Portadores de tradición de Carabobo discuten propuestas sobre proyecto de Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: MPPC

Este viernes, las comunidades del estado Carabobo, portadores de tradición y manifestaciones de esta entidad federal, se dieron cita en los espacios del Jardín Botánico de Naguanagua para debatir sus propuestas sobre la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Texto: Prensa MPPC 

Este instrumento legal, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), busca proteger las culturas populares de las regiones del país y sus expresiones.

El documento que resulte de estas discusiones será entregado a la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional (AN) en presencia de las autoridades regionales.

En esta oportunidad, acompañaron a los portadores de tradiciones la diputada Carmen Márquez en representación de la Comisión de Cultura del Parlamento venezolano, así como el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el presidente de Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, y otras autoridades.

Durante su intervención en el encuentro cultural, el presidente de la Cámara Municipal de Naguagua, Germán Tarazona, dijo que estos actos son importantes para fomentar la cultura, “uno se enamora de la diversidad cultural que tiene Naguanagua, de ese Jardín Botánico que es un pulmón natural impensable, que se ha dado a conocer con esta gestión revolucionaria”.

El titular de la cartera cultural manifestó su orgullo por estar “posando mis pies en esta tierra sagrada carabobeña, que nos dio libertad e independencia a toda Venezuela, y dio nacimiento político a Colombia la Grande la de Bolívar, la de Miranda. Acto seguido cedió la palabra a los portadores de tradición y al pueblo soberano a dar sus opiniones para que esta Ley se aprobada definitivamente.

Karina Campero agradeció el derecho de palabra: “Siéntanse privilegiados de estar al frente de grandes hombres y mujeres que han dedicado su vida para trabajar la cultura y ser portadores de tradición”.

Agregó que estos compañeros y compañeras han pasado toda su vida amando cada tradición y llevándola a cada rincón de su comunidad, de su pueblo, de sus barrios.

Campero propuso que esta Ley se pueda dar a conocer al mundo entero, “que cada uno de ellos puedan ir a todos los rincones del mundo, embajadas, consulados, países a divulgar lo que hacemos y somos, y hablar de nuestras raíces y de nuestras tradiciones”.

Reinaldo Pinto, portador de tradiciones del municipio Guacara, dio gracias a Dios y a San Juan por participar en esta asamblea.

“Hemos estado en cada una de las comunidades, hemos estado a través de la Red de Patrimonio recorriendo cada uno de los diferentes municipios, para ver que se haga realidad un sueño que hemos tenido presente, porque la cultura está en la mano del pueblo y de los cultores”, adujo.

Pinto, quien además es comunero, manifestó: “vengo de una comuna guerrera de Tacarigua, que cuenta con 27 comunidades, a las que vamos para que decidan las manifestaciones tradicionales.

Explicó que “nuestros portadores de tradición y nuestras manifestaciones no están muy aparte de lo que son las ciudades comunales. Nosotros estamos en cada uno de esos espacios y somos nosotros los que estamos aquí, portadores y portadoras de tradición los que vamos a defender que haya continuidad en el tiempo de nuestras manifestaciones, de tal manera que nuestros niños crezcan sabiendo de dónde vienen y hacia dónde van”.

Su deseo es que esta Ley se lleve a cabo y que se tome siempre en cuenta el seno de los portadores de tradición, “una ley donde nosotros nos veamos identificados, donde veamos y se nos garantice nuestras manifestaciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios