Otorgarán premio Aquiles Nazoa para cada integrante de Serenata Guayanesa por sus 50 años de trayectoria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Referencial

Este 13 de agosto, Serenata Guayanesa arriba a su primeros 50 años, Patrimonio Cultural de la Nación por su incesante e ininterrumpida labor de recopilación y difusión de la música popular y folclórica venezolana. A propósito de esta celebración, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que se le otorgará al cuarteto el Premio Aquiles Nazoa, como reconocimiento a la difusión e impulso de la música venezolana, con la cual han sembrado en los niños y niñas de la Patria el apego a sus raíces.

Texto: Prensa MPPC

En su cuenta de la red social Twitter @VillegasPoljak, Villegas, además de expresar su emoción por tan importante acontecimiento, anunció un gran concierto para celebrar el medio cupón de este grupo venezolano.

En el video que acompaña el mensaje, el titular de la cartera cultural tararea la primera estrofa de la canción ‘A la una’, interpretada por Serenata Guayanesa: “A la una la luna, a las dos el reloj, que se casa la aguja y el granito de arroz”, este tema vocalizado por el grupo musical fue escrito por Aquiles Nazoa.

“Estoy firmando el Premio Aquiles Nazoa para cada uno de los integrantes de Serenata Guayanesa: Iván Pérez Rossi y César Pérez Rossi; Mauricio Castro y Miguel Ángel Bosch, y al grupo como colectivo por difusión de la música venezolana”, dijo.

Para festejar sus Bodas de Oro, el grupo realizará el lanzamiento del tema y video “A Serenata en cincuenta”, escrito por Sabin Aranaga, que se traduce en un ciclo de conciertos, una nueva producción discográfica y la develación de una escultura en su honor en el emblemático Paseo Orinoco, en Ciudad Bolívar, la tierra que los vio nacer.

Foto: Referencial

Serenata Guayanesa, que este viernes cumple 50 años, nace en los márgenes del río Orinoco, estado Bolívar, el 13 de agosto de 1971, tiempo durante el cual ha cosechado innumerables éxitos en diversos escenarios, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Han mostrado, con sus interpretaciones, los valores permanentes y las infinitas posibilidades de la música nacional, dando vida a temas que hoy son verdaderos clásicos del cancionero popular e infantil venezolano.

En sus inicios conformaban el grupo Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, Hernán Gamboa (fallecido en el año 2016), César Pérez Rossi; Miguel Ángel Bosch, quien forma parte del grupo desde hace 38 años, y Sabin Aranaga, que se incorporó más recientemente, han escrito gran parte de la historia de la música popular y folclórica venezolana, recogen los medios nacionales.

Foto: Referencial

«A cinco décadas de nuestra fundación, queremos preservar nuestro legado y para hacerlo, seguimos empeñados en cultivar en los niños, en sus corazones, el amor a lo nuestro», afirman.

En su recorrido musical, el repertorio infantil destaca como aporte enorme de Serenata Guayanesa.

Entre los temas interpretados figuran: “A la Una”, “La Pulga y el Piojo”, “Este Niño Don Simón”, “El Papagayo”, así canciones navideñas como “Corre Caballito”, “Casta Paloma”, “La Barca de Oro”, que alta popularidad entre el pueblo venezolano.

Asimismo atesoran logros como la grabación del primer calipso que se popularizó en el país, “Calipso de El Callao”; la difusión del joropo oriental en “Golpe y Estribillo”, o temas como “El Sapo” y “Señor Gabán”.

También incluyen en su discografía, que suma 32 discos grabados, además de 50 ediciones especiales e innumerables apariciones en producciones de otros artistas, temas ecologistas.

Durante ese medio cupón, la agrupación criolla ha promocionado valores nacionales como la serie “Lo Nuestro es lo Mejor”, con Empresas Polar; la edición de los cuadernos y conciertos de música infantil, los especiales de televisión realizados con RCTV: “Raíces”, “Se ha perdido el Niño” o “Sucre 1 y 2”, entre otros.

Foto: Referencial

En 1996, presentaron en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, para celebrar su vigésimo quinto aniversario, un espectáculo denominado “Serenata Guayanesa: Una amistad de 25 años”.

La ceremonia contó con la presencia de artistas de la talla de Simón Díaz, María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto, Francisco Pacheco, Ismael Querales, Cheo Hurtado, Ricardo Cepeda, Neguito Borjas, Vidal Colmenares, Guillermo de León Calles, Laureano Márquez, Emilio Lovera, Pedro León Zapata, El Cuarteto, Vasallos del Sol y el Orfeón Universitario de la UCV.

En esa oportunidad, estrenaron la pieza “Viajera del Río”, de Manuel Yánez.

En el año 2011 fue Declarada Patrimonio Cultural de la Nación, además que la agrupación ha obtenido distintos reconocimientos internacionales, en sus giras por más de 60 países.

Foto: @SGuayanesa

Su música fue calificada con 5 estrellas en la prestigiosa sección Music World Choice de la BBC.

Para 2016, a propósito de arribar a sus 45 años, celebraron a lo grande en el Teatro Teresa Carreño, además que fue editado el libro “Serenata Guayanesa: Leyenda Viva”, una exhaustiva investigación y compilación realizada por Alejandro Moreno.

Entre los galardones obtenidos se encuentran: el Guaicaipuro de Oro, el Rafael Guinand y el Ronda y el Meridiano de Oro, en cuatro oportunidades; Venus de la Prensa y Canaima de Oro.

Asimismo, tienen condecoraciones oficiales como la Orden Francisco de Miranda, la Orden Andrés Bello, la Orden Manuel Piar, Hijos ilustres de Ciudad Bolívar y la Orden Congreso de Angostura, mención Gran Cordón, entre otras,

En abril de 2015, sus integrantes recibieron la Orden Dr. Pedro Rincón Gutiérrez y Medalla de Honor de la Universidad de Los Andes.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios