Ministro Villegas firma postulación de culto a San Juan como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Foto: Archivo, MPPC

El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, sumó su firma al expediente elaborado junto a las comunidades populares e integrantes de diversas cofradías del país para postular ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el ciclo festivo de la devoción y culto a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Texto: AVN

«Voy a sumar mi firma a la de decenas, centenares de activistas, cultores que en Venezuela dan vida al culto a San Juan Bautista. Voy a tener el honor como ministro del poder popular para la Cultura para convocar el trámite burocrático necesario para que este expediente pueda ser consignado ante la Unesco y evaluado como Patrimonio Cultural de la Humanidad», expresó Villegas en un audiovisual divulgado en la red social Twitter, este lunes, desde su hogar, donde formalizó la rúbrica al documento.

En otro mensaje, el titular explica que esta festividad es celebrada en comunidades «especialmente en Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua Carabobo, Yaracuy y Guárico», y «de ser aprobado el expediente por la Unesco sería la 8va manifestación venezolana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», resaltó.

El expediente recaba información histórica sobre la práctica de este ciclo festivo en Venezuela «y remite a la Unesco firmas, huellas dactilares y comunicaciones de venezolanos integrantes de cofradías de San Juan Bautista que avalan postulación por parte del Gobierno Bolivariano», refiere Villegas en otro mensaje divulgado por la red social.

Cada 24 de junio se celebra el culto a San Juan Bautista, fiesta popular caracterizada por el jolgorio, el colorido y el repique de tambores. A través de la realización de diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración se enaltece al santo.

Para la iglesia católica, la festividad de San Juan Bautista es la más antigua de un Santo en la Iglesia, que se celebra desde el siglo IV, refiere nota del Ministerio para la Comunicación y la Información.

Carmen Elena Alemán, autora del libro Corpus Christi y San Juan Bautista: Dos manifestaciones rituales en la comunidad afrovenezolana de Chuao, describe que el inicio de las fiestas de San Juan en Venezuela se realizó principalmente en las zonas donde se encontraban las haciendas cacaoteras, el 24 de junio cuando los hacendados permitían a los negros esclavos descansar de sus agotadoras labores diarias.

«Aprovechaban la oportunidad para celebrar el solsticio de verano, época en que tradicionalmente se obtenían las mejores cosechas y en la cual tenían la excusa perfecta para revivir sus rituales ancestrales», refiere el texto.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios