Gobierno inicia operativo en la Cota 905 y varias parroquias de Caracas ante acciones de bandas criminales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Carlos Becerra / Gettyimages.ru / Actualidad RT

Como medida ante las acciones que bandas criminales han efectuado en las últimas 48 horas en varios sectores de Caracas, la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, informó del “despliegue de un nuevo operativo de protección y resguardo de nuestro pueblo en Caracas, específicamente de las parroquias La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle”. Informó además de restricciones viales en El Paraíso y sus alrededores.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y RT

Textualmente los tuits de la ministra Meléndez señalan lo siguiente:

Desde la tarde del 7 de julio, grupos estructurados de la delincuencia organizada pretenden socavar la paz de varios sectores de Caracas. Nuestros Héroes por la Paz no descansarán hasta garantizar la estabilidad y resguardar a nuestro pueblo.

Los Organismos de Seguridad del Estado continúan desplegados en las zonas vulneradas por estos criminales y no descansarán hasta rescatar el control absoluto.

En este sentido, informamos el despliegue de un nuevo operativo de protección y resguardo de nuestro pueblo en Caracas, específicamente de las parroquias La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle.

Este despliegue de Seguridad contempla el control del tránsito en las vías aledañas a estas parroquias, por lo que se solicita a nuestra población evitar la circulación vehicular y peatonal.

El llamado es a permanecer en resguardo, mantener la calma y la confianza en nuestras instituciones de seguridad del Estado, así como a desatender la información falsa y rumores, pues forman parte de la agresión contra la Paz Ciudadana.

Igualmente, los tuits emitidos por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su cuenta oficial informan lo siguiente:

Debido a operativos de seguridad informamos los accesos viales restringidos hasta la presente hora:

  1. Autopista Gran Cacique Guaicaipuro (antigua autopista Francisco Fajardo) hacia la avenida El Ejército de El Paraíso.
  2. Autopista Norte-Sur desde el enlace de la autopista Valle Coche y el distribuidor La Araña.
  3. Acceso al sector Puente de Hierro, final de la avenida Fuerzas Armadas.
  4. Túneles de El Valle y El Paraíso, ambos sentidos.
  5. Acceso desde Quinta Crespo a El Paraíso.
  6. Acceso a El Paraíso a la altura de la Plaza Madariaga.
  7. Redoma De La India hacia la entrada de La Vega.

Miércoles

En las últimas 48 horas, bandas delincuenciales han protagonizado hechos para generar zozobra a la población de la Cota 905, El Paraíso, Quinta Crespo y sus alrededores, disparando al aire o contra la población civil y enviando delincuentes en moto, fuertemente armados, a otros sectores cercanos como el bulevar de El Cementerio, para intentar marcar presencia en el mismo y ordenar a las personas retirarse a sus casas.

Las redes sociales se llenaron de cientos de tuits de habitantes de la zona, con videos y audios de los disparos. Algunas personas informaron de balas perdidas que irrumpieron en sus viviendas.

Otro sector que fue atacado el miércoles por los delincuentes fueron los túneles de El Paraíso, donde habrían arremetido contra conductores que transitaban la zona.

Según el periodista de sucesos Roman Camacho, las acciones de este miércoles dejaron 3 civiles asesinados, un antisocial muerto en el peaje de la Cota 905 y siete heridos de bala, entre ellos 2 funcionarios.

Según su reporte, un civil identificado como Giovanni Rafael Bracamonte, transitaba este miércoles por la autopista en una Trailblazer roja, cuando antisociales le dispararon al llegar a los túneles de El Paraíso. “Bracamonte se mantuvo dentro del interior del túnel resguardado junto a otras personas heridas. Lamentablemente falleció. Aún reportan personas dentro de los túneles esperando salir”, escribió Camacho este miércoles a las 10 de la noche. También informó de una señora muerta en la calle de Las Tres Sirenas en la Av. Nueva Granada, por bala perdida.

Jueves

Desde este jueves en la mañana, habitantes de El Paraíso y sectores cercanos informaron de nuevos disparos de armas de fuego y explosiones.  Una gandola fue incendiada en la mañana en la entrada de los túneles de El Cementerio.

Según el periodista Román Camacho, varias personas han resultado heridas por los disparos este jueves: dos en el mercado de Quinta Crespo y una en la parte baja de La Vega. También reportó disparos contra El Cementerio y la Av. Nueva Granada. Varios apartamentos en El Paraíso han recibido disparos.

“El Koki”

Eligio Rojas, periodista venezolano, señaló en un reportaje de la periodista Érika Ortega Sanoja para RT, que una de las principales bandas que protagonizan estos nefastos hechos es la de  Carlos Luis Revette, alias ‘El Coqui’ o ‘El Koki’. Su principal negocio es la venta de droga y, por tanto, “tienen que defender el territorio donde distribuyen” su mercancía.

“En todo ese territorio, ellos tienen distribuidos alrededor de 32 garitas, que son como pequeñas construcciones, donde están cinco o seis muchachos armados, que son los distribuidores de la droga”, detalla Rojas. A la banda, que se vale del corredor vial Cota 905 para actuar, además del tráfico de drogas se le atribuyen delitos de extorsión, secuestros y asesinatos.

Según cuentan los vecinos de la zona, los miembros de este grupo criminal se enfrentan de forma muy violenta a los efectivos policiales, utilizando a millares de familias que viven en el sector como un escudo humano; y, a veces, disparan durante horas para tratar de decretar una suerte de toque de queda.

“Hemos estado desde hace aproximadamente dos meses y medio bajo el terror, con mucho miedo, debido a que ha sido constante el enfrentamiento entre estas bandas por un tema de ganar territorio e, incluso, por un tema de narcotráfico”, dijo un vecino, que prefirió mantenerse en el anonimato.

¿Paramilitares? ¿Oposición?

Según el vecino entrevistado por RT, no se trata de “simples delincuentes”, sino de “un grupo paramilitar con fuerte financiamiento que pretende generar la crisis de Estado fallido”. Indica que les llama poderosamente la atención “la cantidad de proyectiles que se utilizan, el calibre de las armas que utilizan y el apoyo logístico que ellos tienen”.

Por su parte, las autoridades venezolanas apuntan a que la banda tiene respaldo de la oposición política. “Están metiendo (la oposición) muchos dólares y billetes para comprar bandas criminales para generar volencia en los barrios”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una alocución pública el pasado 8 de junio.

Precedentes

Es importante recordar que en mayo de 2020, en la incursión de mercenarios conocida como “Operación Gedeón”, en la cual una empresa “de seguridad” estadounidense fue contratada por la oposición venezolana para intentar dar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro, la acción estuvo precedida por 4 días de disparos y enfrentamientos de bandas delincuenciales en Petare, este de Caracas.

Según el gobierno, estas acciones fueron planificadas como distracción para facilitar el intento de golpe.

También es importante destacar la visita el pasado mes de junio de 2021 del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, a Colombia, también a Brasil y recientes ejercicios militares realizados por el Comando Sur en Guyana.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
2 años atrás

[…] Social networks were filled with hundreds of tweets from residents of the area, with videos and audios of the shootings. Some people reported stray bullets bursting into their homes. Another area that was attacked by criminals on Wednesday 7 was the tunnels of El Paraíso, where they allegedly assaulted drivers passing through the area, according to Alba Ciudad. […]