El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, visitó este martes la comunidad de la calle Prolongación Providencia Afuera de El Cementerio, en Caracas, para conocer los preparativos que se están realizando para la celebración del Velorio de la Cruz de Mayo este próximo domingo.
Texto: Prensa MPPC
Así lo dio a conocer el titular de la cartera de Cultura a través de una serie de mensajes difundidos en su cuenta en la red social Twitter, donde compartió parte de los ensayos que ejecutan los habitantes de este sector popular, con apoyo de la Fundación Misión Cultura, para dicha festividad, siguiendo las respectivas previsiones sanitarias -distanciamiento y uso tapaboca- establecidas por el Ejecutivo Nacional por la pandemia del COVID-19.
Con precauciones del caso -distanciamiento y tapaboca- la Calle Prolongación Providencia Afuera en El Cementerio #Caracas se prepara para la Fiesta de la Cruz de Mayo este domingo #3May. #MiCasaEsCultura#CuarentenaCreativa#CuarentenaProductiva#28Abr#FelizMartes #Venezuela pic.twitter.com/gktV8yRtZm
— Ernesto (@VillegasPoljak) April 28, 2020
Villegas recordó que, pese al coronavirus y el bloqueo, la cultura no se detiene y siempre encuentra la forma de poder expresarse.
Por su parte, la cultora Milagros Figuera aseguró que esta manifestación popular es una de las festividades más extendidas en todo el país y se celebra tanto en el occidente como en el oriente y centro de Venezuela.
Hoy #Mar #28Abr vine a Calle Prolongación Providencia Afuera de El Cementerio, donde la comunidad se prepara para celebrar -con previsiones sanitarias del caso- un velorio de Cruz de Mayo este #Dom #3May. Ni pandemia ni bloqueo pueden con la diversidad cultural de #Venezuela. pic.twitter.com/FAzvzOr4wL
— Ernesto (@VillegasPoljak) April 28, 2020
Agregó que esta es una manera no solo de impulsar nuestra venezolanidad sino también de fortalecer el proceso bolivariano.
El Velorio de la Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa que data desde hace más de 150 años. Las personas acostumbran a vestir una cruz con flores y muchos colores, para colocarla en un altar y alumbrarla, a la cual le cantan y le tocan música.
El motivo principal de esta festividad es rendir homenaje a la naturaleza, pues en mayo inicia la temporada de cosechas.