El 3 de septiembre se volverá a instalar la mesa de negociación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Últimas Noticias

El enviado plenipotenciario del Gobierno venezolana para los diálogos de paz en México, Jorge Rodríguez, anunció este lunes que el próximo 3 de septiembre se reanudarán las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana. Así lo aseguró durante una rueda de prensa con medios internacionales, junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, a la vez que resaltó que se acordó que no solo se reunirán en México, sino también en Venezuela.

Texto: Últimas Noticias/Prensa Presidencial

Destacó que el encuentro en México fue el resultado de 6 meses de conversaciones, “emitimos un memorándum que es la plataforma de arranque del diálogo de paz, lo que implica entre otras cosas garantías electorales y políticas, respeto al estado constitucional. Luego de eso se dieron 14 reuniones, entre el jefe de la delegación de la plataforma unitaria, el gobierno y los representantes de Noruega”.

Rodríguez dijo que espera que en el proceso de diálogo se tomen decisiones parciales y se construya un consenso general. “Los diálogos de paz entre el Gobierno Venezuela y los sectores extremistas de la derecha ya son exitosas ¡Aquí están las firmas para la historia!”.

Al respecto, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, agregó que lo acordado en el memorándum de entendimiento en México será llevado a plenaria en la Asamblea Nacional (AN) para darle fuerza legal y llevarlo a gaceta oficial.

Maduro aseguró que este nuevo proceso de negociación dará paso a una nueva era política en Venezuela: “Tenemos encima las elecciones de gobernadores y alcaldes por lo que la política está latente. Nuestra expectativa es que se elijan nuevos actores políticos que ayuden a mejorar la economía y la política nacional y de eso depende mucho el desempeño político”.

El Mandatario Nacional saludó que el exalcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz, líder extremista de oposición, reconozca al Consejo Nacional Electoral y haya decidido participar en las elecciones del 21 de noviembre.

Diálogo con Estados Unidos

En el contexto del diálogo desde Venezuela, Maduro agregó que su gobierno “está preparado para el diálogo con el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en un mundo civilizado lo mínimo es que se tengan relaciones diplomáticas. Dimos el primer paso que es dialogar con quienes nos querían matar y derrocar, nos hemos sentado a verle la cara a los que nos querían matar”.

Precisó que su gobierno va a seguir insistiendo en sentar a todos los sectores de oposición y a propiciar el diálogo con EE.UU., “vamos a hacer todo lo posible para que esta vez no pateen la mesa, ni rompan los acuerdos del diálogo”, enfatizó.

Venezuela apoyará fortalecimiento de la Celac

Venezuela apoyará el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como respuesta a un bloque de fuerza latinoamericana, señaló el Mandatario Nacional.

“Estamos tomando una nueva dinámica, una nueva velocidad y Venezuela va apoyar el fortalecimiento de la Celac como respuesta propia a los problemas comunes de nuestra región, como respuesta en la construcción de un bloque de fuerza que planteó el libertador Simón Bolívar en el Congreso de Panamá”, acotó.

El presidente Maduro acentuó la importancia de marchar en la unión de los diversos programas antineoliberales y proyectos que buscan la justicia social, ya que estos están en constante disputa contra los modelos neoliberales que empobrecen la región: “En la diversidad de América Latina –y el Caribe- vamos encontrando el camino -de unión-”.

“América Latina y el Caribe es una región en disputa permanente entre los proyectos originales, populares, nacionalistas, progresistas, de cambio, proyectos revolucionarios con toda su diversidad contra los proyectos oligárquicos, imperialistas; una disputa entre el neoliberalismo saqueador y empobrecedor de nuestras tierras y los proyectos de justicia social que surgen en cada país, con sus liderazgos propios, lenguajes (…) en Venezuela se llama: Socialismo Bolivariano, Revolución Bolivariana del siglo XXI”, detalló.

El Jefe de Estado alabó que se esté retomando el camino de la unión a través de la Celac, bajo la presidencia pro tempore de México.

Asimismo, aconsejó “la reactivación de los consejos de ministros conjuntos, que le demos respuestas al tema del cambio climático, a los temas de desarrollo económico e integración en un solo bloque, respuestas a los temas educativos, culturales, temas migratorios, a todos los temas de América Latina y el Caribe desde nuestra organización“.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios