Ministerio Público abre investigación contra Guaidó por secuestro de recursos del Estado en el exterior

El Ministerio Público abrió el pasado 23 de marzo una investigación contra el dirigente opositor Juan Guaidó por el secuestro de recursos y activos del Estado venezolano que se encuentran en el exterior, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Indicó que estos recursos están destinados, entre otros fines, a la atención de la pandemia del Covid-19, la adquisición de vacunas, alimentos y medicinas, pero que no ha sido posible por las acciones ejecutadas por Guaidó.


Texto: AVN

«Venezuela posee más 7 mil millones de dólares secuestrados en bancos extranjeros, a los que la República no ha podido acceder por decisión de Estados Unidos y sus gobiernos aliados en esta conspiración criminal para asfixiar, para matar de manera masiva a la población venezolana», declaró.

Fiscal General abre investigación a Guaidó por secuestro de activos; informa sobre caso Jesús Silva
Ver este vídeo en YouTube.

El fiscal general subrayó que esta acción «impide al gobierno venezolano usar esos recursos para atender necesidades de salud y alimentación de nuestro pueblo, recae en quienes han construido la ficción criminal del inexistente ‘gobierno interino'», presidido por Guaidó.

«Estos hechos terminan siendo crímenes de lesa humanidad. Se debe actuar en consecuencia. Aspiramos que pronto haya respuesta por parte de la Corte Penal Internacional», señaló, a la vez que agregó que el Ministerio Público ha abierto ya 25 causas en las que se investiga, entre otros implicados, al exdiputado Guaidó.

«A este ciudadano se le investiga por los delitos de: usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada, así como aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación», precisó el fiscal general.

Solicitarán al TSJ que causa contra Jesús Silva sea radicada en tribunales de Caracas

Saab también informó que el Ministerio Público solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la causa contra el abogado Jesús Silva, detenido recientemente por delitos contra su pareja, sea radicada en los Tribunales de Violencia contra la Mujer de la circunscripción judicial del Área Metropolitana de Caracas.

«A este ciudadano se le solicitó orden de aprehensión por los delitos de promoción o incitación al odio contra su expareja, previsto y sancionado en la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia», así como «acoso u hostigamiento previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia», indicó, a lo que se agrega el incumplimiento de las medidas de protección y seguridad dictadas contra Silva por los delitos de violencia psicológica y violencia física.

«Este ciudadano recurrió a la violencia física en un altercado con su pareja ocurrido el 9 de febrero de 2019 y le causó fracturas en el segundo, tercero y cuarto metacarpiano de la mano izquierda. Por estos hechos fue imputado por el Ministerio Público el 19 de febrero de 2020 por los delitos de violencia psicológica y violencia física, y el 30 de septiembre de 2020 se presentó el correspondiente escrito acusatorio», precisó el fiscal general.

En rueda de prensa señaló que el pasado 15 de marzo, fecha en la que se celebraría la audiencia preliminar del caso, el acusado acudió con sujetos armados a la sede del tribunal, y uno de ellos agredió a la víctima, mientras que el propio acusado protagonizó actos de intimidación y amenazas.

«Podríamos decir que es una persona que practica el terrorismo psicológico contra las personas que llevan el caso. Se atrevió incluso a intimidar a una de nuestras directoras. Este ciudadano pretendió a, través de redes sociales, poner en duda la denuncia realizada por la víctima, la investigación del MP; y a su vez colocar en entre dicho las actuaciones del Tribunal que lleva la causa», apuntó.

Creación de Fiscalía en defensa de la mujer

El fiscal general anunció que fue creada la Fiscalía 64ª Nacional con Competencia en Defensa de la Mujer, para que conozca de femicidios y delitos que atenten contra la libertad sexual.

«Con la creación de esta fiscalía, nuestra institución cuenta con dos fiscalías especializadas en este tipo penal», indicó.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios