EN FOTOS: Presidente Maduro entregó Premio Nacional de Historia 2020

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto:Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este viernes el Premio Nacional de Historia 2020, en su IV edición, a Carmen Bohórquez, recibió su hija Melisa Arria; Gerónimo Rafael Pérez Rescaniere, Pedro Nolasco Calzadilla Álvarez, Hildelisa Cabello Requena, Manuel Carrero Murillo y Nelson José Guzmán.

Texto: Prensa MPPC

Es un honor, manifestó el Mandatario Nacional, “siento una inmensa alegría al poder saludar a cada uno de ustedes y hacerles entrega de este premio en el año Bicentenario de la Batalla de Carabobo”.

El Premio Nacional de Historia fue creado en el año 2017 por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de reconocer el trabajo de los y las historiadores, investigadores, docentes, guionistas y personas que se hayan dedicado a la investigación histórica del país.

El mismo es otorgado anualmente bajo la coordinación por el Centro Nacional de Historia, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.

Foto:Prensa Presidencial

En representación de los galardonados, la historiadora Hildelisa Cabello Requena expresó su agradecimiento al Centro Nacional de Historia, a sus miembros y al jurado por haber reconocido el estudio, la preservación, “el fomento de la memoria histórica de nuestro país. Recibimos este premio con humildad y gratitud”.

En su intervención, Cabello invitó al Jefe de Estado venezolano a analizar la posibilidad de elevar a Manuel Piar al Panteón Nacional, “yo creo que es importante y no se debe postergar por más tiempo el reconocimiento que se merece”.

Acto seguido, el presidente Maduro aprobó la solicitud de Cabello: “Ordeno que hagan las gestiones necesarias para aprobar en el justo término del tiempo que vaya al Panteón uno de los Libertadores del Sur, como uno de nuestros héroes de la campaña independentista. La historia debe ser rescatada con pasión”.

Foto:Prensa Presidencial

Destacó que este Premio Nacional fue creado hace cuatro años por la Revolución Bolivariana para incentivar a escribir la nueva historia emancipadora, insurgente y liberadora, la nueva historia de la Patria Grande.

“No es un ejercicio metodológico solo para escribir algunos libros y dar algunas materias en las aulas de clase; es un ejercicio de la historia, quizás es uno de los ejercicios más vitales y poderosos que necesita Venezuela para mantenerse de pie y tener un pueblo con valores y conciencia, que sepa de dónde viene para definir su rumbo hacia dónde va en el Siglo XXI , 200 años después”, afirmó.

Foto:Prensa Presidencial

A continuación una semblanza de los premiados:

Carmen Bohórquez

Formada en Filosofía e Historia, con postgrado en ambas disciplinas. Investigadora y escritora centrada en el pensamiento nuestroamericano. Su obra fundamental la vida de Francisco de Miranda, expresada en artículos libros y en desarrollo en internet de Colombeia.

También es profesora emérita Titular de la Universidad del Zulia, profesora visitante en universidades de Cuba y El Salvador, y de Investigador reconocido por Fonacit (PPI, Nivel IV).

Se ha desempeñado en distintos cargo: directora de Investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), 2004-2005; e integrante de la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Expedición Revolucionaria de Francisco de Miranda, 2005-2006, entre otros.

Melissa Arria, hija de Carmen Bohórquez, recibió el premio en su nombre. Foto: Prensa Presidencial

Asimismo, ha participado en diferentes eventos en Venezuela y en el mundo para destacar el papel de Miranda en los procesos de independencia de la Patria Grande y en el valor de su vigencia.

Entre sus publicaciones se cuentan: Berkeley, Maracaibo, Ediluz, 1983 ; Percibir, Creer y Conocer. Ensayos de Epistemología Contemporánea, Maracaibo, Ediluz, 1993; El Resguardo en la Nueva Granada : ¿Proteccionismo o Despojo ?, Bogotá, Editorial Nueva América, 1997 ; Francisco de Miranda, précurseur des indépendances de l’Amérique Latine, Paris, L’Harmattan, 1998. Francisco de Miranda. Precursor de las Independencias de América Latina. (6 ediciones en español); Francisco de Miranda: la construcción política de una patria continental.

Nelson José Guzmán

Poeta, ensayista, novelista, postdoctor y doctor en Filosofía, doctor en Ciencias Sociales, magister en Historia, antropólogo y filósofo.

Ha ejercido funciones docentes y gerenciales en seis Universidades y dos Fundaciones Nacionales, y profesor invitado de postgrado en Universidades Internacionales.

Sus obras más destacadas son en la novelística: Nostalgia de la Calle Larga (2012), En el ensayo: Panorámica de la literatura en la Venezuela moderna (Premio Municipal de Literatura 2015), Los muertos de Petare están a las puertas del cielo (Premio de Crónica Urbana 2016).

Fotos: Prensa Presidencial

En poesía: Brechas del destino (Premio Municipal de Poesía 2015). Historia y sociopolítica: Ezequiel Zamora (2021), La historia como fuerza revolucionaria (2020), Nietzsche: la moral como envenenamiento (2013). Ha sido merecedor del Premio Nacional de Cultura en Humanidades (2020) y Maestro Honorario de la Unearte (2018).

Fotos: Prensa Presidencial

Entre los invitados al acto estuvieron otros historiadores galardonados con el Premio Nacional de Historia como Iraida Vargas, Mario Sanoja Obediente y Omar Hurtado Rayugsen.

Gerónimo Rafael Pérez Rescaniere

Ensayista, novelista. Su origen intelectual es artístico, en el teatro, del cual pasó a la novelística. Eso lo ha hecho evitar el lugar común y valorar la originalidad.

Cuando publicó Jabón de Olor, una historia sobre la Guerra Federal, se sintió seguro de su condición de novelista y recordó las alucinantes escenas del asesinato del presidente Carlos Delgado Chalbaud, que tocaron en algún grado su niñez.

Fotos: Prensa Presidencial

Fotos: Prensa Presidencial

Investigando sobre Delgado conoció a Leonardo Altuve Carrillo, íntimo de Delgado y el gran conocimiento de la penetración imperial en un país petrolero como Venezuela, lo condujo a escribir una historia de Venezuela en tres tomos, De Cristóbal Colón a Hugo Chávez Frías.

Este año 2021 publicará Bolívar, obra donde revisa inimaginables hechos de la acción imperial antibolivariana y localiza el específico grupo que los protagonizó; y otro libro sobre el presidente Nicolás Maduro, intentando revelar su relación y la de Venezuela con el mundo, en clave de futuro.

Pedro Nolasco Calzadilla Álvarez

Nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, 1933. Es licenciado en Periodismo (Universidad Central de Venezuela, 1964), licenciado en Historia (Universidad Central de Venezuela, 1973), además cursó estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Madrid (1979-1980).

Foto: Prensa Presidencial

Fue docente en la Universidad Central de Venezuela y en el Colegio Universitario Francisco de Miranda.

Tiene en su haber una variada producción literaria.

Entre sus obras destacan: “El Valle de Orituco. Trescientos años de historia”, “De lo que ví y oí en Orituco”, “Natividad Solórzano, el último caudillo de Orituco”, “El pabellón de los rojos. Memorias de la Cárcel”, “Cerrero sin Azúcar” y “La calle 9”.

Sus investigaciones se centran especialmente en el campo de la historia regional y local.

Hildelisa Cabello Requena

Historiadora. Egresada de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes (1982), laboró la región guayanesa.

Ha realizado un gran trabajo en el área de la educación y cultura en la Corporación Venezolana de Guayana (1983-2008), paso por el cumplimiento de actividades en áreas como la educación, la investigación y la conservación documental hasta llegar a la producción de una importante obra escrita publicada entre 1996 y 2019.

Además de escribir artículos de prensa difundidos en los medios locales (1984-2019), todos relacionados con temas y asuntos históricos de la región Guayana.

Como investigadora, ha trabajado en el Archivo General de la Nación (Caracas), Biblioteca y Hemeroteca de la Academia Nacional de la Historia, Archivo de la Fundación John Boulton, Biblioteca Hemeroteca Sala Febres Cordero (Mérida), Archivo de la Provincia de Guayana, así como en los archivos de Colombia.

En 2018 fue reconocida como Miembro Correspondiente de la Academia de la Historia del estado Miranda, por el estado Bolívar.

Forma parte del Grupo de investigaciones históricas de las regiones americanas (GIHRA), Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes.

Algunas de sus obras publicadas son: Historia regional del estado Bolívar (1996-97, varios libros), Santo Tomé de Guayana, capital peregrina (1997), La histórica mudanza. De Santo Tomé de Guayana a Nueva Guayana Angostura del Orinoco, 1595-1762/64 (2013) e Historia del municipio Caroní: una precisión urgente (2012), entre otras.

Manuel Carrero Murillo

Es doctor en Historia, profesor titular jubilado de la UPEL, investigador a tiempo completo, exdirector general del Archivo General de la Nación, exdirector de Investigaciones del Celarg.

Asimismo, fue coordinador general de Investigaciones de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENAHP-IUT), coordinador de la Cátedra de Historia Insurgente, Federico Brito Figueroa.

Ha recibido condecoraciones en reconocimiento a su labor docente.

Entre sus obras podríamos citar: Discurso de Angostura. Un Proyecto de Patria para la Venezuela del siglo XXI, Edición conmemorativa del Bicentenario del Discurso de Angostura, 1819-2019 (2020), Bolívar y el Poder Moral. Proyecto para una República Popular, Coautor: De la Paz a la Victoria.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios