Jorge Rodríguez: Venezuela cuenta con cloroquina y antivirales para atender hasta 115 mil casos por Covid-19

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Texto: Prensa Presidencial

El vicepresidente sectorial de comunicación, Jorge Rodríguez, anunció en rueda de prensa este lunes que el país cuenta con un arsenal de 250 mil tabletas de hidroxicloroquina, útil para niños y menores de edad infección por Covid-19. También se posee 2.300.000 tabletas de fosfato de cloroquina, medicamento que empezó a usarse de forma terapéutica en los casos positivos de Covid-19 y puede atender a 115 mil pacientes. El Ministerio del Poder Popular para la Salud la ha distribuido en todo el país y otras 500 mil están por llegar al país. Por otro lado, hasta la 1 de la tarde del lunes, las cifras en Venezuela continuaban en 77 casos confirmados de Covid-19 y ningún fallecido.


Texto: AVN y VTV

Rodríguez también indicó que hay una cantidad importante de otros antivirales para atender más de 135.000 casos que pudieran registrarse en el país, pero que se han contenido gracias a la cuarentena social colectiva que ha sido asumida de forma voluntaria por el pueblo venezolano.

Texto: Prensa Presidencial

Durante su alocución, informó que le será administrado colorquina a los pacientes infectados por el coronavirus, como también a los contactos cercanos y personal sanitario que está en contacto con pacientes. Esta medida fue ordenada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quién recibió diversos informes, entre ellos el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que los estudios realizados evidencian que la cloroquina tiene la capacidad de inhibir y disminuir la carga viral de esta pandemia.

La cloroquina es un medicamento utilizado en el tratamiento o prevención de la malaria por más de 50 años. Es elaborado en Venezuela por la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed BIO), según reseña el portal Arsenal Terapéutico.

Reporte Coronavirus Venezuela, 23/03/2020: No hubo nuevos casos, 135 son atendidos por despistaje

Camas listas

También informó que en el país hay disponibles 23.762 camas para la hospitalización de pacientes con coronavirus:

  • La red pública tiene 11 mil camas.
  • Los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) disponen de 4.003 camas.
  • La red privada cuenta con 4.759 camas.
  • Están dispuestas 4.000 camas de hoteles para aislar a pacientes que “no tengan mayores síntomas”.

Rodríguez precisó que la red pública hospitalaria del país dispone de 450 camas de terapia intensiva para atender a pacientes con Covid-19 en estado crítico, mientras que Barrio Adentro cuenta con 573 camas y la red de salud privada posee otras 190 camas, para un total de 1.213 camas de cuidados intensivos.

135 personas siendo sometidas a pruebas

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, informó que 11.605.744 personas en el país han contestado la encuesta por Plataforma Patria para el despistaje de coronavirus, que arrojó que 18.365 personas deben ser contactadas por presentar síntomas, por lo que entre viernes y domingo se hizo un despliegue casa por casa con la misión médica cubana y médicos integrales venezolanos, para chequear los casos.

De este recorrido, se registró que 135 personas permanecen en centros de Diagnóstico Integral (CDI) del país mientras se les realizan pruebas de despistaje de Covid-19. “Hoy lunes les estamos haciendo pruebas diagnósticas, si alguien aparece positivo lo aislamos, buscamos a los contactos y también les hacemos las pruebas” para descartar nuevos contagios por coronavirus”, precisó.

En ese sentido, invitó a los venezolanos a participar en las encuestas a través del Sistema Patria en la página www.patria.org.ve para suministrar datos que permitan que las autoridades de salud detectar posibles casos de Covid-19 y evitar la propagación del virus.

Retardo en aislamiento social incrementa en 40% casos de coronavirus en el mundo

Rodríguez también informó que 97% de los países del mundo presentan casos por Covid-19 y señaló que cuando se retarda el aislamiento social se presenta un incremento de 40% de casos por coronavirus.

“¿Cuál es el objetivo de la cuarentena? apalancar la curva de infectados para evitar las hospitalizaciones y evitar los fallecimientos a causa del Covi-19”, explicó.

Texto: Prensa Presidencial

Resaltó que si el Presidente Nicolás Maduro, no decretaba la cuarentena social y colectiva el pasado 15 de marzo, Venezuela reportaría en este momento “un poco más de 2 mil casos, y en cuatro días cerca de 6 mil casos de Covid-19”.

En ese sentido, destacó la importancia de que los venezolanos cumplan con el distanciamiento social y tomen las debidas medidas de higiene, como el lavado de las manos y la desinfección de objetos.

Texto: Prensa Presidencial

También señaló que el Gobierno Bolivariano asegura los protocolos de salud ante el Covid-19 a pesar del bloqueo económico y financiero que ha impuesto Estados Unidos contra Venezuela, que describió como “un verdadero crimen de lesa humanidad contra el pueblo de Venezuela” promovido por la administración de Estados Unidos.

“Para comprar un test diagnóstico tenemos que triangular por distintos países. El gobierno de Donald Trump persigue los esfuerzos de Venezuela para comprar los insumos que se necesitan para enfrentar el Covid-19”, aseveró Rodríguez.

En ese sentido, exhortó el gobierno estadounidense a que libere los fondos de Venezuela que están retenidos en bancos extranjeros y que cese la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra el país. Además, exigió que se permita el acceso de Venezuela al sistema financiero internacional, como lo han hecho otros países del mundo que enfrentan la situación de Covid-19.

“Que no tenga duda el pueblo que estamos venciendo el Covid-19, gracias a la cuarentena y a la conciencia de todos los venezolanos”, apuntó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios