Elevarán propuesta a aspirantes a megaelecciones para proteger Patrimonio Cultural de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Mariana Rodríguez

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, solicitó este lunes a su equipo de trabajo elaborar una propuesta de compromiso de protección, defensa, salvaguardia y promoción del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial en toda Venezuela, para elevarla a todos los candidatos y las candidatas a gobernaciones y alcaldías del país, en las megaelecciones del 21 de noviembre venidero. Así lo dio a conocer durante la celebración de los 15 años del Fundación Centro de la Diversidad Cultural (FCDC), cuyo programa aniversario inició el pasado 8 de agosto en la población de San Francisco de Yare, Miranda.

Texto: Prensa MPPC

Villegas estuvo acompañado por el presidente del organismo, Benito Irady; y el viceministro para la Cultura, Ignacio Barreto, así como distintas personalidades del quehacer cultural.

El titular de la cartera cultural dijo que dicha propuesta se haga desde las redes del patrimonio cultural, las organizaciones, los colectivos, los movimientos que hacen vida en esta materia en el país.

Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “ha pedido cambio, renovación y reimpulso, y la cultura no puede estar exenta de ese llamado. Que sean programas de gobierno con los pies sobre la tierra del aquí y del ahora”.

Foto: Mariana Rodríguez

El Ministerio para la Cultura, explicó, en las actuales circunstancias tiene un rol de rectoría de las políticas, “pero no podemos caernos a mentiras, nuestros gabinetes en los estados tienen una incidencia ínfima sobre las realidades del territorio, en los municipios, en los estados, en las comunas y en los consejos comunales, en las calles, en las comunidades, y ¿quiénes son los aliados? Redes del Patrimonio de la Diversidad Cultural, la alianza necesaria”.

Asimismo, debe haber una alianza con los diferentes niveles de gobierno, con las comunas, los Clap, entre otras instancias, para el resguardo, proyección, defensa y promoción del patrimonio cultural.

El ministro Villegas destacó: “Debemos aprovechar la circunstancia electoral para comprometer a todos los y las aspirantes como un programa de gobierno en materia cultural en sus respectivas jurisdicciones”.

Acto seguido, se ofreció para apoyar en esta tarea junto al equipo del Ministerio para la Cultura, “para enamorar y sensibilizar a los decisores de los niveles regional y local, respecto de las urgencias en materia patrimonial, que las tenemos, y que estos años de bloqueo y este año y medio de pandemia han dejado heridas en todo el territorio”.

Igualmente, acotó, están los portadores patrimoniales, practicantes de diversas manifestaciones, artistas, cultores y creadores con cuadros sociales difíciles, rudos, lacerantes, que requieren un apoyo prioritario, porque todos los seres humanos son iguales, son idénticos.

Detalló que en una comunidad, el artista, el cultor patrimonial, el practicante de una manifestación cultural ejerce un rol de liderazgo cultural, cohesionador referente en su comunidad, y estos compatriotas deben tener un trato digno en medio de las dificultades, “no van a hacer solamente las leyes que se discutan en la Asamblea Nacional, los reglamentos que se desarrollen, es en la gestión cotidiana de las diversas instancias de gobierno donde podemos lograr resultados en el aquí y en el ahora”.

Durante su intervención, también propuso que cada manifestación debe tener un plan de salvaguardia, que corresponda al Estado, a sus distintas instancias, y a distintos niveles de gobierno.

Especificó que para tomar la ofensiva hay que aprovechar la coyuntura electoral, “establezcamos una alianza con todos los hombres y mujeres que aspiren a dirigir un estado o un municipio, y ese compromiso, yo obviamente, estoy convencido de que las fuerzas de la Revolución Bolivariana están en plena disposición de asumirlo, pero lo ponemos sobre la mesa para todas las fuerzas políticas, para todos los aspirantes en cualquier cargo de elección en este proceso comicial de noviembre, para que adquieran el compromiso con Venezuela en lo que es esencial para su cohesión y su unidad, que es el patrimonio cultural, es lo que nos distingue, lo que nos pega a unos con otros, el cemento que da fuerza y blinda a la nación venezolana”.

CDC y redes de patrimonio cultural han hecho un equipo indestructible 

Por otro lado, el ministro Villegas se refirió también a la labor desplegada por los trabajadores del CDC, a quienes felicitó, al igual que a los integrantes de las redes de patrimonio cultural en Venezuela que han hecho, con el Centro de la Diversidad Cultural, un equipo indestructible.

Aprovechó para reconocer el trabajo de la secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Miranda, Mariam Martínez, que ha estado adelantando este espíritu, que queremos que se expanda.

Villegas manifestó su satisfacción por los 15 años del Centro de la Diversidad Cultural, la existencia de una instancia del Estado venezolano dedicada justamente a la protección, defensa, difusión y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de las manifestaciones diversas, heterogéneas, muchas de ellas incomprendidas, de este conglomerado que es la cultura venezolana.

Núcleo Focal de Unesco para reconocer Patrimonio Cultural Inmaterial del país

La Fundación Centro de la Diversidad Cultural (CDC), que arriba a sus 15 años de creada, tiene como misión interactuar con la multiplicidad de formas en que se expresa la diversidad cultural en la sociedad venezolana, valorándola en beneficio de la integración latinoamericana y caribeña.

Con el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2003, el Centro de la Diversidad Cultural fue designado Núcleo Focal del país ante el citado cuerpo, avanzando significativamente en la aplicación de sus contenidos y en el creciente reconocimiento al desempeño de las comunidades incorporadas a las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Así como también convenios con otros organismos fortalecen los planes especiales de salvaguardia de los distintos elementos del país que han adquirido reconocimiento universal.

La Fundación también actúa como Núcleo Focal en cumplimiento a la Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (Unesco 2005).

Foto: Mariana Rodríguez

Foto: Mariana Rodríguez

Foto: Mariana Rodríguez

Foto: Mariana Rodríguez

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios