Hasta el miércoles continuarán los talleres gratuitos de diseño gráfico en software libre durante la Filven 2019

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Talleres demostrativos de diferentes aplicaciones libres para diseño gráfico y edición, como Blender, Gimp, Inkscape o Audacity, están siendo impartidos en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se realiza en la plaza Bolívar de Caracas. El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio para la Ciencia y Tecnología, ha impartido estos talleres desde el pasado viernes y continuarán hasta el miércoles.

Texto: Alba Ciudad (Lugino Bracci Roa)

Este sábado 9 de noviembre se impartió el taller sobre el software libre de efectos especiales Blender, con el que se pueden realizar tareas de modelaje y esculpido de figuras 3D, efectos especiales para películas y animaciones en 2D y 3D. El taller fue impartido por personal de Fundabit (Fundación Bolivariana de Informática y Telemática), ente adscrito al Ministerio de Educación venezolano que también administra y mantiene los laboratorios de informática existentes en numerosas escuelas y liceos públicos del país.

Richard Briceño, formador tecnológico en Fundabit encargado de brindar la charla, explicó que buscan a conocer esta herramienta, que puede ser usada no sólo para animación, sino para desarrollar contenidos educativos e informativos, relatar historias, hacer esculturas digitales, diseño arquitectónico, composición artística y hasta videojuegos. “Cualquier cosa que usted se pueda imaginar, que tenga movimiento, animación y sonido, usted la puede hacer en Blender”. Se trata de dar a conocer esa herramienta, que es libre.

Recomendó descargar la aplicación gratuitamente en www.blender.org, que sirve para todos los sistemas operativos incluyendo Windows, MacOS y Linux.

“Queremos dar a conocer esta herramienta porque queremos quitarnos la dependencia de lo que es software privativo, y entre más personas conozcan Blender, hacemos una masa crítica de personas que pueden aportar todos juntos, y hacer producciones más grandes”, indicó.

Nadesjka Landaeta, jefa de comunicaciones del CNTI, indicó que los talleres continuarán durante la semana con aplicaciones de software libre para el trabajo que se realiza normalmente en el mundo de la comunicación social, incluyendo diseño gráfico, audiovisuales, fotografía y audio. “Queremos demostrar al público que viene, que el trabajo que se realiza es de alta calidad y que no debemos depender de aplicaciones privativas”.

Indicó que la iniciativa surge por las recientes amenazas de la empresa estadounidense Adobe de dejar de funcionar en Venezuela, producto de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense. “Esto es una oportunidad para demostrar a las y los usuarios de la Filven, que “hay alternativas en software libre y que podemos hacer trabajos de mucha calidad, sin pagar licencias a estas empresas que responden a intereses políticos y económicos que están muy ajenos a lo que nosotros como venezolanos necesitamos”.

Continúan los talleres

Landaeta invitó a los talleres, que se continuarán impartiendo hasta el miércoles 13 de noviembre. Aunque inicialmente estaban pautados para realizarse en la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, a partir del lunes 11 de noviembre fueron movidos a la tienda de la Red de Arte, en la esquina de La Torre, al lado de la Catedral de Caracas.

Se impartirán a las 10 de la mañana.

Los talleres son:

  • Domingo 10 de noviembre: GIMP, programa para edición de fotografías. Dictado por Carmen Álvarez, de CNTI.
  • Lunes 11 de noviembre: Kdenlive, aplicación para la edición de videos. Dictado por Alejandro Perdomo, de CNTI.
  • Martes 12 de noviembre: Cómo hacer transmisión de video en redes sociales con aplicaciones libres. Por Henry Conteras.
  • Miércoles 13 de noviembre: Audacity, programa de edición de audio. Por Luigino Bracci, de Alba Ciudad.

Igualmente, invitó a otros talleres que se están impartiendo en el Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en Altamira): el lunes 11 a las 4 la tarde inicia un ciclo de cortometrajes hechos en Blender, en los que especialistas de Fundabit harán un análisis técnico de cómo se hicieron y qué herramientas se usaron, mientras que el martes a las 10 de la mañana se realizará un taller sensibilizando sobre el uso de software libre.

Palabras de Nadesjka Landaeta (CNTI)

Palabras de Richard Briceño (Fundabit)

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios