GPP propone doce leyes como programa para la nueva Asamblea Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Este jueves el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, enumeró la propuesta de leyes que estarán en consulta nacional y que impulsará la nueva Asamblea Nacional a partir de este 05 de enero de 2021. La información la ofreció durante un encuentro con los candidatos y candidatas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar a la Asamblea Nacional, en donde adelantó el contenido de las 12 propuestas de instrumentos legales que serán discutidos, debatidos y aprobados por el pueblo en el Parlamento Nacional.

Texto: AVN

Estas son las 10 leyes que propone Nicolás Maduro y el GPP para la Asamblea Nacional

  1. Ley de protección a la familia: tiene como objetivo proteger la familia, su armonía y el desarrollo de su felicidad, potencialidades y derechos, con una vida libre de violencia especialmente contra la niñez y la mujer.
  2. Ley del derecho a la recreación: tiene como objetivo garantizar el derecho que tiene la familia venezolana, especialmente la juventud, a la recreación y la responsabilidad que tienen todos los órganos de gobierno de generar políticas artísticas, culturales, deportivas que permitan ejercer este derecho.
  3. Ley del Futuro para el Desarrollo Sustentable y el Cuido del Ambiente: Tiene como objetivo apuntalar el nuevo modelo de desarrollo ecológico y sustentable del futuro, estableciendo las pautas para la protección del ambiente y de los recursos naturales, así como los deberes y responsabilidades de la sociedad, el Estado y el sector privado en garantizar el futuro de ésta y las próximas generaciones. El reciclaje tendrá un papel clave para esta ley.
  4. Ley del emprendimiento: tiene como objetivo impulsar el apoyo y el acompañamiento a las nuevas iniciativas productivas, científicas y tecnológicas que son la base de una economía sustentable e innovadora. Establecerá las bases de las políticas públicas y los incentivos necesarios para que el emprendimiento forme parte fundamental de la Venezuela Productiva.
  5. Ley de la economía digital: tiene como objetivo el impulso de las más diversas formas de intercambio económico digital que asegure los derechos, los deberes y los incentivos necesarios a tanto a las y los usuarios como a las empresas.
  6. Ley del Sistema de Cuidados: tiene como objetivo establecer las políticas, mecanismos y condiciones para la protección y atención de las personas en situación de dependencia que requieren cuidados especiales y especializados, así como para garantizar los derechos y la seguridad social de las personas que se dedican a la labor de los cuidados.
  7. Ley del Agua: Esta ley adaptará a los nuevos tiempos del mundo y del país, toda la normativa aplicable a las reservas hídricas, así como a toda la cadena del servicio del agua como derecho y como servicio público esencial para la vida.
  8. Ley del Gas: Tiene como objetivo generar todo el marco de derechos, deberes y condiciones de la prestación del servicio de gas a toda la población, así como el esquema de organización económica y social que será la base para el mejoramiento permanente de este servicio.
  9. Ley para simplificar y transparentar el funcionamiento de la Administración Pública: Esta ley tiene como objetivo impulsar una transformación en la Administración Pública en todos sus niveles, haciendo énfasis en los derechos de las y los ciudadanos y en la mejora continua de las condiciones de atención de sus trámites, por lo que establecerá las normas para la simplificación de los mismos y también las pautas para hacer transparente todas las fases de la gestión pública.
  10. Ley contra la violencia y el trato cruel a los animales: Esta ley tiene como objetivo establecer los derechos de los animales, así como los deberes de la población en relación al cuidado y la protección de los animales. La ley también establecerá un marco de multas y sanciones para estimular su cumplimiento.
  11. Ley de Ciudades Comunales: esta ley tiene como objetivo consagrar a las comunas como ciudades en las que se materializan los proyectos de todas y todos, en armonía sustentable con el ambiente y con aprovechamiento pleno del potencial productivo. Ciudades para la vida y para la gente en las que la organización popular asuma el protagonismo pleno y muestre al mundo que una ciudad humanista, solidaria y sustentable sí es posible.
  12. Ley del Parlamento Comunal: tiene como objetivo establecer las normas para el desarrollo y funcionamiento del parlamento de las comunas, sus competencias, derechos y deberes ante la comuna y ante el Estado, además de los mecanismos para integrarlos, así como las formas de participación del pueblo organizado en todas sus dinámicas.

Maduro destacó que la nueva Asamblea Nacional deberá redactar, consultar y aprobar la Ley de las Ciudades Comunales y del Parlamento Comunal. Recordó que “nos hemos propuesto que, para el 24 de Junio de 2021 (fecha del Bicentenario de la Batalla de Carabobo) se inicie la instalación de las 200 Ciudades Comunales en Venezuela, con todo el poder de los Consejos Comunales y las Comunas”.

Para tal fin, se requiere que exista esta Ley y de esta forma consolidar el empoderamiento del Poder Popular. “Y le entrego a ustedes, a los candidatos y candidatas del GPP, esta propuesta para construir junto al pueblo y en la base, este instrumento jurídico”.

Del mismo modo, manifestó que debe debatirse y aprobarse la Ley de Parlamentos Comunales. “Es una realidad y existen los parlamentarios en las Comunas y a esto le hace falta un marco legal y le va a tocar a la nueva Asamblea Nacional que se elija el 6D hacer una consulta con miles y miles de líderes y lideresas para concretar esta Ley”, dijo en trasmisión por el canal Venezolana de Televisión.

Puntualizó que entre los objetivos está la integración de las funciones de la Asamblea Nacional con los parlamentarios comunales. “En una sola visión de Estado Comunal, social de derecho y de justicia”, concluyó.

Procesos de diálogo

Maduro afirmó que está dispuesto a reconocer la nueva Asamblea Nacional (AN) y participar en todos los procesos de diálogo que desde el Poder Legislativo se originen. “Cuando la Asamblea Nacional se instale, que promueva un gran diálogo nacional con todos los partidos políticos, todos los diputados, las fuerzas sociales y económicas del país y me citen, estoy dispuesto asistir y asumir todos los consensos que surjan de un diálogo nacional amplio, inclusivo, de todos los sectores de la vida nacional” afirmó.

El Jefe de Estado aseguró que el Poder Legislativo se convertirá en el epicentro político de la vida nacional, por lo que instó a los venezolanos y venezolanas a participar en los venideros comicios el próximo seis de diciembre.

El Dignatario ha reiterado en diversas oportunidades que en Venezuela están dadas todas las garantías de carácter jurídico, técnico y tecnológico para que el proceso sea llevado a cabo con transparencia.

Suscribirse
Notificar en
guest

10 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
PEDRO ARGENIS MACHADO
PEDRO ARGENIS MACHADO
3 años atrás

propongo que la ley de estado comunal sea analizado y aprobada el primer trimestre del 2021 y que sus dirigentes sean escogido en asambleas democraticas de todos los gabitantes de las comunidades con supervision de entes legles.

Asdrubal. B
Asdrubal. B
3 años atrás

La protección de la moneda deviere de estar en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asdrubal. B
Asdrubal. B
3 años atrás

Falta una ley que considero muy importante: La ley de protección a nuestra moneda (el Bolívar). Donde se afinase que el bolívar nunca tendrá un valor menor a otra moneda o otra divisa.

Nadia Peñaloza
Nadia Peñaloza
3 años atrás

Yo propongo una ley del reciclaje. Hay que educar a la población para el reciclaje, eso es extremadamente necesario y urgente. Nuestro ambiente lo exige.

Nadia Peñaloza
Nadia Peñaloza
3 años atrás

Se debería revisar el sistema educativo, es más, nunca se a redactado el reglamento de ejercicio de profesión docente desde que en el 2009 se creo loe. Consideró que se debe revisar a profundidad, no se está formando a un buen ciudadano, el maestro no se actualiza, solo cumple, el maestro se convirtió en un catedrático, ya no se enfoca en los valores, en una formación en principios éticos y Morales, esto sucede desde la educación inicial hasta la universidad.

Sergio Hernández C.
Sergio Hernández C.
3 años atrás

Deseo saber cual es la página para mandar peticiones de leyes a la nueva Asamblea Nacional que eligiremos.

FLOR ALCENO
FLOR ALCENO
3 años atrás

Los equipos que los clap deben ser elegidos por las comunidades, el cambio de estas personas no deben pasar de un tiempo prudente de 3 años, las votaciones se deben publicar, en medios de comunicación para que todos acudan a la elección, con transparencia . los jefes o dirigentes de estas integrantes deben ser supervisados, escuchar denuncias, ir al centro del problema sin evadirlos.se cometen atropellos y nadie hace nada

FLOR ALCENO
FLOR ALCENO
3 años atrás

Una de la leyes que se debe debatir la nueva asamblea nacional, un organismo que trabaje de la mano con el pueblo, con seriedad, respeto, los cuales tienen problemas de salud , que no consiguen apoyo de ningún organismo gubernamental