Opositor boliviano Carlos Mesa exigió que Evo Morales y García Linera no participen en nuevas elecciones

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de una rueda de prensa este 10 de noviembre a primeras hora de la mañana, anunció la renovación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y la convocatoria a nuevas elecciones. El excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, respondió asegurando que ni Evo Morales ni Álvaro García Linera pueden ser candidatos en el nuevo proceso electoral, y llamó a continuar las manifestaciones hasta que esto sea anunciado.

Texto: Actualidad RT

“He decidido, primero, renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral. En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello”, aseveró el mandatario a primeras horas de la mañana.

En segundo lugar, anunció su decisión de “convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”.

Además, el presidente hizo un llamado a “bajar toda la tensión” en el país, diciendo que “todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia“.

“Hago una convocatoria: respeto entre familias, respeto a propiedades privadas, respeto a las autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio del pueblo boliviano“, ha aseverado Evo Morales, indicando que pide a todos garantizar la convivencia pacífica y acabar la violencia para el bien de todos.

Carlos Mesa: Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán ser candidatos

Horas después, el excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en el marco de una rueda de prensa este 10 de noviembre, ha declarado que debido a las “irregularidades” registradas en el informe preliminar de la OEA —las que este político resumió como “fraude”— el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, “están inhabilitados para participar en las nuevas elecciones”, algo que la OEA no había sugerido en su documento.

“Comunidad Ciudadana exige convocar mañana mismo a un acuerdo nacional, con participación imprescindible de sectores políticos, cívicos y sociales para consensuar un nuevo Órgano Electoral Plurinacional y un cronograma de la nueva elección, incluyendo nuevos actores, que culmine con la posesión de las nuevas autoridades electas el 22 de enero de 2020″, ha aseverado Mesa.

“En el nuevo proceso electoral Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán ser candidatos”, ha aseverado Mesa.

Además, el político ha llamado a continuar las movilizaciones en el país hasta que se acepten las nuevas condiciones. “Mientras no exista la resolución final a este proceso convocamos al pueblo a mantener la movilización ciudadana unida activa siempre en los marcos de la paz y la no violencia”, ha concluido el líder opositor.

Informe de la OEA

Anteriormente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado publicado este 10 de noviembre en su sitio web, instó a anular los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia y convocar nuevos comicios ante la tensa situación que se vive en este país latinoamericano, después de la victoria del actual jefe del Estado entre denuncias de fraude por parte de la oposición.

Desde la OEA han mencionado que “aún resta el detallado informe final” respecto a dichas elecciones y han subrayado que “los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales”. Además, la Secretaría General de esta organización ha reiterado “el llamado a evitar los desbordes de violencia” y ha trasladado “su solidaridad con el pueblo boliviano”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Dompregonio
Dompregonio
4 años atrás

El miedo a flor de piel en la del señor Avaro Meza, temer perder tanto dinero como el que mas, desde ahora su ambición lo acabo. A si terminan los avaros.!