Capturados tres paramilitares colombianos durante Operación Gran Cacique Guaicaipuro en Caracas (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Vicepresidencia de la República

“Hemos capturado a tres ‘paramilitares colombianos’ como parte de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, hemos incautado además armas estadounidense y de la fuerza armada colombiana”, anunció este sábado la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante una rueda de prensa realizada de manera conjunta con la vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, para ofrecer un balance de estas acciones.

Texto: Alba Ciudad

“Hoy queremos informar todas las dimensiones implicadas en la operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, que ha sido de mucha importancia para preservar la tranquilidad y la paz del pueblo caraqueño, específicamente de zonas como la Cota 905”, acotó.

Delcy Rodríguez y Carmen Meléndez en Balance de Operación en la Cota 905 contra bandas, 10/07/2021

Todos los hechos de la Cota 905 tienen que ver con el extremismo de la derecha, “hemos capturado 3 personas que han confesado haber recibido entrenamiento colombiano”.

“No podemos perder de vista que Colombia como principal productor de droga del mundo y EE.UU. como principal consumidor de estas sustancias narcóticas, pretenden dominar el territorio venezolano para usarlo como plataforma y lugar de tránsito de estas sustancias”, manifestó.

Al propio tiempo, indicó, “encontramos también alimentos del programa social CLAP en casa de los cabecillas, muy similar a lo que ocurrió en 2017, quema de Mercal en 2014, quema de los programas sociales”.

El pasado 7 de julio, ante las acciones de bandas criminales en varios sectores de Caracas, el Ejecutivo Nacional desplegó un operativo de protección y resguardo al pueblo, específicamente de las parroquias La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle.

“Los grupos armados de la Cota 905 iniciaron acciones violentas para sembrar angustia en la población de Caracas, y con el objetivo de socavar el Estado de Derecho y la institucionalidad de nuestros organizaciones de seguridad”, agregó.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República alertó que el plan dirigido desde Washington, y con todo el apoyo de Colombia, es con la finalidad de desestabilizar a Venezuela.

“Quiero contextualizar en el marco y la realidad geopolítica en la que se desarrollaron estas acciones de estos grupos armados. El primero de ellos la visita este año del Jefe del Comando Sur a Colombia”, advirtió.

Foto: Vicepresidencia de la República

Al ofrecer un balance sobre la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, Rodríguez destacó que buscan ejercer control multiterritorial del narcotráfico a través de mercenarios, “el mercenariato colombiano participó en desestabilización de Irak y Afganistán son entrenados por el ejército de Colombia”.

Dijo que El Cementerio, El Paraíso y El Valle “son parroquias de nuestra querida Caracas que se vieron afectadas por el desarrollo de violencia de grupos armados, delincuentes, criminales, grupos que han sembrado terror y zozobra en nuestra población”.

Rodríguez enfatizó que el presidente Nicolás Maduro y la unión cívico-militar siempre defenderán el Estado de Derecho, la tranquilidad y la paz del país, “esta penetración en comunidades urbanas de la capital ha sido desmantelada”..

Foto: Vicepresidencia de la República

“El 7 de julio, cuando estábamos conmemorando la Batalla de Carabobo, grupos armados en la Cota 905 exhibieron armamento y comenzaron acciones violentas en contra de la comunidad. Los ataques de estos grupos delictivos coinciden con la visita del jefe del Comando Sur Craig Faller a Colombia, para establecer coordinaciones con elementos de ese país”, aclaró.

Asimismo, se refirió a la visita del jefe de la CIA, de William Burns, que llegó a Colombia para reunirse con altos funcionarios, en los que no se reunió oficialmente con el presidente Iván Duque.

“Las evidencias: 26 funcionarios colombianos, ejecutores de este plan. Hablan de un documento similar al merceraniato de Juan Guaidó en la Operación Gedeón, del cual tiene conocimiento el gobierno de EE.UU.”, aclaró Rodríguez.

Luego Burns llegó a Brasil para hablar de Venezuela junto a Jair Bolsonaro, donde también hubo referencias al gobierno de Argentina.

Recordó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro,  alertó “a nuestro pueblo a finales de junio sobre la visita del Jefe de la CIA a Colombia, que buscaba desestabilizar a Venezuela.

Haití

La Vicepresidenta reveló que uno de los contratistas que pagó a los asesinos del presidente de Haití, es un colaborador de Juan Guaidó. Se trata de Antonino Indriago, dueño de la compañía que contrató a los mercenarios que asesinaron al Presidente de Haití.

“¿Por qué estamos haciendo este relato?”, se preguntó y respondió: “El 6 de julio ocurre un magnicidio en Haití con participación de dos estadounidenses, 26 colombianos, algunos traidores haitianos, teniendo vinculación con un activista de Juan Guaidó“. Sostuvo: “Todo confesado por ellos, por la oposición. Son ellos, lo confiesan, lo dicen. Son ellos, Leopoldo López debe estar a esta hora nervioso por los teléfonos que hemos incautado en la Cota 905”.

Juan Guaidó, señaló, tiene acuerdos con representantes colombianos con el objetivo de entregar el territorio venezolano al narcotráfico. Es un plan del extremismo encabezado por Leopoldo López.

“Hemos podido desmantelar estos grupos armados, criminales, asesinos que tenían secuestrados a ciudadanos que ya han sido liberados en la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro”, precisó.

Desplegados 2.460 efectivos

Por su parte, la  vicepresidenta sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, manifestó que el Ejecutivo Nacional tiene “2.460 hombres en este operativo y una reserva, con el fiel objetivo de defender a nuestro pueblo. Vamos a lograr la liberación de nuestro pueblo en cualquier rincón, respetando siempre los Derechos Humanos (DDHH)”.

La también ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz sostuvo que este operativo continúa desplegado para proteger al pueblo, las fuerzas de seguridad se encuentran preparadas para cumplir con todos los objetivos de llevar paz y tranquilidad al pueblo, “no descansaremos hasta desmontar al 100 %  estos grupos”.

“Estábamos ya preparados con antelación, con planificación, con las acciones de inteligencia, del poder popular organizado y entramos en una fase de ejecución, con la intervención terrestres y de las alturas” de esas localidades, adujo.

Foto: MPPRIJP

Igualmente, afirmó que “nuestros organismos de Seguridad Ciudadana han trabajado engranados, protegiendo al pueblo en todas las etapas de la operación, cuyo fin es neutralizar las bandas criminales que han afectado a 5 parroquias caraqueñas. En este sentido, la inteligencia popular ha sido determinante”.

Meléndez afirmó que se mantendrán 34 puntos de seguridad y atención, además ofreció detalles de los diferentes tipos de armamento incautados en este operativo.

Lamentó la muerte de 4 funcionarios: 3 de la Policía Nacional Bolivariana y 1 de la Guardia Nacional Bolivariana. “Los heridos, incluyendo 10 de nuestros efectivos de Seguridad Ciudadana, están siendo debidamente atendidos y sus familias reciben todo el apoyo”.

Fueron incautados dos mil cartuchos calibre .50, cuatro mil cartuchos calibre 7,62, 14 cargadores tipo FAL, un lanzacohete calibre 84 mm Cari Gustaf (cañón multipropósito portátil), un RPG-7 (lanzacohete multipropósito portátil), un lanza cohete antitanque AT-4, granadas de manos, fusiles, subametralladoras, pistolas y revólveres.

También fueron incautados armamentos provenientes de los Estados Unidos y de las Fuerzas de Colombia, así como un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas en la Cota 905.

Se encontraron también 37 casas abandonadas en el sector. Fueron recuperados 71 vehículos, 12 motos, dos camiones modelo 350 así como un camión Iveco Trakker, perteneciente a comerciantes que fueron liberados.

Foto: Nawseas

Foto: Nawseas

Foto: Nawseas

Foto: Nawseas

Foto: Nawseas

Foto: Nawseas

Foto: Nawseas

Foto: Nawseas

Foto: Nawseas

Foto: Nawseas

Foto: Nawseas

Foto: Nawseas

Foto: Nawseas

Foto: Nawseas

Dijo que se han sido capturados 22 delincuentes, 12 identificados, entre ellos, alias “El Thor” y  alias “El Chino”, asimismo, hay “28 personas heridas que están siendo atendidas”.

Meléndez anunció que fueron rescatadas 9 personas que estos grupos tenían secuestradas, entre los cuales había un médico integral comunitario.

Entre los capturados también se encuentran los cuatros secuestradores de una mujer y dos niños en el sector Las Palmas, El Cementerio.

También indicó que fueron liberadas las siguientes zonas: Redoma de la India, El Pinar, Túneles del Paraíso, Punto de vigilancia La Eléctrica, Punto de Vigilancia el Bunker, Punto de vigilancia Ojo de Dios, Santa Eduviges, La invasión, Loma Linda, La Gallera, Las Quintas, sector el Naranjal y La Montañita.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios