Filven 2020 se realizará en noviembre como expresión libertaria de Venezuela ante bloqueo (+Video)

Foto: MPPC

La 16ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2020) se efectuará del 12 al 22 de noviembre próximo con cerca de 300 actividades, con México como país invitado de honor y en homenaje al poeta Aquiles Nazoa y al escritor Earle Herrera. Así lo confirmaron este jueves 22 de octubre el ministro del Poder para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, en rueda de prensa efectuada en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, transmitida por YouTube a través del canal Filven 2020.

Texto: Prensa Cenal

El ministro Villegas, acompañado también por la presidenta de Librerías del Sur, Mary Penjeam, y el homenajeado Earle Herrera, destacó que este evento se llevará a cabo como una expresión de la voluntad inquebrantable del gobierno del presidente Nicolás Maduro y del pueblo por abrirse paso en medio del bloqueo a que es sometida Venezuela por el imperio norteamericano, que a su juicio también es cultural.

En ese sentido, la 16ª Filven, con un alto componente virtual a través de plataformas digitales, tiene por lema Leer desbloquea y contará con más de 20 países participantes y más de 90 invitados nacionales e internacionales.

FILVEN 2020: Rueda de prensa con la presentación oficial, 22 octubre 2020
Ver este vídeo en YouTube.

«Leer desbloquea al individuo y a los pueblos del peor de todos los bloqueos que es la ignorancia, porque para un ser humano el encuentro con la lectura es liberador», sostuvo el titular de Cultura.

Además, subrayó que esta edición dedicará un espacio especial a la Batalla de Carabobo por sus 200 años, hazaña militar que pone en evidencia el genio creador del Libertador Simón Bolívar y con trascendental significación geopolítica. «Un pueblo sin memoria es incapaz de construir con paso firme y seguro su futuro, por eso le vamos a dedicar en esta feria un espacio especial a la Batalla de Carabobo», señaló el ministro.

Las autoridades indicaron que la Filven estará abierta a recibir más propuestas hasta el 30 de octubre para ser incluidas dentro de su programación, para lo cual se puede acceder a la página web www.filven.com.

El ministro Villegas invitó a que, con la expresión de todas las plataformas tecnológicas para la publicación y descarga de libros digitales disponibles, del 12 al 22 de noviembre no se quede un solo venezolano con teléfono o dispositivo de lectura sin recibir al menos un libro.

Programación variada

La programación virtual se alternará con encuentros físicos en la Casona Cultura Aquiles Nazoa, expuso el ministro Villegas, y para esto se considerarán las directrices del Ejecutivo nacional sobre los días de flexibilización ante la cuarentena por la Covid 19.

“Los primeros días de la feria van a coincidir con una semana de cuarentena radical, pero en la segunda semana vamos a disponer de los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, para que con las debidas medidas sanitarias los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a estos espacios y puedan encontrarse también con el libro impreso y también con los autores, investigadores, críticos literarios, con los bailarines, con los músicos. Ahí se encontrarán Aquiles Nazoa y nuestro homenajeado Earle Herrera”, comentó.

La programación incluye presentación de libros, conversatorios y foros, presentaciones musicales y escénicas, talleres, recitales y mucho más.

México, país invitado de honor, tendrá una presencia y participación muy importante por medio de herramientas digitales en las que se desarrollarán conferencias, conversatorios, clases magistrales e intercambios entre escritores mexicanos y venezolanos. Además, contará con la participación del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Como es tradición, la Filven abrirá el Pabellón Infantil con una videoteca que servirá como puerta virtual privilegiada de acceso al mundo de los libros para incentivar los hábitos de lectura y propiciar la interacción de la familia.

“El libro y la lectura son tan poderosos, como poderosa es la cultura, que se adapta a las condiciones más adversas, y este año llueva, truene o relampaguee, Venezuela tendrá su Feria Internacional del Libro de Venezuela por todo lo alto, con la dignidad intacta y contagiando de lectura y de cultura a millones”, enfatizó el ministro Villegas.

Más detalles de este evento a través de la página web www.filven.com y las cuentas Filven 2020 en las redes sociales Twitter, Instagram, Facebook y YouTube.

Suscribirse
Notificar en
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Radimir Castillo
Radimir Castillo
16 días atrás

excelente alternativa para los amantes de la lectura y le damos la bienvenida a los nuevos participantes recuerden que #LeerDesbloquea , saludos.

juan hernandez
juan hernandez
1 mes atrás

la feria del libro, siempre ah sido de mucha importancia, y filven lo ah tomado en serio . como mucha responsavilidad . se deveria dejar notar mas , es decir el llamado a participacion de todas las edades, y expreciones , como medio de estimular el aprendisaje . para que se llegue a profundisar, como si fuese vivencia de el venezolano , cosa que va en aunmento , pero solo reflejo, que si me gustaria ver eso en lo adelante.