Ernesto Villegas: “La satanización de Venezuela es por su lucha contra los poderes fácticos”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Venezuela es uno de los principales temas de la actualidad en Occidente. Difícilmente pasa una semana sin que varios de los medios de comunicación más importantes de los principales países neoliberales traten cuestiones de la nación gobernada por Nicolás Maduro. El sitio web elestado.net ha realizado varios análisis mediáticos en los que se ha comprobado que el lenguaje sobre Venezuela es positivo al hablar de la oposición y negativo al tratar del gobierno, sin excepciones. También es una cuestión con mucho más foco mediático que otros impactos sociales o políticos que acontecen en los países vecinos. Para hablar de esta situación desde una perspectiva alternativa, dicho medio entrevistó a Ernesto Villegas Poljak, uno de los principales periodistas de Venezuela, ex ministro de comunicación e información y actual ministro de cultura.

Fuente: elestado.net (Autor: Gonzalo Sánchez)

Fuera de Venezuela, el relato que se cuenta sobre la situación en su país está distorsionado. Se habla de pobreza, de miseria, de ausencia de democracia, ¿cuál es la realidad de los venezolanos?

Aunque en el tiempo reciente nuestro pueblo ha venido padeciendo los rigores del bloqueo económico impuesto a Venezuela por los Estados Unidos y sus socios internacionales, los avances en materia social que constituyen la obra de la revolución bolivariana son innegables.

Estamos hablando de un ciclo histórico que comenzó con el primer triunfo electoral del comandante Hugo Chávez, y que continúa con el presidente Nicolás Maduro. En salud mediante las misiones sociales como la Misión Barrio Adentro. En Educación a través de la multiplicación de los centros educativos en todos los niveles. En materia de vivienda el balance, en términos generales, es positivo.

Con el chavismo se le dio contenido al estado de derecho social y de justicia del que hablan las leyes. Políticamente, en estos años de revolución bolivariana, ha habido más y mejor democracia para todas y todos.

Desde 1999 hasta la fecha se han hecho más elecciones que en el resto de nuestra historia. En ellas, ha participado todo el que ha querido participar. Desde el año 2015, cuando Venezuela fue declarada amenaza por los Estados Unidos, comenzaron las dificultades.

Hoy nuestro pueblo resiste y lucha por vencer el bloqueo, porque sabe el valor de su democracia, y sabe que derrotando las sanciones unilaterales bajo la conducción del Presidente Maduro podremos superar las dificultades.

¿Por qué ese trato mediático a Venezuela?

El trato a Venezuela viene desde los días del presidente Hugo Chávez. Incluso antes, en tiempos de su primera campaña electoral, el comandante Chávez enfrentó una campaña basada en mentiras sobre su persona.

¿Por qué venimos enfrentando este asedio mediático? Porque Venezuela representa, gracias al comandante Chávez y al Presidente Maduro, una opción diversa de ejercicio de poder a favor de las grandes mayorías.

A su vez, porque Venezuela apuesta por un mundo más equilibrado, en el que existan y coexistan varios polos de poder y no uno solo, porque para el logro de ese mundo más equilibrado Venezuela enfrentó las políticas hegemónicas de los Estados Unidos, comenzando por el ALCA derrotado por Venezuela, en los primeros días de Chávez, hasta la formulación de nuevos organismos de integración regional como la CELAC.

Se trata, en definitiva, de una política enfrentada históricamente contra los poderes fácticos del mundo. Por ello no podía sino ser satanizada por las grandes corporaciones mediáticas internacionales.

¿Cuál es el impacto real de las sanciones en la vida cotidiana de los ciudadanos?

El impacto ha sido en general en la vida cotidiana, pero hay uno sobre el que no se habla en los medios internacionales, y que a mí juicio es positivo: el impacto en la resistencia y en la dignidad de un pueblo.

Los que aplican estas sanciones piensan que nos van a ver de rodillas. Se equivocan. Son ignorantes y prepotentes. Este pueblo llegó hasta el sur del continente, a pie y a caballo, para darnos la independencia a todos los suramericanos. Hoy no será distinto. Tengan la seguridad de que Venezuela resiste y vence a todas las dificultades que le pongan en el camino.

EEUU expresa que con las sanciones busca restaurar la democracia en Venezuela, ¿considera que ese es el objetivo?

Estados Unidos ha sido el primer promotor de dictaduras en el continente. Patrocinador de eso que se llamó la internacional de las espadas en los años cincuenta del siglo pasado. Protector y beneficiario de regímenes asesinos como el de Pinochet o el de Videla. Democracia no es lo que quieren. Lo que quieren es control de espacios fuera de sus fronteras. Esa es su política desde finales del siglo XIX y la sigue siendo hoy.

La oposición está dividida entre los que apuestan por el regreso al camino institucional y los que siguen apostando por la estrategia golpista, ¿cómo se ha llegado a esa situación?

La oposición venezolana sigue entrampada en sus propios errores. Habría que escribir un tratado para enumerar y analizar cada uno de ellos, pero uno de los más costosos para ellos mismos, ha sido el de optar por permanecer al margen de algunos procesos electorales.

Por fortuna, hay un sector que apuesta a la sensatez, que sabe que es dentro del juego institucional y democrático que hay posibilidad de proyectar su programa político y que votará en diciembre. Los abstencionistas son derrotados seguros, ayer y hoy. Derrotada fue la izquierda en los años sesenta cuando se abstuvo. Derrotada es la extrema derecha si se abstiene hoy.

¿Qué cambiará con estas elecciones legislativas?

Con la nueva Asamblea Nacional vendrá un tiempo de regularización institucional, de retorno del equilibrio de poderes, de rescate de la majestad del parlamento. Quedará atrás este obscuro lapso de sustitución de la gestión parlamentaria por una errática y violenta política insurreccional, ampliamente derrotada.

Mucha gente que consume la información de los medios de comunicación conservadores, no entienden por qué Nicolás Maduro aguanta en el poder, ¿cómo se lo explicaría?

El Presidente Maduro sigue en Miraflores porque es nuestro legítimo y único Presidente, electo democráticamente en comicios transparentes y libres. El Presidente Maduro sigue siendo nuestro Presidente, porque goza de respaldo en el seno de nuestro pueblo, que sabe de su esfuerzo, de su compromiso, de su entrega y de su honestidad. El Presidente Maduro es nuestro legítimo Presidente porque expresa la dignidad de todo un pueblo humilde y trabajador como él.

Usted es periodista y ha fungido como ministro de comunicación e información de Venezuela, ¿cree que el campo progresista debe construir hegemonía mediante sus medios de comunicación con el objetivo de crear un nuevo sentido común que sustituya al neoliberal?

Más que como ministro, como militante revolucionario de toda mi vida, les digo que siempre habrá que apostar a la ruptura de los monopolios de la información que se ejerce desde los centros metropolitanos de poder. En esa procura se ha ido mi vida.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios