Estos son los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar  2021

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Fundación Premio Nacional de Periodismo

El Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar  2021, conformado por las comunicadoras  Nieves Valdez y Wendys Olivo, y los comunicadores Alejandro Silva, Ildergar Gil, Rubén Wisotzki y Alexis Vega, emitió su veredicto con los ganadores de la 79° edición del máximo galardón del periodismo venezolano, dedicada in memoriam del insigne periodista José Vicente Rangel y al trabajo abnegado que en el marco de la pandemia del Covid-19 demostraron los colegas comunicadores y comunicadoras  sociales del país.

Texto: Prensa FPNP

Este año fueron evaluados 257 postulaciones, de las cuales 170 correspondieron a concursantes de la Gran Caracas (Distrito Capital, Miranda y La Guaira), 87 del resto del país, y 10 evaluaciones por seguimiento directo.

La periodista Teresa Maniglia obtuvo,  por unanimidad, el Premio Único de Periodismo Simón Bolívar 2021, por su prolífica actividad en pro de un periodismo por la paz y la vida y sus aportes a la libertad de expresión desde las redes sociales.

La televisora TeleSur fue galardonada con el Premio Extraordinario Bicentenario por el original y novedoso “Noticiero de la Batalla de Carabobo”.

En esta singular distinción,  otorgada con motivo de conmemorarse este 24 de junio 200 años de la gesta histórica  de 1821, el Jurado decidió ocho menciones especiales que recayeron en televisión a Ana Teresa Torres (VTV); en radio a David Medina (Sónica 103.5 FM); en impreso al Correo del Orinoco; en imagen gráfica al ilustrador Omar Cruz; en publicación alternativa a Ángel García González (Kikiriki); en investigación al Correo de Carabobo (Ciudad Caracas); en libro a la publicación “Carabobo Somos Todos” y en libro digital a  Yuleidis Hernández Toledo (VEA).

El premio de Periodismo Impreso fue para el equipo de comunicadores y comunicadores del seriado “Más allá de la pandemia”, publicado por el diario El Siglo, de Maracay, estado Aragua, a propósito del 48 aniversario del matutino.

También recibieron  menciones especiales en Impreso, el diario Ciudad Valencia por la publicación del suplemento sobre el centenario de Aquiles Nazoa, y la periodista Rosa Raydán del diario Últimas Noticias por sus crónicas en este rotativo.

El Premio Nacional de Periodismo de TV recayó en la periodista Endrina Yépez por la producción y conducción de los micros “El Buen Ciudadano”, transmitido por Venevisión.

Se otorgaron menciones especiales a Nerliny Carucci, Marcos Mujica, Jonnathan Gudiño y Karina De Pablos por el programa “Covid 19 en Venezuela”, transmitido por Conciencia TV, y al equipo de reporteros infantiles por el programa  “La Genial Historia” de VIVE TV.

En el Premio Nacional de Periodismo Radial fue merecedor el equipo de comunicadores y comunicadoras del “Noticiero Voces del Sur”, transmitido por  Radio del Sur. También recibió una mención especial Arsenio Moreno Pérez por el programa “El Universo de la Música”, transmitido por RNV.

El Premio Nacional de Periodismo Digital fue compartido entre el equipo de comunicación del portal www.crbz.org de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora por sus trabajos sobre el conflicto armado en La Victoria, Apure, y  en los periodistas Adriana Gregson, Fernando Pintos, Heidi Domínguez y María E. Fréitez  del medio digital PH9 (www.ph9.com) por  el reportaje interpretativo “La tierra que nos da de comer”.

En esta categoría se otorgaron dos menciones especiales a Glevys Rafael Suescum Mora del estado Mérida por el seriado sobre el Covid 19 publicado en el medio digital www.notiandes24.com.ve y al comunicador Tony González del estado Táchira por entrevistas publicadas en la revista digital www.correodelalba.org

El Premio Nacional de Periodismo en Imagen Gráfica recayó en el caricaturista Rúkleman Soto  por el trabajo de opinión gráfica, publicado en el Correo del Orinoco.  Además se entregó una mención especial a Kael Abello por la investigación y diseño gráfico del portal Utopix.cc

En la categoría de Premio Nacional en Fotoperiodismo se galardonó al fotógrafo Marcos Germán Salgado por las imágenes noticiosas sobre la pandemia, producidas para la Agencia Xingua y publicadas por varios medios nacionales.

El Premio Nacional de Periodismo de Opinión recayó en el periodista Manuel Palma por el análisis seriado sobre “El Teletrabajo en Venezuela”, publicado  en el diario Ciudad Caracas.

El Premio Nacional de Periodismo de Docencia fue otorgado a la periodista Rafaela Cusati por sus aportes a la educación y la enseñanza de la ética en el periodismo.

El Premio Nacional de Periodismo Alternativo recayó en el equipo de comunicadoras y comunicadores infantiles de la  Comuna Altos de Lídice por la campaña “Comuna Unida Mata Covid” realizada en muros, paredes y ventanas.

En esta categoría se otorgó una mención especial al equipo de comunicadores y comunicadoras del sitio web RedRadiove.

El  Premio Nacional de Periodismo Comunitario a la emisora comunitaria Tatuy TV por los trabajos “Qué pasa” y “Hazlo Común”  sobre las comunas y la organización popular, y por los audiovisuales “Chávez Radical”.

El Premio Nacional de Periodismo Popular al Despliegue Popular Mac Carabobo por la cobertura articulada entre más de 200 medios comunitarios y alternativos de las elecciones parlamentarias 2020.

Se acordó  premiar la Trayectoria Periodística de los periodistas Lil Rodríguez y León Oliver.

Este año, el Jurado Calificador decidió otorgar dos Reconocimientos Especiales al periodista Barry Cartaya (VTV) por su abnegada dedicación y cobertura de la pandemia en Venezuela, y al documentalista Daniel Quintero por el trabajo audiovisual sobre la frontera colombo-venezolana.

El Jurado Calificador exhortó a la Fundación Premio Nacional de Periodismo a buscar mecanismos para una revisión exhaustiva de las Bases del Premio que permita, incluso, abrir un debate sobre el papel de las redes sociales en el periodismo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios