, alerta!. El que tiene que ser protegido en un refugio, temporalmente, y muy pronto, Ildemaro Villarroel, te hago responsable a ti, ministro de Vivienda, me rindes cuentas de todas las viviendas entregadas a quienes perdieron sus viviendas en esta temporada de lluvia”, puntualizó el jefe de Estado.

Durante su mensaje, emitido desde el Palacio de Miraflores este martes 24 de agosto, el Presidente estuvo acompañado por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladímir Padrino López, el ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, entre otras autoridades gubernamentales.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios