Este miércoles se preestrena la superproducción venezolana “Carabobo, caminos de libertad”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

Este miércoles, a las 8:00 de la noche, se preestrena el primer capítulo de la superproducción venezolana “Carabobo, caminos de libertad”, por Venezolana de Televisión (VTV), anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en el programa Primera Página de Globovisión,

Texto: Prensa MPPC

La miniserie, dirigida por el cineasta e historiador venezolano Luis Alberto Lamata, tendrá una duración de una hora de televisión, dijo el ministro, quien invitó a los venezolanos a estar pendientes de este preestreno para que aprecien “la hermosura de esta gran producción que ha sido además un gran esfuerzo en medio del bloqueo y la pandemia”.

Primera Página - Ernesto Villegas Conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo

Recomendó en particular la arenga de Simón Bolívar, “que fue una construcción hecha por el cineasta sobre la base de documentos del Libertador y su discurso histórico. Es una cosa verdaderamente emocionante. Los soldados de la miniserie fueron además multiplicados por computadora”.

El titular de la cartera cultural explicó que además de un equipo artístico de primera “tenemos un equipo tecnológico, con venezolanos de primer nivel que han puesto en función de esta miniserie, que entrelaza el aspecto histórico con lo que tiene que ver con las historias dramáticas propias de cualquier producción audiovisual”.

Foto: Prensa MPPC

Precisó que “va a tener un enganche extraordinario, porque el equipo de escritores que ha acompañado a Luis Alberto le ha dado el drama necesario, además el carácter épico de la miniserie”.

En cuanto a la adaptación cinematográfica, detalló, que está lo más cercano desde el punto de vista de la ficción, se ha desarrollado un equipo de investigación que ha permitido la mayor verosimilitud e identidad de los uniformes utilizados, por ejemplo, “el Libertador se empeñó en que esta gran batalla, que fue la batalla que hizo irreversible el proceso de revolución de independencia, fuese la primera en que todos sus soldados acudiesen debidamente uniformados”.

Foto: Prensa MPPC

Ese atuendo ha sido respetado, detalló, así como la locación en el estado Cojedes que es mucho más parecida al Campo de Carabobo original que el actual campo, que ha sido intervenido con algunos monumentos, incluso la vegetación ha variado. Esta locación es bastante real.

En relación con los personajes hay mucho rigor histórico, sin embargo, hay historias inventadas, “llamémoslo así, como la del cabo Capote, que era una mujer”.

Refirió el ministro que al final de la Batalla de Carabobo, cuando iban a incinerar a las bajas le quitaban los uniformes, descubrieron que muchos de esos soldados eran mujeres, que habían ocultado su género y dieron la vida por la Patria porque para la época eso no estaba permitido. Entonces Capote simboliza a esas mujeres.

También se incluyen historias de soldados patriotas que tenían hermanos en el bando realista, porque además esa era una realidad en la Venezuela de esa época, buena parte de esos venezolanos estaban a las órdenes de las banderas del rey, dijo.

Villegas informó además que “hemos recibido solicitudes y propuesta de canales de canales de televisión privados, tanto nacionales como del interior del país, para también transmitirlas además de Venezolana de Televisión. Esperamos que sea un gran acontecimiento”.

Foto: Prensa MPPC

Exhibiciones callejeras de la miniserie “Carabobo, caminos de libertad”

Indicó que “también vamos a tener a lo largo de estos días próximos exhibiciones callejeras, con proyecciones comunitarias, porque la idea es que este primer capítulo circule mucho”.

“Simultáneamente estamos rodando los nueve capítulos que contiene la miniserie, de modo que una vez que se culmine el número suficiente de capítulos iremos al aire, calculamos que será entre julio y agosto, estamos todos trabajando sobre la marcha”, aclaró.

El ministro Villegas anunció asimismo que tienen una página denominada CaraboboCaminosDeLibertad.com en la que se pueden ir recibiendo las actualizaciones respecto del proceso de la producción. También los interesados pueden registrarse en esa misma página para ver la miniserie en streaming, “al menos este primer capítulo que estamos promocionando en este momento. Permanentemente estamos transmitiendo spots, por ejemplo, el del Negro Primero (Pedro Camejo) que es una historia muy emotiva porque lo muestran niño”.

Foto: Prensa MPPC

Se refirió luego a los 200 libros que se van a producir a lo largo de este año, de los cuales el jefe de Estado Nicolás Maduro bautizó los primeros 12 títulos, “una hermosa edición hecha completamente en Venezuela en una forma heroica debido al bloqueo y la pandemia”.

Estos 200 libros en su conjunto dan forma a una identidad venezolana; es decir, son libros que en estos 200 años han aportado a la construcción de esa identidad y de esa memoria histórica venezolana, sostuvo.

Villegas afirmó que en los próximos doce, que están siendo producidos en plataformas digitales, se incluye la biografía del general Jose Antonio Páez y otra cantidad importante de títulos están siendo distribuidos a través de nuestras redes del Ministerios para la Cultura, para su descarga libre y gratuita.

“Estamos diseñando un mecanismo para su distribución entre organizaciones de estudiantes y profesores. Nos hemos reunido con los ministros Eduardo Piñate y César Trómpiz para dotar a las escuelas y universidades, a nuestra red de bibliotecas públicas del Ministerio para la Cultura, y también habrá un lote para su venta. En la próxima Filven estoy seguro de que esta colección será la vedette del encuentro”, apuntó.

Foto: Prensa MPPC

El ministro informó sobre otras actividades que se adelantan para celebrar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, como es el espectáculo “Al Descampado”, que reúne danza, teatro, circo y música sinfónica, el cual se presentará, con un aforo reducido por motivos de la pandemia y los debidos protocolos sanitarios, en el Teatro Teresa Carreño, el 2, 3 y 4 de julio venideros, cuyas entradas podrán ser retiradas a partir del primero de julio por las salas de uso.

También declaró que para conmemorar los 200 años del retorno del Libertador Simón Bolívar, se prevé realizar para el 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, un despliegue de recreación histórica de aquel acontecimiento desde Macarao, “donde se va a recibir a Bolívar con una cantidad importante de personas a caballo, con sus soldados, el pueblo que lo acompaña; se realizará un recorrido por Antímano, luego Quinta Crespo y sube hacia la plaza Bolívar, donde habrá un acto cultural de recibimiento apoteósico al Libertador, por supuesto con todas las medidas de bioseguridad”.

Foto: Prensa MPPC

El 30 de junio, puntualizó, se realizará en el Teatro Municipal un hermoso espectáculo con la Orquesta Filarmónica Nacional, la Banda Marcial Caracas y el Orfeón Libertador de la Alcaldía de Caracas que va a traer al presente una pieza creada en 1871 por el maestro Federico Villena con ocasión de los 50 años de la Batalla de Carabobo.

“De modo que la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo no pasó ni pasará por debajo de la mesa, por la cantidad de iniciativas que se han puesto en práctica, es verdaderamente impresionante”, manifestó.

El ministro Ernesto Villegas señaló que además todas estas actividades se ofrecerán desde la plataforma digital del Ministerio para la Cultura, a través del sitio web www.mincultura.gob.ve; Twitter: la cuenta Twitter @minculturave; Instagram: minculturave, y a través de sus redes personales Twitter: @VillegasPoljak; Instagram: ernestovillegaspoljak.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios