Maduro encabezó actos por los 100 años de Aquiles Nazoa: La cultura, la poesía y el amor son el instrumento para que surja una nueva Humanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Este domingo, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó la celebración por el centenario del escritor venezolano Aquiles Nazoa y el primer Día Nacional de la Poesía, decretado en honor a este insigne venezolano. “Aquiles Nazoa es parte de la cultura y la venezolanidad”, resaltó el Jefe de Estado este domingo en una transmisión televisiva desde su casa. El Presidente se enlazó con un homenaje en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, dirigido por el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía de familiares del destacado escritor y acompañado por personalidades como Earle Herrera o Luis Britto García.

Texto: Alba Ciudad (Jesús Borges, LBR) y AVN

El primer mandatario indicó que las situaciones generadas por el coronavirus no permitieron que se efectuaran las actividades y movilizaciones que se tenían previstas para celebrar esta fecha. “La pandemia del coronavirus nos obliga a la disciplina y el autocontrol para resguardar a nuestras familias. Desde la biblioteca de mi casa humildemente entregaré todos nuestros amores al gran Aquiles Nazoa”.

Afirmó que el centenario del nacimiento de Aquiles Nazoa debe convertirse en un poderoso movimiento que represente lo más hermoso que tiene el venezolano su creatividad. Que anime al país, que lo levante. Indicó que la venezolanidad es algo que se siente por dentro. La nueva, la que estamos reconstruyendo. Sentirnos orgullosos de pertenecer a esta tierra. Debemos amar a nuestro país.

Acto por los 100 años del Natalicio de Aquiles Nazoa, con el Presidente Nicolás Maduro

Del mismo modo, el mandatario se refirió a la cultura como un alimento para el espíritu, en medio de la pandemia del coronavirus. “Yo no soy pesimista. La humanidad está en un cambio estructural profundo, y la motivación principal es la cultura. En los momentos más difíciles de nuestro país hubo un César Rengifo, un Aquiles Nazoa en los barrios resistiendo. Y hoy debe ser aún más”.

En el acto en La Casona, el ministro de Cultura Ernesto Villegas; el de Educación, Aristóbulo Istúriz y otras autoridades otorgaron un reconocimiento a los familiares del insigne escritor y periodista venezolano. La ocasión fue propicia para también homenajear a Juan Calzadilla, quien ayer celebró 90 años de vida, confiriéndole la orden Francisco de Miranda en su primera clase.

Para continuar rindiendo homenaje al legado de Nazoa, la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farias, junto a la jefa de la Misión Venezuela Bella, Jaqueline Farias, inauguraron el bulevar Aquiles Nazoa en la parroquia San Juan, así como adecuaciones en la plaza Capuchino.

Foto: Prensa Presidencial

Durante la transmisión se llevó a cabo el bautizo del libro “Credo de Aquiles Nazoa”, que cuenta con la visión y pasión del periodista Earle Herrera. “Este libro se incorpora al patrimonio literario de Venezuela, pese a las difíciles circunstancias que atraviesa Venezuela pero que no han podido parar, ni podrán, con la actividad cultural de nuestro país”, señaló el ministro Villegas. El libro puede descargarse desde esta página web.

Murales en honor a Aquiles Nazoa

El mandatario venezolano propuso hacer mil murales. “Llamo a los movimientos de cultura a llenar al país de Aquiles. Hay paredes feas. Vamos a multiplicar el color y muralismo venezolano”, dijo el presidente.

En tal sentido le pidió al ministro para la cultura Ernesto Villegas, a que coordine y le invite a la inauguración de una de estas representaciones artísticas.

También hizo un llamado para que la juventud conozca y valore la obra de Aquiles Nazoa, para lo cual propuso se haga una programación para que Aquiles llegue al hogar. Que a cada muchacho llegue Nazoa.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios