En Carabobo nace expediente del Joropo para postularlo ante la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Captura de video, fuente: MPPC

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, elabora el expediente del Joropo en su Diversidad, en el que se incluirán los seis ritmos y bailes que se practican en Venezuela: Joropo central o tuyero, el oriental, el guayanés, el jorconiao, el andino y el llanero.

Texto: Prensa MPPC

Foto: Prensa MPPC

Esta documentación será entregada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para solicitar que esta manifestación popular sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, expresó que en el contexto del debate sobre la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el ministro Villegas ha querido que el tema del Joropo sea el próximo expediente que Venezuela presente ante la Unesco para que sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “es un compromiso que asumimos con él”.

Foto: Prensa MPPC

El funcionario destacó: “Cuando hablamos con el ministro sobre este tema le explicamos la complejidad del mismo, porque un expediente se hace con la participación de las comunidades”.

Agregó que “hemos presentado ocho expedientes a la Unesco, de los cuales siete han sido declarados Patrimonio. Estamos convencidos de que el octavo expediente que corresponde a San Juan Bautista tendrá una declaratoria en los próximos días”.

Para iniciar la recopilación de datos sobre este interesante tema, el titular de la cartera cultural, Ernesto Villegas, se trasladó este viernes a la Comuna Brisas del Campo, ubicada en el perímetro del glorioso Campo de Carabobo, para conocer y ahondar en la información sobre el Joropo jorconiao, conocido como fandanguillo, que se extiende a los estados Cojedes y Yaracuy.

Foto: Prensa MPPC

Es uno de los seis tipos de joropo a incluir en el expediente y tiene alto valor por ser un joropo de pago de promesas a Santos Aparecidos.

Posteriormente, el ministro Villegas visitó la exposición de altares de Santos aparecidos, así como a las cazaberas, que resultan la principal vía de sustento en esta comunidad agrícola.

Joropo jorconiao carabobeño

Este baile, manifestación cultural de la región, se origina luego de que los abuelos de los actuales pobladores de El Rincón en Campo Carabobo, quienes combatieron en la Batalla de Carabobo, se asentaran en esas tierras.

Explican sus habitantes que ellos hacían una fogata y su circo de baile, y el resultado cultural se aprecia en un joropo con violín y zapateo femenino. “Tiene una mezcla del joropo llanero, pero con el uso del violín; es decir, sus músicos tocan un seis por derecho, es un seis violinero; la chipola, un pajarillo lo tocan con el violín”, señalan.

En la época había un camino de la pica en este lugar, por donde pasaban los pobladores de los llanos, arriando ganado, y ellos venían silvando sus canciones, propias del llano venezolano, “y nuestros músicos, que son autodidactas, tomaron esa manifestación y la adaptaron al violín”.

El resto de las piezas son propias, el bailar es hermoso, el zapateo de este instrumento musical, es el único joropo donde la mujer zapatea igual al hombre, destacan.

La elaboración del expediente del Joropo en su Diversidad se inserta, asimismo, en el Proyecto de Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que fue aprobado en mayo pasado, en primera discusión, por la Asamblea Nacional (AN), y que se discute en todas las comunidades del país con los cultores y portadores de tradición para que eleven sus propuestas finales y sea aprobado definitivamente como Ley de la República.

Este 15 del año 2014, el Joropo tradicional venezolano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría Bien de Interés Cultural, para preservar, enaltecer y difundir sus diferentes formas de expresión.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Paramaconi fuentes
Paramaconi fuentes
2 años atrás

Tengo unos folletos editado por gráfica él progreso en los años 90 dé los héroes de la patria Bolívar Sucre Páez Andrés bello Rivas no me quedan muchos pero si sirven de algo también tenía un trabajó qué sé precento en un congreso indígena de la participación de los indígenas en la lucha independentista lo envíe a la revista pitó Quito no lo publicaron ni me lo devolvieron