Arrancó el Primer Congreso Internacional de Comunicación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Redes Sociales

Caracas recibe a más de 150 países, presentes en el Primer Congreso Internacional de Comunicación, donde «¡Ahora hablan los Pueblos!», como señala el eslogan de esta jornada para la organización y revisión comunicacional, que comenzó ayer lunes 02 y continuará hasta el próximo miércoles 4 de diciembre. Medios de comunicación alternativos, comunitarios, movimientos sociales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y organizaciones comunicacionales del Gran Polo Patriótico (GPP), entre otros frentes nacionales e internacionales, políticos y mediáticos.

Ciudad CCS (Gustavo Vargas / Fotografía / Javier Campos)

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y miembro de la Comisión de Comunicación de esta entidad política, Néstor Francia, declaró que «un evento de este tipo es de gran importancia porque el imperialismo y la alta jerarquía tienen gran fortalezas en el área mediática, -hay que reconocerlo-, tienen muchos recursos, tienen experiencia, cuentan con laboratorios o mass media que contratan a expertos, profesionales, tienen un aparato mediática internacional coordinado, estrategias y una cantidad de cosas que nosotros también necesitamos desarrollar(…)», dijo en entrevista exclusiva para Ciudad CCS.

«(…) Desde éste espacio estamos abriendo un camino que va a determinar cómo vamos a trabajar a partir de ésta plataforma que brinda el Congreso. Nosotros estamos obligados a mejorar en el tema comunicacional, a nivel global, ya sabemos que es uno de los frentes principales de ataque del imperio en esta época», agregó Francia.

Asimismo, nos adelantó que habrán 8 mesas temáticas, incluyendo las referentes al tema digital.

Entre los temas a desarrollar se encuentran:

  • Comunicación contrahegemónica y descolonización.
  • Operaciones psicológicas y cultura del vínculo.
  • Comunicación liberadora, ante la crisis estructural del capital.
  • Universidad Internacional de la Comunicación: Fábrica de Contenidos.
  • Comunicación y Redes Digitales en Latinoamérica y el Caribe: Desafíos y laberintos.
  • Ética de la comunicación en nuestra América.
  • Medios de comunicación en tiempos de guerra.
  • Red de comunicadores, «Nosotros somos la red».

Por otra parte, el reconocido cantante, cultor y político Gino González, también diputado de la ANC, destacó que como parte de las dos vertientes de la comunicación se encuentra, «informar y formar«, sobre todo en esta coyuntura donde los grandes medios de comunicación, se dedican a «desfigurar la verdad», lo que entonces «obliga a los pueblos a organizarse para decir su verdad», afirmó.

Además, el diputado González manifestó que frente a estos ataques comunicacionales, existe la necesidad de asumir una posición de ofensiva donde se genere consciencia y una identidad, siendo este último, el elemento que le de entrada a la canción y las diferentes expresiones artísticas.

En este Primer Congreso Internacional de Comunicación, el semanario capitalino CiudadCCS también conversó con el director de la televisora comunitaria, TV Petare, Charles Méndez, quien manifestó: “Como comunicador popular nos sentimos orgullosos porque estamos rompiendo el cerco mediático, ya que la revolución democratizó la comunicación para hacer visible las realidades y victorias del pueblo”.

«Hoy los pueblos de América Latina están siendo reprimidos, perseguidos y asesinados por decir la verdad que no sale en medios oficiales, pero si sale en redes sociales», sentenció Méndez, entorno al contexto actual que vive Colombia, Bolivia, Chile, entre otros pueblos del mundo que hoy se revelan contra el neoliberalismo.

Como representante internacional pudimos tomar las impresiones de Flavia Gemignani, miembro de la organización política Marea Ciudadana, Argentina, quien opinó que desde éstas instancias que se enfrenta al neoliberalismo y al sistema económico más poderoso del mundo «tenemos que pensar nuevas estrategias comunicacionales, con nuevos lenguajes, con gran alcance en redes sociales, donde se asuma el cine, la ficción y se lleven documentos importantes al campo audiovisual», sostuvo.

Flavia se encuentra en el primer lugar de izquierda a derecha.

De igual forma, reflexionó insistentemente sobre la pertinencia que tiene la construcción de los mismo mensajes pero con nuevos lenguajes, para lograr mayor penetración en el contexto multimediático.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios