Filven 2019: Escritores y editores rechazan golpe de Estado contra Evo Morales y se solidarizan con Bolivia

Escritores y escritoras de varios países, así como representantes de editoriales presentes en la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) manifestaron este sábado 16 de noviembre su solidaridad con el pueblo de Bolivia, así como su contundente rechazo a las acciones golpistas y violentas perpetradas por la derecha en dicho país suramericano. Mediante un pronunciamiento, que fue leído por el escritor argentino Francisco Rodrigo Farina, señalaron que «el hermano pueblo boliviano es víctima de la violencia racista y revanchista, de una oposición mafiosa, que pretende imponer terror con el apoyo injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el blindaje de las corporaciones mediáticas, bajo el amparo del imperio de los Estados Unidos».

Texto: Prensa MPPC

Al respecto, añaden que el objetivo de estas acciones contra la soberanía e independencia boliviana tienen como objetivo saquear las riquezas naturales que posee esta nación.

Asimismo, recalcan que «este atentado fascista no puede quedar impune, pues está dirigido contra todos los pueblos de la Patria Grande». En este sentido, exigen a los factores de la ultraderecha boliviana respetar el Estado de Derecho y restituir al mandatario Evo Morales a sus funciones.

“Expresamos especialmente todo nuestro apoyo y solidaridad con el aguerrido pueblo boliviano, que ha iniciado un camino de resistencias contra el fascismo de la ultraderecha que busca imponer la proscripción y retrotraer al saqueo de las élites. ¡Bolivia vencerá!”, refiere el texto.

Las personalidades que suscribieron inicialmente este documento, que será alimentado por las rúbricas de otros escritores y editores, son los escritores venezolanos: Ingrid Chicote, Ernesto Román Orozco, Wafi Salih, Norys Saavedra, Eleazar Molina, José Carlos de Nóbrega, Alberto Rodríguez Carucci, Edwin Rosario, Segundo Medina, Walter Berti y Yoselina Guevara, entre otros.

Los invitados internacionales estuvieron representados por: Giulio Palermo, Federico Augusto Giménez, Francisco Rodrigo Farina, Oumar Diallo Seydi, Walter Eduardo Alegre, Jose Delfin Lima, Diego Jaen, Paco Ignacio Taibo II, Armando Batra, Rogelio Guedea, Oscar de la Borbolla, Mary Lynam-Moreau y Claudine Polet.

A continuación el manifiesto íntegro:

Manifiesto de escritores y editores en la Filven 2019 en solidaridad con Evo Morales y el pueblo boliviano

Desde la Plaza Simón Bolívar de Caracas, los escritores, escritoras y editores nacionales e internacionales que participamos en la 15a Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2019, repudiamos con firmeza el golpe de Estado fascista perpetrado contra el legítimo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, electo democráticamente.

Nos solidarizamos con el hermano pueblo boliviano, víctimas de la violencia racista y revanchista de la oposición mafiosa, decidida a imponer el terror con el apoyo injerencista de la OEA y el blindaje de las corporaciones mediáticas, que arrastra a Bolivia toda a una era oscurantista donde el fanatismo religioso tributa a los intereses de la élite fascista y racista, al servicio del imperialismo estadounidense, cuyo único objetivo es saquear los recursos naturales de esa nación.

El Gobierno de Evo Morales es un ejemplo de la protección y promoción de la diversidad y la soberanía cultural. No podemos dejar que este atentado, dirigido no solo contra el pueblo y gobierno boliviano, sino contra todos los pueblos de la Patria Grande, quede indemne. Exigimos que se respete el Estado de Derecho y se restituya a Evo Morales a sus funciones como Presidente.

Por último, expresamos especialmente todo nuestro apoyo y solidaridad con el aguerrido pueblo boliviano, que ha iniciado un camino de resistencias contra el fascismo de la ultraderecha que busca imponer la proscripción y retrotraer al saqueo de las élites. ¡Bolivia vencerá!

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en